Híbridos y Eléctricos

A FINALES DE 2020

Kia XCeed híbrido enchufable, continúa la apuesta por la electrificación de los SUV

Kia acaba de presentar el XCeed, un nuevo modelo que se une a la categoría de los SUV (o CUV), cada vez más abundante en el catálogo de todos los fabricantes y que en este caso recibirá, a finales de 2020, versiones híbridas enchufables.

El nuevo Kia XCeed recibirá versiones híbridas enchufables.
El nuevo Kia XCeed recibirá versiones híbridas enchufables.

Kia presentó la semana pasada un nuevo modelo que se une a la gama ECO del fabricante coreano, siguiendo la gran aceptación que tienen en el mercado los SUV de tamaño medio con aspecto deportivo. Kia dice que el XCeed es un CUV (crossover utility vehicle) urbano que combina la funcionalidad de un SUV y las proporciones de un turismo deportivo. Además de las mecánicas habituales, a finales de 2020, contará con una variante myld hybrid de 48 voltios y otras híbridas enchufables, que utilizarán la combinación mecánica que ya incorporan los modelos actuales con estas tecnologías.

A medio camino entre el tamaño del Kia Niro y del Kia Sportage, el XCeed se basa en el Ceed, su turismo compacto del segmento C, para ofrecer una variante acorde con los gustos actuales del mercado. “El Kia XCeed responde al creciente deseo por vehículos que ofrezcan más emoción y dinamismo que un SUV, tanto en términos de imagen como de conducción. Sin embargo, los conductores no quieren perder la funcionalidad que le ofrece un coche grande”, asegura Emilio Herrera, Director de Operaciones de Kia Motors Europa.

Sus dimensiones crecen respecto al Ceed, con 4.390 mm de largo, 1.820 mm de ancho y 1.480 mm de altura, y una batalla de 2.650 mm, la única cota que comparte con él. Estéticamente el XCeed llama la atención por una toma de aire de grandes dimensiones y los nuevos grupos ópticos con tecnología led. En los flancos destacan los pasa ruedas negros sobre las llantas de 16 pulgadas, 18 opcionalmente, unidas por una protección negra que recorre toda la parte inferior de las puertas. En la trasera, los pilotos alargados arrancan desde el lateral, para crear una línea superior sobre la matrícula que refuerza el aspecto voluminoso.

El Kia XCeed es un SUV que se suma a la gama crossover del fabricante coreano

El Kia XCeed es un CUV basado en el Ceed. 

El interior es mucho más parecido al Ceed, con el que comparte mandos, pantallas y disposiciones. El cuadro de instrumentos de serie está formado por esferas analógicas que opcionalmente se pueden sustituir por un cuadro completamente digital de 12,3 pulgadas. En el centro, la pantalla de información y entretenimiento es de ocho pulgadas, que puede crecer hasta las 10,25 para albergar el navegador, los servicios conectados y la compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto.

Las cotas exteriores se reflejan en el interior ofreciendo a sus cinco pasajeros un mayor habitabilidad y un maletero de mayores dimensiones y, por lo tanto más volumen, 426 litros, 31 más que el Ceed. El equipamiento es abundante, aunque de forma opcional se puede elegir un climatizador bizona, asientos y volante calefactados y sistemas de seguridad como control de crucero adaptativo, detección de ángulo muerto, asistencia para mantenimiento de carril y otras tecnologías que colocan al XCeed en el nivel 2 de conducción autónoma, es decir, el sistema de ayuda a la conducción actualmente estándar en el mercado.

El puesto de conducción del Kia XCeed es similar al de su hermano compacto, el Kia Ceed

El puesto de conducción del Kia XCeed es similar al de su hermano compacto, el Kia Ceed.

Electrificación del Kia XCeed

Además de los tres motores de gasolina (tres cilindros 1.0 T-GDi de 120 CV cuatro cilindros 1.4 T-GDi de 140 CV y 1.6 T-GDi de 204 CV) y dos diésel (1.6 Smartstream de 115 y 136 CV), en 2020 llegarán la variante mild hybrid de 48V y las versiones híbridas enchufables.

Respecto a esta última, Kia habla en plural de “versiones” por lo que es posible que ofrezca más de una opción de motorización. Una de ellas podrías ser la que monta el Kia Niro PHEV, que recibirá una renovación a partir de 2020: un motor de gasolina GDI de 1.6 litros y otro eléctrico de 44 kW (60 CV) con una potencia conjunta es de 139 CV y una batería de 7,34 kWh que en este modelo ofrece una autonomía eléctrica de 42 kilómetros.

La gama electrificada de Kia se fabrica actualmente en Corea

Gama ECO de Kia.

La otra variante podría ser la que monta el Kia Optima Plug-in Hybrid asociado con un motor eléctrico con el que la potencia combinada es de 205 CV. La batería de 9,8 kWh le permite recorrer hasta 54 kilómetros en modo eléctrico y está operativo hasta una velocidad máxima de 120 km/h.

Conversaciones: