Híbridos y Eléctricos

SE ESTRENAN EN LA ID. BUZZ

Los eléctricos de Volkswagen estrenan conducción autónoma sin líneas centrales, pero tiene varios requisitos

La Volkswagen ID. Buzz estrena varios asistentes a la conducción, entre ellos el Travel Assist con datos de enjambre y una nueva función del Park Assist Plus para memorizar maniobras de aparcamiento. Se podrán pedir en los demás eléctricos ID de Volkswagen.

Volksagen ID. Buzz Travel Assist swarm data
Los eléctricos de Volkswagen estrenan conducción autónoma sin líneas centrales, pero tiene un requisito

Volkswagen acaba de anunciar nuevas funcionalidades en materia de conducción autónoma, y de hecho estamos ante las novedades más importantes de la marca en mucho tiempo. Entre las nuevas funciones se incluye la posibilidad de circular por carreteras sin líneas centrales o de recibir la información de otros coches precedentes, entre otras. Unas tecnologías que detallaremos a continuación y que se estrenarán en la Volkswagen ID. Buzz, aunque llegarán a todos los modelos eléctricos ID.

Volkswagen ha empezado a desplegar en su furgoneta eléctrica la última generación de sus sistemas de asistencia a la conducción. El ya conocido Travel Assist, que es el control de crucero adaptativo con guiado activo en el carril (conducción autónoma nivel 2), ahora será capaz de cambiar automáticamente de carril con sólo tocar el intermitente.

Cuando se circule por autopista o autovía a velocidades superiores a 90 km/h, bastará activar el intermitente para que el vehículo por sí solo inicie un adelantamiento. Además de no detectar obstáculos alrededor (lógicamente), para que la operación se complete será necesario que el conductor mantenga las manos sobre el volante. Una vez haya cambiado de carril, pulsando el otro intermitente, el vehículo vuelve al carril derecho.

Pero no esto no es lo más relevante anunciado hoy. Los nuevos asistentes van enfocados a hacer la conducción más cómoda y más segura. Pero para ello será fundamental tener acceso a los datos de enjambre, es decir, los datos proporcionados por otros vehículos del Grupo Volkswagen. Pero, ¿qué son los datos de enjambre?

VOLKSWAGEN ID.BUZZ
Volkswagen ID. Buzz

Consiste en el uso de una red de datos anónimos generados por todos los vehículos del Grupo Volkswagen. Los vehículos recogen información de la zona que rodea al vehículo, como líneas de señalización y señales de tráfico, y la transmite automáticamente a la nube. A partir de ahí, los datos se envían a otros Volkswagen que estén circulando en ese momento por los tramos de carretera correspondientes y la utilizan como complemento a los radares y cámaras del vehículo. Cuanto mayor sea la base de datos disponible, más valor tendrá la red de información. Para que funcione hay dos requisitos: tener activa una licencia de Volkswagen We Connect y que haya cobertura móvil en la zona.

Gracias a esta tecnología, el Travel Assist puede ir un paso más allá en automatización. Y es que, si se dispone de datos de enjambre de otros coches, el Travel Assist puede mantener el vehículo en el carril aunque la carretera tenga sólo una marca de carril identificada por las cámaras. Por ejemplo, en carreteras rurales sin línea de carril central. La información del resto de conductores permitirá reconocer la vía, el entorno, y que el Travel Assist pueda funcionar como lo hace cuando las cámaras detectan un carril con todas las líneas correspondientes.

Park Assist Plus with memory function
La función memoria del Park Assist Plus podrá recordar hasta 5 maniobras

La Volkswagen ID. Buzz también estrenará el Park Assist Plus con función de memoria. Este asistente de aparcamiento permite que el vehículo memorice hasta cinco maniobras de aparcamiento a velocidades inferiores a 40 km/h y cubriendo distancias de hasta 50 metros. Funciona así: el conductor aparca una vez y le dice al vehículo que aprenda el procedimiento o el recorrido. Una vez lo ha aprendido, en adelante la furgoneta podrá hacer ese aparcamiento de manera autónoma y el conductor sólo tiene que vigilar la situación. Puede ser especialmente útil para que el conductor no tenga que aparcar manualmente en el garaje de casa, o para entrar y salir de forma autónoma en una plaza de aparcamiento público.

Todas estas funciones están disponibles (opcionalmente, no de serie) en todas las Volkswagen ID. Buzz fabricadas de ahora en adelante y en toda Europa, incluyendo España. Estos sistemas también pueden pedirse opcionalmente en todos los demás modelos ID. de nueva producción, desde el ID.3 hasta el ID.5, pasando por el Volkswagen ID.4.

Conversaciones: