Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN SEPTIEMBRE

El Hyundai Ioniq eléctrico se renueva para ofrecer 294 kilómetros de autonomía

Hyundai renueva todas las versiones del Ioniq, incorporando en la versión eléctrica una batería de mayor capacidad que ofrece una autonomía homologada de 294 kilómetros y un motor de mayor potencia.

Hyundai actualza el Ioniq eléctrico dotándolo de 294 kilómetros de autonomía.
Hyundai actualza el Ioniq eléctrico dotándolo de 294 kilómetros de autonomía.

Hyundai ha revelado los detalles de la esperada renovación del Ioniq, tanto para las versiones híbridas, convencional y enchufable, como para la versión eléctrica. Las dos primeras llegarán a Europa a partir de julio de este año, mientras que la versión eléctrica, cuya novedad principal es el aumento de la capacidad de su batería, se retrasará hasta el mes de septiembre.

Desde su diseño inicial, Hyundai ha previsto que el Ioniq pueda albergar en una misma carrocería tres tecnologías diferentes de propulsión, de forma que puede ofrecer a cada cliente una solución adaptada a sus necesidades. Los cambios más importantes se aplican a la versión eléctrica que recibe nuevos componentes que aumentan su potencia y autonomía.

Hyundai Ioniq eléctrico

La versión totalmente eléctrica contará con una nueva batería que, ocupando el mismo espacio, aumenta su capacidad desde los 28 kWh hasta los 38,3 kWh, lo que supone un 36% más de energía disponible y una autonomía homologada en el ciclo WLTP de 294 kilómetros, 90 más que la que ofrecía la versión anterior que se quedaba en los 204 kilómetros.

Para la recarga cuenta con un cargador embarcado de 7,2 kW, lo que permite aprovechar más la instalación de recarga vinculada en modo 3, con conector tipo 2 (Mennekes), que antes se limitaba a los 6,6 kW. La recarga rápida implementada alcanza una potencia máxima de 100 kW bajo el protocolo CCS, lo que, según el fabricante, permite recuperar el 80% de la capacidad en 54 minutos.

Si bien la batería es la novedad más importante del Ioniq eléctrico, Hyundai también ha aumentado la potencia de su motor eléctrico que ahora entrega un máximo de 101,5 kW (136 CV), por los 88 kW (120CV) de la versión actual, con un par motor de 294 Nm.

El Hyundai Ioniq admite tres tipos de propulsión bajo la misma carrocería

El Hyundai Ioniq admite tres tipos de propulsión bajo la misma carrocería.

Al igual que el Kona Electrico, el sistema de frenado regenerativo, permite que el nuevo Ioniq Eléctrico pueda conducirse con un solo pedal, que detiene el automóvil simplemente sujetando la leva izquierda del volante sin necesidad de accionar el pedal de frenado.

Hyundai Ioniq híbrido e híbrido enchufable

Las dos versiones híbridas del Ioniq mantienen las especificaciones de la versión actual. El híbrido enchufable cuenta con un motor eléctrico de 44,5 kW (60,5 CV) alimentado por una batería de polímero de litio de 8,9 kWh. Su autonomía eléctrica homologada en el ciclo WLTP es de 52 kilómetros y puede circular en modo eléctrico hasta una velocidad de 120 kilómetros.

En el caso de la versión híbrida convencional se mantiene el motor de gasolina de 1,6 litros, el motor eléctrico de 32 kW (43,5 CV) y la batería de 1,56 kWh, que ofrecen una potencia de 141 CV y homologa un consumo de 3,4 l/100 km.

En las dos versiones híbridas, Hyundai incluye el nuevo Sistema de Asistencia de Conducción Ecológica (Eco DAS) que maximiza la eficiencia de combustible. Incluye una guía para el conductor que analiza la información de la carretera desde el sistema de navegación y le notifica cuando puede levantar el pie del acelerador, por ejemplo, en cambio de direcciones, cruces y salidas de la autopista

Además incorpora un sistema de administración de energía predictiva, que administra la batería en situaciones de subida y bajada atendiendo la información que proporciona el navegador. Cuando el sistema detecta una baja carga en la batería y una zona ascendente, los dos híbridos comienzan a cargar la batería mediante el motor de combustión interna para posteriormente activar el motor eléctrico cuando la carretera desciende, minimizando el consumo de combustible.

Ambos cuentan con frenado regenerativo, que permite al conductor seleccionar diferentes niveles de intensidad de regeneración a través de las levas del volante.

Otras actualizaciones

En cuanto a otras actualizaciones, relacionadas con la estética y los equipamientos, y que hasta ahora no se había confirmado, las nuevas versiones enfatizan la conectividad. El nuevo IONIQ cuenta con servicios avanzados de conectividad Blue Link, nuevos sistemas de seguridad activa y asistencia a la conducción SmartSense, nuevas funciones de información y entretenimiento.

Una aplicación para el móvil permite controlar la carga del Ioniq en remoto

Una aplicación para el móvil permite controlar la carga del Ioniq en remoto.

En el caso de los dos modelos enchufables, el eléctrico y el híbrido, una aplicación para el móvil permite el control remoto de la recarga, comprobar el estado de la batería y programar y controlar la carga a distancia.

Conversaciones: