Híbridos y Eléctricos

ELEMENTOS A REVISAR

Así es el cuadro de mantenimiento de una moto eléctrica, ¿es realmente coste cero?

A menudo comentamos que el mantenimiento a realizar en una moto eléctrica es casi nulo, ¿pero a qué nos referimos con ello? Hemos recurrido a la firma española Urbet que nos ha proporcionado el cuadro de mantenimiento de la moto eléctrica Urbet Gadiro para comprobarlo.

Cuadro de mantenimiento de la URBET Gadiro.
Cuadro de mantenimiento de la URBET Gadiro.

A menudo la actualidad demanda hablar de motocicletas eléctricas, ya sean scooters o motos de estética más tradicionales, y un aspecto que solemos destacar de este tipo de soluciones de movilidad, de momento eminentemente urbanas, son los costes añadidos que conlleva hacer uso de estas motos eléctricas. Aun haciendo referencia a ello con asiduidad no solemos acotar periodos de mantenimiento, ni tampoco elementos a vigilar en este tipo de motos durante toda su vida útil.

Y es que es habitual ver pasar por nuestro portal distintas motocicletas eléctricas que llegan de firmas tan variopintas como SEAT y su primera moto eléctrica, el MÓ e-Scooter 125, que este pasado viernes habría su periodo de prereservas, u otro scooter eléctrico con sello español, o la Urbet Riazor, un scooter eléctrico con potencia y autonomías equivalentes a un ciclomotor tradicional.

Para dar forma a este artículo hemos recurrido a esta última firma, la emergente Urbet, que amablemente nos han remitido la ficha que ilustra la portada con el mantenimiento cíclico que ha de llevar una moto eléctrica de su firma, tomando como ejemplo su modelo más exitoso, la Urbet Gadiro e125, además de proporcionarnos información sobre la vida total de sus baterías.

Urbet Gadiro e125.

Urbet Gadiro e125.

Para empezar, simplemente el hecho de que en una moto eléctrica no encontremos, obviamente, un motor térmico elimina por completo cualquier tipo de mantenimiento a realizar típicos en el motor térmico de una moto tradicional. Por lo que no habrá que realizar cambios de aceite ni bujías, así como tampoco tendremos que mantener ninguna cadena.

El el cuadro de mantenimiento proporcionado por Urbet se recomienda una revisión cíclica dividida por kilómetros de los elementos de desgaste de su Gadiro. Recomiendan apretar tornillería en intervalos cíclicos de 1.000 y 3.000 kilómetros. 

Según Urbet los únicos elementos de su Urbet Gadiro que sufren un desgaste diario son los neumáticos y pastillas de freno que deberán ser revisados cada 2.000 kilómetros y cuyo precio variará dependiendo, como es normal, de la marca a la que optemos. Según la firma los neumáticos tendrán una vida aproximada de entre 10.000 y 12.000 kilómetros en un uso eminentemente urbano, que es el uso para el que la Urbet Gadiro está diseñada, es recomendable comprobar presiones cada 1.000 kilómetros y que el dibujo de la huella nunca llegue a ser de menor de 1,6 milímetros.

Urbet recomienda comprobar el estado de la batería y su carga, primero a los 2.000 kilómetros, y luego en ciclos de 3.000 y 1.000 kilómetros.

Sobre la vida de la batería, nos han contado que su batería es suministrada por Gotion (que recientemente ha sido adquirida por el Grupo Volkswagen) y que tiene una vida de 2.500 ciclos de carga y descarga, lo que traducido en tiempo, son casi siete años de vida útil de la batería si es cargada diariamente. Además nos han podido confirmar qué confirmar precio tendría cambiar la batería de la Urbet Gadiro, y una segunda batería tendría un coste de 900 euros una vez la que equipa nuestra motocicleta necesite ser sustituida.

Conversaciones: