Híbridos y Eléctricos

HASTA 717 KM DE AUTONOMÍA

Leapmotor presenta el C01, el primer coche eléctrico del mundo con batería estructural

Leapmotor ha presentado oficialmente el C01, su buque insignia y el primer coche eléctrico de producción en montar una batería estructural integrada en el propio chasis.

leapmotor-c01-02
Leapmotor presenta el C01, el primer coche eléctrico con batería estructural

Hace apenas unas semanas se vislumbró el primer adelanto pero ahora ya es una realidad. El fabricante chino Leapmotor ha presentado al mundo el Leapmotor C01, su buque insignia y el primer coche eléctrico de producción en serie que monta una batería estructural. Y, por si fuese poco, se venderá en su país de origen por un precio muy, muy ajustado.

Que los fabricantes chinos de coches eléctricos están avanzando a pasos agigantados no es ninguna sorpresa a estas alturas, aunque sí puede ser motivo de preocupación para el resto de fabricantes. El Leapmotor C01 es buen ejemplo de ello. Una berlina eléctrica de 5,05 metros de longitud (es decir, una berlina grande para los estándares europeos), que en su versión tope de gama tiene más de 700 kilómetros de autonomía y cuesta menos de 39.000 euros al cambio.

Si entramos en detalle con las características técnicas del Leapmotor C01, la principal protagonista es la batería. En este coche más que nunca, pues se trata de una batería estructural, es decir, una batería que forma parte del propio chasis, eliminando la necesidad de un paquete de baterías instalado por separado. Aunque Tesla ha hablado alguna vez de esta tecnología, el Leapmotor C01 es el primer coche eléctrico de producción en montar una batería estructural.

leapmotor-c01-05
El Leapmotor C01 mide 5,05 metros de largo.

En comparación con un paquete de baterías convencional, el formato utilizado por toda la industria hoy en día, la batería estructural permite reducir un 20% el número de componentes; aumentar en un 14,5% el espacio disponible para colocar celdas; y reduce en 15 kilos el peso de dicha batería, según Leapmotor. 

El Leapmotor C01 se ofrecerá con cinco versiones diferentes, con autonomías que oscilan entre 500 y 717 kilómetros en ciclo NEDC. Homologado bajo el ciclo WLTP estaríamos hablando de autonomías más reducidas, pero no dejan de ser cifras muy significativas. Hay dos tamaños de baterías, con 76,6 kWh o 90 kWh de capacidad. 

leapmotor-c01-14
Es el primer coche del mundo en equipar una batería estructural que forma parte del propio chasis.

Por otro lado, el abanico de potencias oscila entre 272 CV (200 kW) y 500 Nm de par para versiones de un motor eléctrico, hasta los 544 CV y 720 Nm de par de las versiones con dos motores y tracción total. En este último caso, hace el 0-100 km/h en 3,7 segundos.

A nivel tecnológico, el Leapmotor C01 equipa lo último en reconocimiento facial para poder iniciar la marcha simplemente al detectar la cara del propietario y un avanzado paquete de asistentes a la conducción llamado 'Leapmotor Pilot'. La conectividad se lleva al siguiente nivel, pues Leapmotor permite controlar diversas funciones del vehículo desde un teléfono móvil o un reloj inteligente (es compatible con Apple y algunos dispositivos Android). Por ejemplo, se puede pedir a Siri que desbloquee las puertas.

leapmotor-c01-interior
El habitáculo del Leapmotor C01 tiene tres pantallas, incluyendo una frente al copiloto.

El fabricante ya acepta pedidos, y aquí viene el otro punto interesante: todo este alarde tecnológico tendrá un precio entre 180.000 y 270.000 yuanes en su mercado local, que son entre 25.400 y 38.100 euros al cambio actual.

Conversaciones: