Híbridos y Eléctricos

EN VIETNAM

Con la vista puesta en Europa y EE.UU, VinFast entrega los primeros SUV eléctricos VF e34

Las primeras unidades del SUV eléctrico VF e34 ya están en manos de sus propietarios tras el evento organizado por VinFast para celebrar un momento histórico para la marca vietnamita.

VInFast VF e34 suv electrico vietnam-portada
VinFast comienza las entregas del SUV eléctrico VF e34 en Vietnam.

Vietnam también busca la expansión internacional de su industria del automóvil de la mano de la startup VinFast que recientemente ha entregado el primer lote de unidades del SUV eléctrico VF e34 en su país con la vista puesta en los mercados europeo y estadounidense. El evento se celebró en el complejo de fabricación de la compañía en Haiphong, en Vietnam. La firma entregó las primeras unidades del VF e34, un SUV eléctrico de tamaño mediano, que se engloba en el segmento SUV-C, en una variante específicamente desarrollada para su mercado interior.

Los coches eléctricos procedentes de Asia, y sobre todo de China, que cuenta con un gran número de fabricantes, están empezando a hacerse un hueco en mercados por los que hasta ahora no habían mostrado interés. La electrificación de la industria del automóvil ha causado una revolución también allí. En este caso, una firma como la vietnamita VinFast están aprovechando el tirón de la industria gracias a un importante respaldo financiero. Fue fundada en 2017 y es miembro del conglomerado gigante Vingroup.

A pesar de haber sido presentado a principios de año en el CES de Las Vegas, el VF e34 comenzó a producirse en Haiphong unos días antes, lo que para la empresa supuso un primer hito histórico que celebrar. Con los pedidos completados en muy poco tiempo, 25.000 unidades desde la apertura de reservas en marzo, este SUV eléctrico aspira a ser un superventas en su país y a saltar a los mercados internacionales. El objetivo de la marca es entregar lo antes posible las 2.000 primeras unidades, lo que ya ha iniciado con la entrega de un primer lote a los clientes que habían pagado el coche por anticipado.

El VF e34 cuenta con un motor eléctrico colocado en el eje delantero capaz de entregar 110 kW de potencia (150 CV) y desarrollar un par motor de 242 Nm. Con una batería de litio de 42 kWh de capacidad, la autonomía declarada por la marcas es de aproximadamente 300 kilómetros con cada carga. VinFast respalda este componente con 10 años de garantía cuyas condiciones son que la cambiará de forma completamente gratuita si en ese tiempo su capacidad cae por debajo del 70 %.

VInFast VF e34 suv electrico vietnam-interior

Evento de entrega celebrado en el complejo de fabricación de la compañía en Haiphong, en Vietnam.

En el mercado vietnamita, VinFast ofrece un servicio de alquiler de baterías que exige una cuota mensual de 657.500 VND (aproximadamente 26 euros). Las tarifas de alquiler de baterías se ajustarán cada año según los precios de la electricidad y la gasolina.

El SUV eléctrico de 4,3 metros de longitud cuenta con un diseño atractivo y modernizado que se sale de las líneas habituales de los coches procedentes de Asia. Además de las llantas de 18 pulgadas, incluye un equipamiento de alto nivel con un sistema de navegación en el que se incluye los puntos de carga cuya ubicación se tiene en cuenta a la hora de preparar una ruta.

En su expansión internacional, la intención de la marca es aterrizar primero en Estados Unidos, donde quiere vender entre las 160.000 y 180.000 unidades por año. A Europa llegará algo más tarde, en la primavera de este año, aunque por ahora no se ha marcado un objetivo de ventas anual.

Tres son los modelos eléctricos que VinFast ha presentado y que serán su imagen en los nuevos mercados que pretende conquistas. El VF e34 será el primero de sus coches eléctricos que exportara a estos mercados y en él que tiene puestas muchas de sus esperanzas para hacer viable la expansión. Le seguirán otros dos modelos, el VF e35 y el VF e36 de los que todavía no se conocen los detalles.

Conversaciones: