Híbridos y Eléctricos

DESDE 80.000 A 169.000 DÓLARES

Desvelado el Lucid Air: cuatro versiones de una berlina eléctrica que viene a destronar al Model S

Las primeras dos versiones del Lucid Air llegarán en el segundo trimestre de 2021, con más de 800 kilómetros de autonomía, y un precio que los sitúa al nivel de las berlinas eléctricas de lujo.

Ese es el Lucid Air definitivo, que conserva muchos de los rasgos del prototipo inicial presentado en 2017.
Ese es el Lucid Air definitivo, que conserva muchos de los rasgos del prototipo inicial presentado en 2017.

Después de unas semanas en las que Lucid Motors ha ido desvelando con cuentagotas las características del Lucid Air, ayer, tal y como estaba previsto, se hicieron oficiales las especificaciones y precios de esta nueva berlina eléctrica de lujo. Las cuatro versiones en las que se comercializarán van desde los 89.000 dólares hasta los 169.000 dólares. Al diseño exterior, muy parecido al concept inicial, le acompaña un interior amplio, muy tecnológico y muy luminoso. La potencia y autonomía se mueven entre los 1080 CV y más de 800 kilómetros de la versión tope de gama, hasta los 395 CV y 386 kilómetros de la versión ‘económica’.

La presentación oficial del Lucid Air no ha aportado muchas sorpresas sobre lo que ya se conocía de este nuevo coche eléctrico, que llega para competir directamente con las grandes berlinas premium, fundamentalmente con el Tesla Model S. Lucid Motors se ha encargado durante las últimas semanas de filtrar poco a poco sus características, guardándose para el final la gama de versiones, las prestaciones de cada una de ellas y los precios y fechas de lanzamiento.

Diseño exterior e interior

Aunque Lucid Motors no ha querido mostrar el diseño final del coche hasta su puesta de largo, lo cierto es que en este aspecto no hay sorpresas notables. De hecho, pocas son las diferencias con la versión inicial que vio la luz en 2017, cuando la empresa daba sus primeros pasos bajo su nuevo nombre (antes era conocido como Atieva).

Mantiene por lo tanto unas líneas simples y elegantes, que dan como resultado una berlina de lujo. Mantiene la silueta baja y larga, las esquinas curvadas y los voladizos cortos. Conserva la barra de luz led frontal envolvente con una matriz de lentes controladas digitalmente para que la iluminación sea siempre la precisa.

lucid air puesto de conuccin

Filas delanteras del Lucid Air presididas por dos grandes pantallas y un parabrisas que se extiende por encima de la cabeza de los ocupantes.

El Lucid Air utiliza plataforma eléctrica avanzada, de diseño propio, (LEAP), que minimiza la incursión de los elementos del tren motriz en el habitáculo de la cabina y en los maleteros. Si bien por fuera no parece que pueda ofrecer un gran espacio interior, todo cambia cuando se accede a él. Su longitud y su batalla permiten un espacio para pasajeros y equipaje superior al de sus rivales. Contará con un total de 839 litros, de los que 280 litros se corresponden con un maletero delantero y el resto con el trasero. Esta misma arquitectura será también la base del SUV eléctrico que ya se ha confirmado como el segundo modelo de la marca.

Las pantallas dominan el puesto de conducción y el salpicadero. El cuadro de instrumentos curvo se enmarca en una pantalla de 34 pulgadas horizontal, con resolución 5K. La acompaña una pantalla táctil, y retráctil, en la zona central conformando el alma tecnológica del Air. Conserva algunos botones físicos, como los encargados del manejo del climatizador o los que se sitúan en el volante, que dan acceso directo a algunas funciones fundamentales. Lucid ha trabajado con Amazon para implementar el software de reconocimiento de voz Alexa, que se puede usar para la navegación, las llamadas telefónicas, la transmisión de música y el control de los dispositivos de hogar 

Dentro, todo se ilumina gracias a un parabrisas que se extiende por encima de las filas delanteras y que se convierte en un techo solar en las filas traseras. Estas ofrecen una gran amplitud con mucho espacio para las piernas y unos asientos que sí han sufrido modificaciones respecto a los que se habían mostrado hasta ahora.

Lucid air fila trasera asientos

Los asientos traseros han sido rediseñados respecto a los que se habían mostrado en prototipos anteriores.

Versiones, prestaciones, precios y fechas

Cuatro son las versiones en las que se comercializará el Lucid Air, aunque no todas estarán disponibles en el primer momento. En primer lugar saldrán a la venta las dos versiones superiores, en el segundo trimestre de 2021. Las otras dos llegarán en el cuarto trimestre de 2021 y, ya en 2022, la más ‘económica’ de las cuatro.

El Lucid Air Dream Edition es el tope de gama del Lucid Air. Será la primera en estrenarse en el segundo trimestre de 2021 a un precio de 169.000 dólares. Contará con un sistema motriz eléctrico capaz de desarrollar 805 kW (1080 CV) de potencia y su autonomía será de 809,5 kilómetros (503 millas). En el caso de cambiar sus flamantes llantas de 19 pulgadas por otras de 21, la autonomía se reduce a 748 kilómetros (465 millas). Esto se consigue gracias a una batería de 113 kWh de capacidad a la que acompaña un cargador de 19,2 kW de potencia para la recarga vinculada con tecnología de carga bidireccional. Su capacidad de recarga en corriente continua será de 483 kilómetros en 20 minutos (24 kilómetros por minuto).

En cuanto a las prestaciones será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h (en realidad 0-60 mph, 96,5 km/h) en 2,5 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 270 km/h.

El Lucid Air Grand Touring (GT) llegará también en el Segundo trimestre de 2021, y su precio será de 139.000 dólares. Con una potencia de 596 kW (800 CV) su autonomía será superior a la de su hermano mayor ya que alcanza los 832 kilómetros. La batería que alimenta el tren motriz es la misma de 113 kWh de la versión superior, lo mismo que ocurre con el cargador de serie. En este caso la velocidad de recarga en corriente continua también es la misma.

En cuanto a las prestaciones, la velocidad máxima se mantiene, pero en este caso tarda tres segundos en alcanzar los 100 km/h, es decir medio segundo más que la versión superior.

El Lucid Air Touring llegará en el cuarto trimestre de 2021 a un precio de 95.000 dólares. En este caso la potencia es de 462 kW (620 CV) y la autonomía de 653 kilómetros (406 millas). De momento, no se ha confirmado la capacidad de su batería, que, en principio, será inferior a la de los dos modelos anteriores. En corriente continua mantiene la potencia que permite recuperar 483 kilómetros en 20 minutos. En cuanto a sus prestaciones, la aceleración de 0 a 100 km/h es será de 3,2 segundos y la velocidad máxima de 250 km/h.

Por último, la versión más ‘económica’ será el Lucid Air (sin apellidos). En este caso el precio será de 80.000 dólares, aunque el fabricante no ha confirmado ni la autonomía, ni la potencia de su motor ni las especificaciones. Tan solo se sabe que, como en el caso de la versión inmediatamente superior, conserva la velocidad de carga rápida en los 24 kilómetros por minuto. Sin confirmación oficial, Autocar indica que tendrá una potencia de 295 kW (395 CV) ofrecida por un único motor eléctrico situado en el eje trasero, que estará alimentado por una batería de 75 kWh capaz de ofrecer una autonomía de 386 kilómetros (240 millas).

Sistema eléctrico del Lucid Air sobre la plataforma LEAP

Sistema eléctrico del Lucid Air sobre la plataforma LEAP.

Los detalles sobre el sistema eléctrico del Lucid Air fueron explicados por la empresa en un comunicado detallado que puede consultarse aquí.

Equipamiento

El equipamiento será muy elevado incluso desde la versión más ‘modesta’. E Lucid Air base dispondrá de crucero adaptativo con centrado en el carril (nivel 2 de conducción autónoma), sistema de frenado automático de emergencia y estacionamiento automático. También será uno de los primeros vehículos de producción en estar equipado con LiDAR estándar, un sensor láser que detecta obstáculos y objetos, incluidos los peatones, que forma parte de sistema de prevención de colisiones del vehículo. En su versión premium incluye un software de mapeo avanzado de alta definición para ofrecer funciones autónomas de nivel tres.

El sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) del Air consta de 32 sensores individuales en forma de cámaras, radares y ultrasonidos. 

Vídeo completo de la presentación

Conversaciones: