Híbridos y Eléctricos

SE LANZARÁ A PRINCIPIOS DE 2020

El Jeep Renegade PHEV dispondrá de 50 km de autonomía eléctrica y capacidades 4x4 mejoradas

Jeep ha anunciado las características de la versión híbrida enchufable del Renegade, cuyo motor eléctrico trasero aumenta sus capacidades 4x4, gracias a que permite un control total del par motor en cada rueda.

Jeep Renegade PHEV, con capacidades 4x4 mejoradas.
Jeep Renegade PHEV, con capacidades 4x4 mejoradas.

Anunciado definitivamente en marzo de 2019, Jeep revela ahora los detalles de la versión híbrida enchufable del Jeep Renegade, que tiene prevista su comercialización en junio de 2020. La producción se inició en octubre en su planta de Melfi, en Italia. Cuenta con una potencia total de 237 CV y, con los ya clásicos 50 kilómetros en modo eléctrico, que puede mover el coche hasta una velocidad de 130 km/h. La batería se oculta bajo el túnel central del piso y bajo el asiento trasero, lo que obliga a reducir en nueve litros el depósito de gasolina y en 15 el maletero, conservando el espacio del habitáculo para los pasajeros.

Marco Pigozzi, Jefe de Marketing de Producto de Jeep, ha asegurado que la estrategia del fabricante es lanzar este vehículo como un producto de volumen, lo que significa que le acompañará un precio “muy agresivo”. El Renegade PHEV se basa en su mayoría de detalles de diseño en el modelo actual ya que sus principales innovaciones están en la mecánica que lo mueve, ya que incluye el sistema híbrido enchufable de la compañía.

Las principales novedades son en primer lugar el motor eléctrico trasero de 100 kW (134 CV) que se monta sobre una versión modificada del bastidor del Renegade AWD, (con tracción a las cuatro ruedas). La otra, lógicamente, es la batería de litio situada en el túnel central del piso del Renegade y que también ocupa espacio bajo los asientos traseros. Esto ha obligado a reducir el depósito de gasolina de los 48 litros de las versiones de combustión a los 39 del híbrido enchufable. Pigozzi asegura que la intención de Jeep era crear una versión enchufable sin comprometer el espacio interior ni para los ocupantes ni para la carga, ya que la solución del túnel central no obliga a elevar el piso del maletero para situar en él la batería. Algunos de los sistemas de control electrónico están montados en la pared del maletero, por lo que pierde tan solo 15 litros de capacidad pasando de los 351 habituales hasta los 336 litros de esta variante.

Jeep Renegade 2019

La autonomía homologada para el modo eléctrico es de 50 kilómetros, siempre y cuando se conduzca en las “condiciones ideales”. La velocidad máxima a la que se puede circular en él es de 130 km/h.

En la parte delantera, debajo del capó, se sitúa un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado, que ofrece otros 177 CV más de potencia a las ruedas delanteras. La transmisión es responsabilidad de una caja de cambios automáticas de nueve velocidades. A estos dos motores se une un tercero, también eléctrico que, activado por una correa, actúa como generador para recuperar energía y devolverla a la batería en las desaceleraciones y las frenadas.

El peso de la versión híbrida enchufable es tan solo 120 kilogramos superior al de la variante diésel, un dato que hay que tener en cuenta a la hora de considerar los consumos y las emisiones que produce.

El Jeep Renagade PHEV cuenta con varios modos de funcionamiento. Puede seleccionarse el modo completamente eléctrico en el que la energía que lo mueve procede de la batería y lo convierte en un vehículo de tracción trasera. El modo híbrido combinado lo convierte en un 4x4 con un motor moviendo cada uno de los ejes. En este último caso la potencia total combinada es de 237 CV que se reparten entre las cuatro ruedas y la aceleración de 0 a 100 km/h de alrededor de siete segundos. Por último, es posible seleccionar un modo en el que tan solo se usa el motor de combustión resguardando la batería para cuando el conductor desee moverse únicamente en modo eléctrico, por ejemplo, si circula por un casco urbano al que solo pueden acceder coches eléctricos.

La electrificación del catálogo de Jeep se iniciará con el Renegade PHEV

La capacidad todoterreno del Jeep Renegade PHEV

Jeep también promete una mejora significativa en la capacidad todoterreno del Renegade, gracias a la inclusión del motor eléctrico trasero. Este ofrece un par motor de 259 Nm que puede ser controlado de forma muy precisa por la electrónica de potencia, para dividirlo entre cada una de las ruedas traseras. Además, Jeep ofrecerá una versión 'TrailRated' del Renegade que podrá vadear ríos y atravesar áreas inundadas de hasta 60 cm de profundidad.

Planes eléctricos de Jeep

El Jeep Renegade PHEV se lanzará a principios de 2020, pero no se quedará solo en el catálogo de Jeep, puesto que a él se unirán otros cuatro híbridos enchufables y un modelo completamente eléctrico, además de híbridos convencionales e híbridos suaves de 48 voltios. El Grupo FCA ha anunciado que sus sistemas eléctricos, híbridos enchufables, y mild hybrid serán utilizados en al menos 30 modelos diferentes de toda su cartera de marcas.

Conversaciones: