Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN ESTÁTICA EN MADRID

Este es el IONIQ 5, el coche eléctrico que marca un antes y un después en Hyundai

Hyundai ha realizado la presentación estática del nuevo IONIQ 5, el primero de la nueva marca con la que el fabricante coreano comercializará sus coches eléctricos que además estrena la nueva plataforma E-GMP.

IONIQ 5 presentacion estatica
Presentación estática en Madrid del IONIQ 5.

Hyundai ha mostrado por primera vez en España y, de manera estática, el IONIQ 5, el primero de los coches eléctricos que se comercializarán bajo la nueva marca que tan solo albergará modelos con esta tecnología. Protegido por una lona negra, para darle más expectación al evento, este vehículo se clasifica según Hyundai como un CUV (Crossover Utility Vehicle), a caballo entre un SUV, un hatchback y una berlina. En definitiva un vehículo sobre elevado, que inaugura una nueva manera de hacer los coches basados en la plataforma E-GMP, cuya flexibilidad permite diseñar cualquier tipo y tamaño de carrocería.

El lugar en el que Hyundai citó a la prensa para presentar el IONIQ 5 escondía un coche eléctrico que hasta ahora, por las fotos publicadas, no daba la sensación de ser lo que realmente transmite en persona. Porque el IONIQ 5 está dibujado a base de líneas sencillas, rectilíneas y también futuristas, para romper los diseños habituales del fabricante coreano, “un antes y un después en la marca”, tal y como afirmó Polo Satrústegui, Director General de Hyundai Motor España durante la presentación estática.

Javier del Val, Product Manager de Hyundai, fue el encargado de hacer el recorrido completo por lo que se ve y lo que no se ve del IONIQ 5. Su tamaño, que engaña a la vista, lo sitúa entre la longitud de un Tucson y de un Santa Fe, 13 centímetros entre cada uno de ellos, siendo un poquito más ancho que el primero, y también un poco más bajo. Ese empaque lo cataloga, según la marca, como un CUV, una categoría nueva que se sitúa entre un SUV y un turismo.

Diseño exterior

El IONIQ 5 es heredero, en cierto modo, del Hyundai Pony, que establece los orígenes de Hyundai en 1975 y que se caracteriza por un pilar C inclinado 45 grados. Concretamente, las dimensiones del IONIQ 5 son 4.635 mm de largo, 1.890 mm de ancho, 1.605 mm de alto y nada menos que 3.000 mm de distancia entre ejes, una de sus características más importantes.

frontal ioniq 5

Frontal del IONIQ 5, en el que destacan los faros led pixelados y la bigotera que los une.

El frontal muestra unos faros led cuadrados pixelados que se unen a través de una bigotera, también iluminada que corre por debajo de una calandra totalmente cerrada. Bajo ella se sitúan un par de parrillas aerodinámicas activas que se encargan de abrirse y cerrarse según las necesidades de refrigeración de los componentes electrónicos.

La trasera recoge la propuesta del frontal y la traslada a unos pilotos led también paramétricos y pixelados que incorporan los intermitentes y que de nuevo se unen mediante una tira led que recorre toda la cintura alta del coche.

Zaga Ioniq 5

La zaga del IONIQ 5 interpreta el concepto de diseño del frontal con los faros cuadrados y pixelados unidos por una tira led roja.

Diseño interior: la plataforma E-GMP

El IONIQ 5 estrena la nueva plataforma E-GMP, eléctrica, modular y flexible que has ido desarrollada por el grupo coreano Hyundai-Kia. La batería y los motores se adaptan al coche que se está diseñando. De esta manera se puede variar la altura, la anchura y la longitud del vehículo, dando como resultado una gama completa de coches que formarán el futuro catálogo de la marca IONIQ, que será el nombre con el que Hyundai comercializará todos sus eléctricos.

En su interior, gracias a esos tres metros de batalla que permite la nueva plataforma E-GMP, el espacio es muy amplio. Muchos de sus elementos son modulables. La consola central que se sitúa entre las dos butacas delanteras se puede mover 14 centímetros. Los asientos se reclinan hasta una posición que permite casi dormir en ellos, y que según la marca son similares a los que se ofrece en la clase business de los aviones.

Plazas traseras IONIQ 5

La zaga del IONIQ 5 interpreta el concepto de diseño del frontal con los faros cuadrados y pixelados unidos por una tira led roja.

La banqueta trasera, partida en proporción 60/40, puede desplazarse hacia adelante y hacia atrás de manera que permite dar un poco más de espacio a la zona de carga. La capacidad del maletero, con la segunda fila de asientos situada lo más atrás posible es de 534 litros, a lo que se suma un segundo maletero bajo el capó delantero con otros 57 litros extra.

El cuadro de instrumentación está formado por dos pantallas una a continuación de la otra, de 12 pulgadas de diagonal. La que se encuentra delante del conductor es la que se encarga de ofrecer la información más relevante para la conducción, mientras que la segunda es la base del sistema de infroentretenimiento y de la navegación. En este caso el software se adapta a las necesidades de un coche eléctrico. Ofrece la información habitual sobre la autonomía y la capacidad restante de la batería o si se está generando o regenerando energía. Durante la recarga también es posible controlar como se quiere realizar esa recarga, limitando el porcentaje de batería que se quiere alcanzar y los parámetros eléctricos que la gobiernan, de manera que es posible establecer cuantos kilómetros se están recuperando por cada minuto de conexión.

Tablero instrumentos ioniq 5

El tablero de instrumentos del IONIQ 5 está formado por dos pantallas de 12 pulgadas de diagonal.

Incluye también un head-up display con realidad aumentada que se proyecta sobre el parabrisas, de manera que es como tener un cuadro de instrumentos de 44 pulgadas que dibuja la información sobre los elementos reales, lo que evita que el conductor tenga que desviar su mirada de la carretera.

Tecnología: baterías y motores

El IONIQ 5 contará con dos capacidades brutas de batería, una de 58 kWh y otra de 73 kWh, suministradas por el fabricante chino CATL. En este punto hay que decir que el grupo cuenta con una tercera batería, de 77 kWh de capacidad, que en el caso de este modelo, y por ahora, se reserva solo para Estados Unidos (y que sí llegará a Europa de la mano del Kia EV6).

Cada batería se asocia con motores eléctricos síncronos con rotor de imanes permanentes con diferentes configuraciones y potencias. La batería más pequeña, la de 58 kWh únicamente se podrá asociar con un motor trasero de 125 kW (170 CV) de potencia. La batería de mayor capacidad, la de 73 kWh podrá configurarse junto a un motor trasero único de 160 kW (218 CV) o con dos motores, uno delantero y otro trasero (este siempre más potente), que ofrecen en conjunto 225 kW (306 CV) de potencia.

llantas y tiradores ioniq 5

Detalle de las llantas de 20 pulgadas y de los tiradores de las puertas del IONIQ 5.

Las autonomías homologadas en el ciclo WLTP que se lograrán con cada configuración son:

  • 384 kilómetros en ciclo combinado con la batería de 58 kWh.
  • 481 kilómetros con la batería de 73 kWh y el motor de 160 kW (218 CV). En modo ciudad, esta combinación, que es la que ofrece mayor autonomía, alcanza los 686 kilómetros.
  • 451 kilómetros con la opción de motor dual de 225 kW (306 CV).

Gracias a la arquitectura dual de la plataforma E-GMP, que admite voltajes de 400 y 800 voltios, es posible recargar en corriente continua hasta una potencia de 350 kW, siempre que el punto de carga la ofrezca. Esto supone 18 minutos para recarga el 80% de la batería o recuperar 100 kilómetros de autonomía en cinco minutos. Además, el coche dispone de un cargador a bordo que es capaz de alcanzar una potencia de 7,2 kW en corriente alterna monofásica y de 11 kW en corriente alterna trifásica.

El IONIQ 5 incorpora la tecnología V2L (vehicle-to-load) que permite alimentar con la energía de sus baterías todo tipo de aparatos eléctricos o cargar las baterías de otros coches eléctricos o dispositivos móviles. Si bien es un sistema que ya se incluye en otros vehículos eléctricos, con potencias muy bajas, en este caso es posible obtener hasta 3,6 kW, suficientes para alimentar cualquier dispositivo eléctrico como una bicicleta, un scooter, un equipo de sonido, una cocina o la guitarra eléctrica con la que se ha desvelado el IONIQ 5 en esta presentación.

tomas v2l ioniq 5

Adaptador para la toma exterior y conector interior del sistema V2L del IONIQ 5.

Para utilizarlo, el IONIQ 5 dispone de una toma de corriente interior situada debajo de los asientos traseros y un adaptador que se coloca en el puerto de carga para obtener otra en el exterior. La primera funciona con el coche en marcha y la segunda puede suministrar energía con el coche completamente apagado.

El coche también cuenta con un techo solar fotovoltaico con el que se puede aprovechar la energía del sol para recargar tanto la batería de 12 voltios, que se utiliza para los servicios auxiliares, como la batería de tracción. Según el fabricante, en Corea, con las características climáticas de este país, sería posible recuperar hasta 1.300 kilómetros anuales gracias a él. Como curiosidad, y para los más en el cuadro de instrumentos el coche informa de cuanta energía se ha almacenado en la batería a través de este elemento.

Techo solar inoniq 5

El techo solar del IONIQ 5 puede recuperar hasta 1.300 kilómetros de autonomía anuales (en Corea).

Gama IONIQ 5: versiones y fechas de comercialización

Hyundai ofrecerá el IONIQ 5 en cinco versiones diferentes según la capacidad de la batería, la mecánica y el equipamiento:

  • IONIQ 5 Light con batería de 58 kWh y motor de 170 CV. Con esta batería esta será la única opción de equipamiento.
  • IONIQ 5 Light con batería de 73 kWh y motor de 218 CV.
  • IONIQ 5 Start con batería de 73 kWh y motor de 218 CV.
  • IONIQ 5 Energy con batería de 73 kWh y motor de 218 CV.
  • IONIQ 5 Energy AWD con batería de 73 kWh y motor de 306 CV. En este caso la diferencia respecto al Energy no es el equipamiento sino el segundo motor situado en el eje trasero.

El precio de partida para la versión de entrada, IONIQ 5 Light con batería de 58 kWh será de 33.810 euros con todas las campañas de descuento de la marca (1.210 euros), financiación (1.600 euros) y los 7.000 euros de ayuda del Plan Moves III cuando se entrega un coche con más de siete años de antigüedad para achatarrar. El salto a la batería de mayor capacidad supondrá aproximadamente unos 4.000 euros extra.

Gama precios ioniq 5

Gama y precios del IONIQ 5.

Para los clientes que adquieran un IONIQ 5, Hyundai se hará cargo del coste del equipo (elegido por el cliente) y la instalación del cargador vinculado en su casa. Se trata de la misma campaña que actualmente se está ofreciendo a los compradores del Hyundai Kona eléctrico.

La semana que viene se abrirán las reservas del IONIQ 5 y las primeras entregas están previstas para septiembre de 2021. La previsión de la marca es vender este año entre 400 y 500 unidades en el mercado español.

Conversaciones: