Híbridos y Eléctricos

PROTOTIPOS PARA PRUEBAS DE TRABAJO REAL

Las primeras Ford E-Transit eléctricas llegan a Europa antes de su lanzamiento oficial

La Ford E-Transit llega a Europa con diez prototipos que comenzarán a trabajar en condiciones reales en Alemania, Noruega y Reino Unidos antes de su lanzamiento al mercado en la primavera de 2022.

Ford E-Transit versiones
Variantes de la Ford E-Transit eléctrica

Ford sigue con paso firme en la senda de la electrificación, para la cual destinará una inversión multimillonaria en los próximos años, y en esta ocasión es el turno de uno de sus vehículos comerciales más populares: la Transit. Más concretamente su versión 100% eléctrica, la denominada Ford E-Transit, que acaba de aterrizar en suelo europeo por primera vez.

La compañía estadounidense ha anunciado la llegada a Europa de la nueva Ford E-Transit, una furgoneta eléctrica que estará disponible en múltiples configuraciones de hasta 4,25 toneladas -de manera análoga a las versiones con motor diésel-. Eso sí, el primer desembarco de la Transit eléctrica en Europa se producirá de manera limitada para poner a prueba la furgoneta en circunstancias de trabajo reales.

Las pruebas comenzarán con diez prototipos de la E-Transit, que se pondrán a trabajar con clientes de las principales flotas europeas en diversos escenarios del mundo real, en tareas como correo postal, servicios municipales, reparto de paquetería de último kilómetro y reparto de comestibles en Alemania, Noruega y el Reino Unido.

Ford’s all-electric Transit is starting work on European roads as customer trials commence with a selection of major fleet operators ahead of the volume sales launch in spring 2022.

Logo de la Ford E-Transit eléctrica.

Entre los socios de las pruebas se encuentran AWB (reciclaje de residuos), la empresa de construcción Balfour Beatty, la flota municipal de Colonia (ciudad donde Ford tiene su sede europea), las compañías logísticas DHL Express y DPD, el supermercado online Ocado o la empresa de servicio postal noruego Posten Norge, entre algunos otros. Estas compañías usarán los prototipos de la E-Transit durante periodos de seis o doce meses.

Dichas pruebas incluyen toda la gama de versiones y carrocerías de la E-Transit, incluyendo conversiones especializadas sobre la E-Transit de chasis-cabina tales como caja refrigerada, volquete o plataforma (entre otros), además de las versiones con carrocería furgón en distintas longitudes y alturas. La masa máxima autorizada oscila entre 3,5 y 4,25 toneladas, dependiendo de la versión.

Las pruebas en el mundo real marcan la última fase en el desarrollo de la nueva Ford E-Transit antes de su lanzamiento al mercado como vehículo de producción en serie, tras un exigente programa de pruebas en las instalaciones de ingeniería y en pistas de pruebas privadas, y servirá para recopilar valiosa información sobre los patrones de uso de los clientes y el comportamiento de la furgoneta. Ford ha anunciado que la Ford E-Transit eléctrica llegará al mercado en la primera de 2022. De momento no ha publicado su precio.

Múltiples variantes para adaptarse a todos los clientes

La Ford E-Transit ha sido diseñada para permitir una conversión simple y directa utilizando los mismos accesorios desarrollados para los modelos Transit con motor diésel, sin que la adición de la batería suponga un problema. Esto es de vital importancia en este tipo de vehículos, que se utilizan para tareas tan dispares como reparto de paquetería, transporte de material de construcción o ambulancias. En total, Ford ofrecerá hasta 25 configuraciones para la E-Transit -un número generoso, aunque inferior a las más de 40 variantes que ofrece la Fiat E-Ducato-. Algunas de las conversiones de la E-Transit incluyen: 

  • Carrocería con caja refrigerada para el reparto de comestibles, alimentada por el sistema ProPower Onboard de 2,3 kW
  • Carrocería abatible para la construcción con balizas luminosas y sensores de peso
  • Volquete con jaula para la retirada de residuos
  • Furgoneta de reparto de último kilómetro con mampara y suspensión neumática trasera
  • Furgoneta de reparto de último kilómetro con mampara, estanterías internas incorporadas y asiento delantero 'jump seat'

Ford E-Transit versiones

Ford ofrecerá hasta 25 configuraciones diferentes para la E-Transit eléctrica.

El programa de pruebas con clientes de la E-Transit eléctrica es la continuación de la iniciativa anterior con la Transit Custom Plug-In Hybrid, durante la cual un grupo de clientes recorrió más de 240.000 km, de los cuales pudieron operar en modo eléctrico durante el 75% de su kilometraje en el centro de Londres.

Motor, batería y prestaciones de la Ford E-Transit eléctrica

La E-Transit eléctrica lleva un motor que ofrece 269 CV (198 kW) de potencia y 430 Nm de par motor, unas cifras muy superiores a las de rivales directas como la Peugeot e-Boxer o la Fiat E-Ducato, que se tienen que conformar con 122 CV.

Ford E-Transit recarga

Con la carga rápida, la batería se puede cargar al 80% en poco más de media hora.

El motor se alimenta de una batería de 67 kWh de capacidad, con celdas LG Chem, que permite homologar 350 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. En el ciclo EPA estadounidense se tuvo que conformar con 202 kilómetros. Con el cargador de a bordo de 11,3 kW se puede recargar la batería al 100% en 8 horas y 12 minutos, pero también ofrece carga rápida a 115 kW en corriente continua, gracias a la cual se puede recargar la batería del 15 al 80% en 34 minutos.

La capacidad de carga máxima en la carrocería furgón alcanza los 1.616 kilos (dependiendo de la versión), mientras que la variante chasis-cabina puede alcanzar los 1.967 kg de carga máxima. Por otro lado, la E-Transit ofrece hasta 15,1 metros cúbicos de volumen de carga, el mismo que en las versiones diésel con tracción trasera.

Conversaciones: