Híbridos y Eléctricos

MEJOR ¿EN TODO?

Kia Niro 2022: primeras impresiones del SUV más rompedor de Kia

El nuevo Kia Niro 2022 llega al mercado con tres mecánicas electrificadas: híbrida normal (HEV), híbrida enchufable (PHEV) y eléctrica. Ya hemos conocido en persona al nuevo SUV de Kia, que se ha renovado completamente y mejora en todo.

kia-niro-2022_portada
Kia Niro 2022: conociendo al SUV más rompedor de Kia

El nuevo Kia Niro 2022 está a punto de desembarcar en el mercado español. El nuevo SUV de Kia llegará al mercado el próximo mes de julio pero ya hemos podido conocerlo en persona y recoger las primeras impresiones de un modelo rompedor en términos de diseño, totalmente diferente respecto a la generación anterior, que crece en todos los sentidos: tanto cuantitativos como cualitativos. 

Hay veces en que los fabricantes pecan de diseños continuistas y nosotros, la prensa, solemos criticarlo. No es el caso, ni por asomo, del nuevo Kia Niro. La nueva generación del Kia Niro cambia radicalmente su diseño respecto al modelo saliente: estrena una filosofía de diseño totalmente nueva, es más anguloso, se ve mucho más moderno y, sobre todo, más llamativo. Tanto es así, que incluso se desmarca también del resto de modelos de la marca.

En la parte frontal encontramos una evolución de la parrilla 'Tiger Face' de Kia, en esta ocasión una parrilla mucho más delgada y larga, tanto que abarca todo el ancho del capó y se inmiscuye en las aletas. Curiosamente, la parte superior del parabrisas tiene una silueta que imita la parrilla 'Tiger Face'. Los faros están en una posición relativamente baja y tienen una firma lumínica de trazos angulares.

kia-niro-2022-08
Kia Niro 2022

En la vista lateral, la mirada se va indudablemente hacia el pilar C. Además de ser muy llamativo (se puede elegir en color naranja, gris, negro o en el color de la carrocería), cumple una función aerodinámica: Kia ha creado en el pilar C una cortina de aire totalmente funcional para dirigir el flujo y mejorar la aerodinámica. El aire entra justo a continuación de las ventanillas traseras y sale junto a los pilotos traseros, unos pilotos con forma de boomerang de lo más llamativos. También cumple una función aerodinámica el alerón trasero, más prominente en vivo de lo que pueda parecer en foto.

La versión 100% eléctrica, el denominado Kia e-Niro, se distingue de las versiones híbridas por tener una parrilla cerrada y en dos tonos, y por las molduras laterales que recorren los pasos de rueda y parte de las puertas delanteras. También, lógicamente, por la toma de carga eléctrica, situada en el centro de la parte frontal. El Kia e-Niro eléctrico también tiene recibe un tratamiento específico en la parte inferior de la parrilla y el paragolpes para hacerlo más aerodinámico, además de unas llantas de aleación de 17 pulgadas específicas parcialmente carenadas. 

kia-niro-2022-trasera
Trasera del Kia Niro 2022

En conjunto, tenemos un Kia Niro con una apariencia más robusta y más moderna que el modelo anterior, con líneas angulosas pero también con una buena dosis de atrevimiento gracias a ese llamativo pilar C. En cuanto al tamaño, el nuevo Niro crece en todas sus cotas y sobre todo en longitud (7 centímetros). Así las cosas, las dimensiones se quedan en 4,42 metros de largo por 1,82 metros de ancho y 1,54 metros de alto. También crece la distancia entre ejes (+20 mm), el maletero (hasta 475 litros en el e-Niro) y el espacio interior.

Y es que el nuevo Kia Niro es más espacioso que el modelo saliente, ofreciendo buen espacio tanto en las plazas delanteras como traseras. En los asientos traseros, un servidor (que mide 1,83, para que sirva de referencia) tiene espacio de sobra las rodillas y suficiente en altura desde la cabeza hasta el techo. 

kia-niro-2022-31
Kia Niro 2022

Además de ser más espacioso, el habitáculo destaca por la tecnología incorporada, la calidad percibida y la apuesta por la sostenibilidad. En términos de diseño, el Niro adopta las soluciones ya conocidas en los últimos modelos de Kia, como el volante de dos radios; el salpicadero asimétrico orientado hacia el conductor; las dos pantallas de 10,25 pulgadas de cada una; o la consola central con el selector circular para elegir la marcha.

A nivel de tecnología, el Niro puede equipar todo lo que cualquier cliente podría pedir: desde el Head-Up Display de 10 pulgadas hasta el asistente de salida segura para evitar que alguien que viene por detrás se lleve nuestra puerta por delante, pasando por todos los asistentes a la conducción imaginables hoy en día. Esto incluye desde el asistente anti-colisiones con funcionamiento en cruces hasta un asistente de aparcamiento controlado desde la llave del propio vehículo.

kia-niro-2022-salpicadero
Salpicadero del Kia Niro 2022

Para los asientos, Kia ha optado por una tapicería fabricada con fibras provenientes del eucalipto y el revestimiento del techo está hecho de papel pintado reciclado. Es lo que se denomina "interior vegano", pues no hay materiales de origen animal, aunque siguen existiendo lógicamente materiales derivados del plástico. Los materiales elegidos y el juego de volúmenes y superficies crean un habitáculo con una buena calidad percibida. No obstante, el modelo en el que nos hemos subido era una unidad de pre-serie, así que para sacar una conclusión definitiva en este sentido, esperaremos a la prueba dinámica con un coche totalmente de producción.

kia-niro-2022-interior
Puesto de conducción

Tres mecánicas electrificadas para todos los gustos: híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica

El Kia Niro híbrido combina un motor de gasolina 1.6 GDI de cuatro cilindros con un motor eléctrico de 43 CV y una batería de polímero de litio con 1,32 kWh de capacidad. La mecánica híbrida entrega 141 CV de potencia y 265 Nm de par motor y homologa un consumo combinado de 4,4 l/100 km. El maletero tiene 451 litros de capacidad.

El Kia Niro híbrido enchufable tiene el mismo motor de gasolina, con la misma potencia, pero lleva un motor eléctrico más potente de 84 CV y una batería con 11,1 kWh de capacidad. El Niro PHEV tiene 183 CV de potencia y 265 Nm de par motor, y puede recorrer hasta 65 km en modo completamente eléctrico. Esto le permite reducir el consumo combinado de combustible a sólo 0,8-1 l/100 km (dependiendo del equipamiento) con unas emisiones de CO2 entre 18-22 g/km. En este caso, la mayor capacidad de la batería reduce el espacio del maletero a 348 litros. Tanto el híbrido como el híbrido enchufable tienen una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades.

kia-niro-2022-pilar-c
El pilar C tiene una función estética muy llamativa pero también una función aerodinámica

Por su parte, el Kia e-Niro eléctrico tiene un motor síncrono con 204 CV de potencia y 255 Nm de par, que se alimenta de una batería de iones de litio con 64,8 kWh de capacidad. Según Kia, alcanza una autonomía de 463 kilómetros en ciclo combinado y hasta 615 kilómetros en uso urbano (aún pendiente de homologar en ciclo WLTP). Es la versión más rápida (hace el 80-120 km/h en 5 segundos) y la que tiene mayor maletero: 475 litros, a los que hay sumarle otros 20 litros adicionales del "maletero" delantero.

Precios en España del nuevo Kia Niro 2022 y fecha de lanzamiento

La gama del Niro se articula en torno a tres mecánicas diferentes y tres niveles de equipamiento (Concept, Drive y Emotion). El precio del nuevo Kia Niro parte desde 24.200 euros para la versión híbrida con nivel de equipamiento Concept, incluyendo descuentos de la marca. En el caso del híbrido enchufable, el precio parte desde 26.400 euros incluyendo descuentos y ayudas del Plan MOVES. Por su parte, el e-Niro eléctrico arranca en 27.400 euros incluyendo descuentos de la marca y la máxima posible ayuda del Plan MOVES para la compra de un eléctrico.

kia-niro-2022-maletero
El maletero del nuevo Kia Niro cubica entre 348 y 475 litros, dependiendo de la versión

A continuación se desglosan los precios del nuevo Kia Niro incluyendo campañas de la marca y sin incluir posibles ayudas del MOVES:

  • Niro 1.6 HEV Concept: 24.200 euros
  • Niro 1.6 HEV Drive: 28.697 euros
  • Niro 1.6 HEV Emotion: 31.197 euros
  • Niro 1.6 PHEV Concept: desde 31.400 euros
  • Niro 1.6 PHEV Drive: 35.976 euros
  • Niro 1.6 PHEV Emotion: 38.476 euros
  • e-Niro Concept: 34.400 euros
  • e-Niro Drive: 40.257 euros
  • e-Niro Emotion: 43.257 euros

Se podrá elegir entre nueve colores exteriores: verde Cityscape, blanco Clear White, Snow White Pearl, negro Aurora Pearl, azul Mineral, gris Interstellar, naranja Delight, rojo Runway y gris Steel. En función del nivel de equipamiento elegido, también se podrá elegir diferentes colores para el pilar C, que contrastan o complementan el color de la carrocería, y hasta tres acabados diferentes para las molduras/protecciones exteriores.

kia-niro-2022-frontal
El nuevo Kia Niro rompe con el lenguaje de diseño del modelo anterior

Kia ya acepta pedidos del nuevo Niro, que empezará a llegar a los concesionarios el próximo mes de julio. A diferencia de prácticamente la mayoría de fabricantes, Kia no está teniendo demasiados problemas por culpa de los semiconductores; de ahí que, salvo sorpresa, los plazos de entrega sean cortos.

Conversaciones: