Híbridos y Eléctricos

PICK-UP ELÉCTRICA DE TESLA

Ya hay fecha de presentación para el Tesla “Cibertruck”: el 21 de noviembre

Elon Musk ha puesto fecha para la presentación de su pick-up eléctrica: el Tesla “Cibertruck” se presentará en los Ángeles, cerca de la oficina de Space X el próximo 21 de noviembre, coincidiendo con el Salón de los Ángeles.

Uno de los diseños imaginados para el Tesla “Cibertruck”.
Uno de los diseños imaginados para el Tesla “Cibertruck”.

Ya hay fecha para la presentación del pick-up eléctrico Tesla “Cibertruck”. Tal y como había prometido, Elon Musk ha citado a todo el mundo para el 21 de noviembre en Los Ángeles, cerca de la fábrica de SpaceX, para uno de los eventos más esperados por la industria automotriz, sobre todo la americana. La imaginación de diseñadores y entusiastas de Tesla ha poblado las redes estos meses de concepts futuristas más o menos afortunados, quizás tanto como el nombre con el que por ahora se conoce a la pick-up eléctrica del fabricante californiano.

Supuestamente como un guiño a la película Blade Runner, no solo por el nombre o por el supuesto diseño, la fecha de presentación, el 21 de noviembre, también coincide con la celebración del Salón del Automóvil de Los Ángeles, cuya fecha de apertura es el 22 de noviembre. Esta vez, Musk ha decidido trasladar el evento a la fábrica de cohetes de SpaceX, donde también está situado el estudio de diseño de Tesla, en lugar de las instalaciones de Fremont. Y aunque contará con un estand en el Salón no está previsto ningún acto de presentación en él.

Sobre el Tesla “Cibertruck” por ahora se sabe que en su interior podrán viajar hasta seis ocupantes. Su autonomía estará entre los 650 kilómetros y los 800 kilómetros, gracias a una batería que podrá alcanzar más de los 125 kWh de capacidad que permite la plataforma del Model S y del Model X. Contará con doble motor para dotarlo de tracción total, capacidad de remolque y contará con armarios y tomas de corriente para adaptarse a todos los trabajos. Todo esto se ofrecerá bajo un diseño diferente a lo que se conoce hasta ahora, básicamente porque es un vehículo eléctrico.

La pick-up eléctrica de Tesla costará menos de 50000 dólares

El desarrollo del vehículo se ha basado en que el modelo de entrada no supere los 49.000 dólares. “Tiene que ser asequible. Habrá versiones más caras, pero tiene que ser posible obtener una camioneta realmente genial por 49.000 dólares o menos”, aseguró Musk en podcast extraoficial de Tesla, Ride the Lighting.

Sin embargo, hay algo que sigue oculto bajo el más profundo secreto: el diseño y el nombre. Musk aseguró que poco tendrá que ver con el aspecto que tienen estos vehículos actualmente. “La camioneta de Tesla tendrá un diseño ciberpunk Blade Runner futurista ", dijo, sin explicar lo que eso significa, y añadir que "no será para todos". Tampoco ha ayudado a aclarar este concepto la imagen teaser, muy enigmática, lanzada durante la presentación del Model Y a principios de este año: la mayoría de las personas que la vieron ni siquiera sabían exactamente qué parte de la pick-up eléctrica se mostraba. Posteriormente se ha sabido que se trataba de una parte de su frontal.

Imagen teaser de la parte delantera de la pick-up de Tesla

¿Solo para Estados Unidos?

Las camionetas tipo pick-up, que tienen su mayor aceptación en Estados Unidos y que poco a poco están saltando a Europa, también están empezando a comprobar como la electrificación también llega a su mercado. Uno de los mayores culpables de ello es Rivian, que lleva 10 años trabajando en secreto en su primer modelo, el R1T. Sin embargo, ha sido Tesla al anunciar su intención de lanzar una pick-up eléctrica al mercado la que ha abierto la veda para que otros fabricantes comiencen a trabajar en su propio proyecto. Ford electrificará la F-150 y General Motors ya ha anunciado que fabricará una pick-up eléctrica. Paralelamente, nuevos fabricantes como la propia Rivian, Atlis o Boolinger también están presentando productos muy interesantes, que les disputan el trono de este mercado a los fabricantes tradicionales.

¿Qué puede aportar Tesla a este mercado? En principio 15 años de experiencia en la fabricación de vehículos eléctricos, lo que supone motores de alto rendimiento, baterías de alta capacidad y posibilidades de recarga a alta potencia. Además, Tesla es por ahora la que mejor implementa las tecnologías de conectividad y las actualizaciones del software que controla todos sus vehículos, que también supone un cambio radical para el conductor respecto a los vehículos tradicionales y una forma de contar con un vehículo que mejora con el paso del tiempo. Y también está trabajando en la conducción autónoma con un Autopilot que refina cada día gracias a los datos que ofrecen los coches de sus propios clientes.

tesla-pick-up-camioneta-semi-elon-musk

Con la implantación de Tesla en Europa, y con la gran aceptación que actualmente tienen los SUV en el mercado europeo, es posible que Tesla sea la palanca que haga que este mercado, de nicho en Europa, empiece a ser considerado por los compradores como una opción razonable. Para eso, el fabricante californiano tiene que ser capaz de fabricar esta pick-up en un volumen suficiente como para abarcar la demanda del mercado estadounidense, que se prevé bastante alta, y la creciente del mercado europeo.

Conversaciones: