AUTONOMÍA ELÉCTRICA DE 645 KM

Ginebra 2018: Aston Martin tienta a los clientes de Tesla con el Lagonda Vision

Aston Martin revive a la marca Lagonda con el Vision Concept, un coche eléctrico y autónomo que será lanzado en 2021 y servirá como base para dos vehículos eléctricos más que llegarán en 2023.

Valió la pena la espera de cuatro años para ver un nuevo coche de la marca Lagonda, centenario fabricante británico que pertenece a Aston Martin. En el Salón del Automóvil de Ginebra 2018 ha sido presentado el Lagonda Vision Concept, un elegante coche totalmente eléctrico que saldrá a producción y que servirá de precursor para dos nuevos automóviles de cero emisiones que lanzará la firma en 2023.

Aston Martin quiere que la marca Lagonda, fundada en 1906 y cuyo último modelo había sido el Taraf de cuatro puertas presentado en 2014, sea uno de los protagonistas en el sector eléctrico de lujo. La empresa matriz ha anunciado que la producción del Vision Concept comenzará en 2021. El vehículo de cuatro plazas será una alternativa más atrevida, pensada para los compradores que no quieran conformarse con los modelos más clásico. Su objetivo es ser el primer fabricante de automóviles de lujo en adoptar verdaderamente la tecnología moderna y eficiente de los automóviles eléctricos. Su diseño vanguardista se distingue por su capacidad de crear más espacio y confort en la cabina, en combinación con un tren motriz de cero emisiones realmente silencioso.

lagonda 3

“La marca Lagonda tiene prácticamente los mismos años que Rolls-Royce”, dijo Andy Palmer, CEO de Aston Martin. “Ahora, en su nueva etapa, Lagonda será una marca completamente eléctrica. Será un producto del agrado de los menos tradicionalistas, así como aquellos que quieran ir un paso más allá de Tesla”, espetó.

Para la creación del nuevo Lagonda, Aston Martin ha anunciado que se asociará con una compañía de Silicon Valley, pero no ha revelado el nombre de la susodicha. Se comienza a rumorear que esa empresa podría ser Apple, que desde hace varios años ha expresado su interés en involucrarse en la industria automotriz. El Vision Concept tiene cuatro asientos y tracción total. Los jefes de Lagonda dijeron que ofrecerá una autonomía de 645 km y que se cargará totalmente en solo 15 minutos. Además, contará con conducción autónoma de nivel 4.

Diseño exterior vanguardista

El concepto, que fue presentado junto a una maqueta a escala que sirvió de inspiración, tiene un diseño largo y bajo, con un frontal liso y muy pronunciado que favorece a la aerodinámica. A pesar de no tener motor de combustión interna, el modelo cuenta con una parrilla profunda por razones estéticas, así como faros "full led". "Nuestro nuevo concepto muestra las posibilidades de diseño una vez que ya no es necesario pensar en un espacio para para un enorme motor debajo del capó", dijo Marek Reichman, vicepresidente ejecutivo de Aston Martin. "Las baterías se encuentran en el suelo del automóvil, así que todo lo que está por encima de esa línea se puede aprovechar".

Las puertas traseras tienen bisagras atrás y se abren en sentido contrario al habitual, mientras que las secciones separadas del techo se desplazan hacia arriba para facilitar el acceso de una forma nunca vista en un coche. Gracias a este innovador sistema, los pasajeros pueden incluso ponerse de pie antes de salir del vehículo.

Nivel 4 de autonomía

Gracias al nivel 4 de autonomía, el Vision Concept es capaz de conducir solo sin ayuda de un humano. De tal manera que, durante el viaje, los pasajeros del asiento delantero pueden girar sus sillones 180 grados para ubicarse cara a cara con los pasajeros de los asientos traseros. El volante no solo se retrae, sino que puede moverse de izquierda a derecha con solo presionar un botón.

El interior está repleto de soluciones tecnológicas y adornado con una combinación de materiales ultramodernos y exquisitos, como fibra de carbono, cachemira y seda. Cada modelo de Lagonda se construirá a mano sobre la arquitectura para automóviles eléctricos diseñada específicamente por la empresa británica. Esto permitirá proporciones radicalmente diferentes en comparación no solo a cualquier Aston Martin, sino a cualquier otro vehículo actualmente producido en la industria, sin importar cuál sea la fuente de energía.

El equipo de Reichman trabajó con el diseñador de muebles David Linley y construyó el interior del automóvil antes de introducirlo dentro de la carrocería, algo que Reichman dice que no es posible con los coches tradicionales de combustión interna.

Arquitectura y lugar de fabricación

La plataforma está diseñada teniendo en cuenta la adopción de baterías de estado sólido. Sin embargo, no hay ninguna confirmación de que Aston Martin utilizará esta tecnología de batería para los Lagonda eléctricos. Aston Martin está utilizando el automóvil eléctrico RapidE, que saldrá a la venta en 2019, como banco de pruebas de tecnología eléctrica para futuros modelos, incluyendo los Lagonda. Reichman estima que el prototipo Vision Concept representa entre el 70 y 80% del diseño final.

Todos los modelos de Lagonda se diseñarán y construirán en Gran Bretaña, con el total respaldo de Aston Martin. Si bien no se ha confirmado, es probable que los Lagonda se ensamblen en las instalaciones de St Athan en Gales, la misma planta donde se construirá el crossover completamente eléctrico Aston Martin DBX en 2019.

La marca aún no ha decidido cómo o dónde se venderán los modelos Lagonda. El director de estrategia de Aston Martin, Gerhard Fourie, dijo que ahora comenzarán las conversaciones para tal efecto.

Conversaciones: