Híbridos y Eléctricos

PRIMERA UNIDAD EN ESPAÑA

Honda HR-V e:HEV 2022: primer contacto con el nuevo B-SUV híbrido de Honda

Asistimos a la primera presentación física con el Honda HR-V e:HEV 2022, el nuevo SUV híbrido de Honda para el segmento B. Un coche que nos ha sorprendido por su amplitud y diseño, y que se pondrá a la venta en febrero de 2022 con una mecánica híbrida de 131 CV.

Honda HR-V e:HEV 2022
Honda HR-V e:HEV 2022

Después de haberlo “conocido” hace unos meses a través de una pantalla, en una primera presentación online consecuencia de la pandemia, ahora hemos asistido al primer encuentro real con el Honda HR-V e:HEV 2022, el nuevo SUV híbrido de Honda para el segmento B.

Y cuando decimos nuevo, queremos decir completamente nuevo. Este Honda HR-V híbrido es una completa evolución respecto al modelo actual tanto por fuera como por dentro, en lo que se ve y en lo que no.

Del diseño ya hemos hablado largo y tendido con anterioridad, así que no nos vamos a extender más allá de las primeras sensaciones al ver el coche. Un B-SUV que mide 4,33 metros de longitud pero que aparenta ser mayor gracias a un capó muy largo en relación al total del coche y gracias también a una silueta ciertamente “agachada”, ya que es un 20 mm más bajo que el modelo que todavía está a la venta.

honda-hr-v-ehev-2022-perfil

Vista de perfil del nuevo Honda HR-V e:HEV 2022.

Y, a pesar de ser más bajo en altura total, se han ganado 10 mm de altura libre al suelo. Esta aparente incongruencia es posible gracias a una plataforma totalmente nueva, diseñada de forma global para modelos del segmento B (y compartida con el nuevo Jazz), que permite un muy inteligente aprovechamiento del espacio.

Ese es precisamente uno de los puntos más sorprendentes, al menos en estático, del nuevo Honda HR-V. Aunque estamos ante un coche de dimensiones exteriores contenidas, su habitáculo es realmente amplio, especialmente para las rodillas de los pasajeros traseros. Con el asiento del conductor en mi posición ideal para conducir (mido 1,83 m), en la segunda fila tengo prácticamente medio palmo de espacio sobrante para las rodillas -muchísimo tratándose de un coche de esta longitud-. La altura libre para la cabeza hasta el techo no es tan generosa, pero sí suficiente para alguien de mi estatura.

honda-hr-v-ehev-2022

El Honda HR-V e:HEV 2022 destaca por unas plazas traseras muy amplias.

Del maletero no tenemos el dato de capacidad (esta y otras informaciones están aún embargadas por Honda) pero tiene unas formas muy regulares y aparentemente aprovechables. No obstante, para comprobarlo bien habrá que esperar a meter equipaje de distintos tamaños y formatos.

Además, el portón del maletero estrena una ingeniosa función llamada 'Walk Away Close', de forma que se cierra automáticamente cuando nos alejamos del coche. Y como no podía ser de otra manera si hablamos de practicidad, el nuevo HR-V equipa los asientos traseros Magic Seats, que aportan un plus de modularidad y practicidad y gracias a los cuales podemos alojar bultos de gran tamaño justo detrás de los asientos delanteros.

honda-hr-v-ehev-2022

Puesto de conducción del Honda HR-V e:HEV (con volante a la derecha porque era una unidad preserie llegada de Japón).

Sobre los acabados no podemos sacar conclusiones definitivas ya que el coche al que nos hemos subido es una unidad de preserie, un ‘showcar’ con algunos detalles “de aquella manera” que de no podrían salir así de una cadena de producción (y menos aún viniendo de Honda). No obstante, nos llamó la atención el plástico duro en la parte superior del salpicadero; lo más probable, y también sería lo más lógico, es que el modelo de producción llegue con un material acolchado en esta parte superior.

Sí nos ha parecido que el nuevo Honda HR-V tiene detalles muy bien diseñados desde el punto de vista ergonómico. Por ejemplo, los mandos del climatizador se concentran principalmente en tres ruletas físicas (con muy buen aspecto y acabado, por cierto). La pantalla táctil central queda a buena altura y distancia del conductor para una utilización cómoda y segura y, además, Honda asegura haber reducido en un 50 % el tiempo de respuesta en su nuevo sistema de infoentretenimiento, que viene con pantalla táctil de 9 pulgadas. Y la instrumentación del cuadro es clara y bien organizada.

honda-hr-v-ehev-2022

El nuevo sistema multimedia responde hasta un 50 % más rápido.

Lo que no pudimos hacer en la presentación estática, lógicamente, es arrancar el motor y conducir. Pero sí hemos conocido más detalles sobre su propulsor. El nuevo Honda HR-V e:HEV incorpora una mecánica híbrida con 131 CV de potencia y 235 Nm de par motor máximos, provenientes de un motor 1.5 gasolina de ciclo Atkinson y dos motores eléctricos. La capacidad de la batería de alta tensión no ha sido anunciada. 

El sistema híbrido del HR-V e:HEV tiene tres modos de funcionamiento. En el modo Hybrid, el motor de gasolina actúa como generador de energía eléctrica pero no impulsa las ruedas, de lo cual se encarga un motor eléctrico. En el modo Engine, un embrague acopla el motor térmico a las ruedas, que se mueven gracias al motor de gasolina y el eléctrico. El modo EV es completamente eléctrico: el coche avanza gracias al propulsor eléctrico, de manera que se mueve con ‘cero emisiones’. Recordemos, no obstante, que estamos ante un híbrido convencional (HEV), por lo que no podrá recorrer más de unos 5-6 kilómetros seguidos en modo totalmente eléctrico.

honda-hr-v-ehev-2022

Honda HR-V e:HEV 2022.

El lanzamiento en España del nuevo Honda HR-V e:HEV híbrido se producirá en febrero de 2022. Hacia finales de este año está previsto que podamos probar el coche por primera vez. Este evento coincidirá probablemente con la publicación de los precios del modelo para España, unos precios que de momento no conocemos.

Conversaciones: