NUEVO CAMIÓN ELÉCTRICO

Irizar ie truck, el camión eléctrico español

Irizar ha anunciado un nuevo prototipo de camión eléctrico para transporte de gran tonelaje que pretende comercializar muy pronto.

Irizar ie truck, el camión eléctrico español
Irizar ie truck, el camión eléctrico español

La empresa vasca Irizar fabricará camiones eléctricos además de los autobuses de cero emisiones que construye actualmente en España. Coincidiendo con la inauguración del nuevo centro productivo e-mobility en Aduna, Gipuzkoa, para el que se han invertido 75 millones de euros, Irizar ha anunciado un prototipo de camión eléctrico para transporte de gran tonelaje que pretende comercializar muy pronto. El Irizar ie truck es un camión de ocho metros de longitud con capacidad para transportar 18 toneladas de carga sin emitir ningún tipo de emisiones a la atmósfera.

Irizar tiene en la actualidad 150 autobuses eléctricos en circulación, de los cuales el ie truck heredará gran parte de la tecnología eléctrica y sus componentes. El director general de la empresa vasca, Héctor Olabe, ha anunciado el pasado viernes que el nuevo camión eléctrico llegará al mercado utilizando “el mismo motor y las baterías que los autobuses”. El nuevo vehículo pesado con tracción eléctrica “podrá circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica”, señaló Olabe.

De forma inicial, el camión ie truck de Irizar se empleará para la recogida de residuos en las ciudades, añadió Olabe, aunque su chasis “se puede adaptar a las necesidades del mercado” para darle múltiples usos industriales. El camión eléctrico de Irizar utiliza elementos y tecnología que el fabricante vasco ha probado de forma exhaustiva, como son el motor, los paquetes de baterías, los sistemas electrónicos y el pantógrafo, que se sitúa en el techo y sirve para conectar el vehículo a la red con la finalidad de recargar sus baterías.

1366_2000

Pero el prototipo de camión eléctrico que propone Irizar resulta muy diferente a otras propuestas, como podría ser el disruptor Tesla Semi. El ie truck presenta una cabina mucho más pegada al suelo, con una puerta de acceso giratoria idéntica a la de los autobuses y el parabrisas panorámico habitual en los transportes urbanos para ofrecer un mayor campo de visión al chófer. La cabina ofrece espacio para cuatro personas y es tan baja que se puede acceder a través de un único escalón. Según Olabe, se trata del vehículo con la menor altura de acceso en el mercado actual”.

La presentación del vehículo, para el que todavía no tenemos fecha de lanzamiento al mercado, tuvo lugar en las propias instalaciones e-mobility que Irizar abrió en mayo de 2017 pero que han sido inauguradas la pasada semana. En la actualidad, de la planta de producción de Irizar –dotada de 18.000 metros cuadrados y con capacidad para fabricar 1.000 vehículos pesados anuales– sale un nuevo autobús eléctrico cada dos días, pero la marca espera ampliar su producción en septiembre a un autobús diario. Par ello, deberá ampliar su plantilla actual de 140 trabajadores a 200 antes de terminar el año.

Fundada en 1889, Irizar agrupa siete marcas de vehículos distintas que se fabrican en 13 plantas globales, repartidas entre España, México, Brasil, Marruecos y Sudáfrica. Su volumen de negocio alcanzó 620 millones de euros en 2017, cifra que espera superar con creces durante 2018.

Conversaciones: