Híbridos y Eléctricos

EL LAMBORGHINI MÁS RÁPIDO DE LA HISTORIA

El primer Lamborghini híbrido se llama Sián, tiene 830 CV y sólo habrá 63 unidades

Sólo se fabricarán 63 unidades, en homenaje al año de fundación de la marca, y ya están todas vendidas. No usará baterías sino supercondensadores.

El primer Lamborghini híbrido se llama Sián, tiene 830 CV y sólo habrá 63 unidades
El primer Lamborghini híbrido se llama Sián, tiene 830 CV y sólo habrá 63 unidades

El Salón de Frankfurt está a la vuelta de la esquina y Lamborghini no ha querido alargar más la espera: antes de verlo en vivo en la cita alemana, la compañía del toro de Sant'Agata Bolognese ha querido enseñarnos por fin su primer coche híbrido: un modelo tremendamente especial que se fabricará en una tirada limitadísima, tendrá el honor de ser el Lamborghini más potente de la historia y cuyo nombre significa 'destello de luz' o 'rayo' en el dialecto boloñés.

El primer híbrido de Lamborghini es también su modelo más potente de la historia

Lamborghini no se ha andado con minucias en el apartado técnico y ha hecho todo un despliegue para el tren motriz. El Lamborghini Sián utiliza el emblemático motor V12 atmosférico de la marca italiana, que en esta ocasión entrega 796 CV de potencia a 8.500 rpm. Es esencialmente el mismo motor que el Aventador S, aunque tiene modificaciones (como las válvulas de entrada en titanio, por ejemplo) para convertirlo en el V12 más potente de la compañía hasta la fecha. El motor de combustión se combina con un motor eléctrico de 48 voltios y 38 CV para sumar una potencia total de 830 caballos.

lamborghini-sian-hibrido-10

Lamborghini Sián, el primer híbrido de la marca de Sant'Agata.

El motor eléctrico va incorporado en la transmisión y, según Lamborghini, es la primera vez que un motor de bajo voltaje como este tiene conexión directa con las ruedas. Según la compañía italiana, el motor eléctrico ayuda a aumentar la tracción un 10% en 3ª marcha, y en marchas altas y velocidades bajas el motor eléctrico aumenta la fuerza de tracción un 20%, reduciendo en 1,2 segundos la aceleración de 70 a 120 km/h en comparación con el Aventador SVJ. Además de ofrecer un plus en aceleraciones, el motor eléctrico impulsará el coche cuando circulemos a bajas velocidades, maniobrando por ejemplo, y marcha atrás.

Supercondensadores en vez de baterías para una entrega de potencia inmediata

Otro aspecto técnico llamativo en el Sián es que no usará baterías de iones de litio para acumular la energía eléctrica, sino supercondensadores. Según Lamborghini, esta solución ofrece 3 veces más potencia que una batería del mismo peso (o dicho de otra manera: a igualdad de potencia, un supercondensador es 3 veces más ligero). Tanto es así, que el conjunto híbrido (motor más supercondensador) pesa solamente 34 kilos. La tecnología de supercondensadores ya nos la adelantó el Lamborghini Terzo Millenio, del que el Sián toma también algunos elementos de diseño.

Crafted by Lean

Lamborghini Sián, el primer híbrido de la marca de Sant'Agata.

Otra de las ventajas de los supercondensadores es que pueden descargarse mucho más rápido que una batería, ofreciendo toda su potencia de manera más inmediata. Según Lamborghini, gracias al sistema híbrido el Sián es un 10% más rápido respecto a si no lo tuviera, alcanza los 350 km/h de velocidad punta y tiene mejor relación peso/potencia que ningún otro Lamborghini V12 hasta la fecha (incluido el Aventador SVJ). Y como no podría ser de otra manera, los supercondensadores se recargarán gracias a un avanzado sistema de frenada regenerativa.

No preguntes por él, las 63 unidades ya están vendidas

El diseño es, como buen Lamborghini que se precie, llamativo cuanto menos y la función estética se combina con la aerodinámica. Lamborghini asegura que tiene elementos inspirados en el Countach, como por ejemplo la forma trapezoidal del capó delantero que en el Sián se aprovecha como entrada de aire tipo NACA. 

lamborghini-sian-hibrido-06

El interior del Lamborghini Sián guarda parecidos razonables con los Aventador y el Centenario.

Los faros en forma de Y son heredados del Terzo Millenio y aunque el Sián híbrido tiene un diseño moderno (faltaría más), las similitudes con el Terzo Millenio acaban ahí. Personalmente, el paragolpes trasero tan elevado me evoca inmediatamente al Diablo, en especial a las versiones más modernas como el Diablo 6.0 VT. 

lamborghini-sián-híbrido

Vista trasera del Lamborghini Sián, que evoca al Aventador pero también al Diablo.

Si te has enamorado del coche y te gustaría hacerte con uno, siento decir que lo vas a tener complicado. Las 63 unidades que se fabricarán (en homenaje al año de fundación de Lamborghini, 1963) ya están todas vendidas. A Lamborghini no le ha hecho falta hablar de su precio, aunque algunas fuentes apuntan a una cifra ligeramente por encima de los 3 millones de euros por coche. 

Conversaciones: