Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE NUEVA YORK 2019

Genesis Mint Concept: una apuesta por el lujo y los coches eléctricos urbanos

El Genesis Mint es un coche eléctrico conceptual que ofrece un diseño que, por su tamaño, formato e interior de lujo, está especialmente pensado para cambiar la experiencia de los desplazamientos urbanos.

Genesis Mint Concept, la innovación llevada al coche eléctrico urbano.
Genesis Mint Concept, la innovación llevada al coche eléctrico urbano.

Génesis, la marca de vehículos eléctricos de Hyundai, ha elegido el escenario del Salón del Automóvil de Nueva York, que abre estos días sus puertas para la prensa, para la presentación del Mint Concept. Este coche eléctrico de pequeñas dimensiones cuenta con un diseño interior de lujo, un exterior innovador y una autonomía de 320 kilómetros que cambian la percepción de sus ocupantes respecto a los desplazamientos urbanos.

La intención de que el Mint sea un vehículo pensado para la ciudad la ha ratificado Manfred Fitzgerald, vicepresidente ejecutivo y director global de la marca: “Estamos orgullosos de presentar nuestra evolución del automóvil urbano ideal en Nueva York”.

El Mint concept ha sido desarrollado con la colaboración de los estudios de diseño que Genesis posee en EE. UU. y Corea del Sur, liderados por Genesis Global Advanced Design de Alemania. Por ahora no se ha establecido ningún plan temporal para llevar el coche a producción, sino que es más bien un ejercicio de diseño del fabricante coreano, razón por lo que las especificaciones técnicas brillan por su ausencia.

Así se abre el maletero del Generis Mint Concept

Así se abre el maletero del Generis Mint Concept.

Se trata de un vehículo de dos puertas con una longitud muy reducida, pero en la que los cortos voladizos delantero y trasero, dejan en el interior espacio para que dos pasajeros viajen con extrema comodidad. El estilo de diseño Parabolic Line envuelve la carrocería del Mint, pintada en un color mate denominado Hunter Green que, con un techo muy bajo, en la parte posterior, se eleva para ofrecer un perfil cóncavo que le confiere un aspecto deportivo, al que contribuyen las llantas de gran diámetro.

Los grupos ópticos delanteros y traseros llegan hasta los vértices del frontal y la zaga, y están unidos entre ellos formando una banda de luz envolvente. En el frontal, las reducidas tomas de aire para la refrigeración de la batería se han integrado como parte del diseño. El puerto de carga, centrado en la parte trasera, facilita la operación de recarga de la batería, que podría alcanzar tasas de potencia de hasta 350 kW.

En la parte inferior de la carrocería unas ranuras perforadas con un diseño denominado patrón G-Matrix ,cuyo diseño tiene su continuación en las llantas de las ruedas, ayudan al enfriamiento de la batería, situada en el piso del vehículo.

El maletero, en lugar de un cuerpo diferenciado como en el resto de los vehículos y con apertura trasera, es en realidad un estante para uso ocasional diseñado para situar en él paquetes de pequeñas dimensiones. El acceso se realiza por el lateral a través de unas compuertas que se abren como unas tijeras, de delante a atrás y hacia arriba.

Interior del Genesis Mint Concept

Interior del Genesis Mint Concept.

El acceso al interior se facilita gracias al giro automático de los asientos y el volante, que integra también el panel de instrumentos, en el interior del aro rectangular. A su alrededor, seis pantallas individuales ofrecen la información gráfica de las funciones críticas para el conductor, que le permiten mantener la vista en la carretera. Ya en su interior, el Mint Concept ofrece un tapizado en cuero marrón que cubre prácticamente todo el habitáculo. Además, dispone de una gran cantidad de huecos para dejar los objetos que cotidianamente se llevan en bolsos y bolsillos, con un énfasis en la portabilidad y la accesibilidad. Las grandes ventanas laterales y el techo de cristal hacen que el interior parezca mucho más espacioso de lo que es.

Puesto de conducción del Genesis Mint Concept

Puesto de conducción del Genesis Mint Concept.

La marca Génesis

Génesis es la marca de vehículos eléctricos de reciente creación que pertenece a Hyundai y que hasta el momento no cuenta con ningún modelo en producción. El más cercano es el Genesis Essentia Concept, presentado el año pasado en Salón de Nueva York, que de fabricarse sería en una cantidad muy limitada de unidades, lo que podría suceder, como pronto, en 2021, cuando llegaría al mercado con un vehículo con 500 kilómetros de autonomía.

Entre las marcas Hyundai y Kia, la compañía tiene el compromiso de lanzar al mercado 38 vehículos electrificados de aquí a 2025, de los cuales 14 serán coches 100% eléctricos. De forma paralela, el fabricante asiático seguirá apostando por el desarrollo de vehículos eléctricos con pila de combustible, como el Hyundai Nexo.

Conversaciones: