Híbridos y Eléctricos

SE PRESENTARÁ EN SEPTIEMBRE

El Mercedes-Benz Clase A 250 e llegará en 2020: un híbrido enchufable con 60 km de autonomía

Mercedes-Benz ya prepara el Clase A 250 e, una versión híbrida enchufable de su compacto. Se presentará en septiembre en el Salón de Frankfurt y tendrá hasta 60 km de autonomía eléctrica.

Mercedes prepara el A 250 e, un Clase A híbrido enchufable con 60 km de autonomía
Mercedes prepara el A 250 e, un Clase A híbrido enchufable con 60 km de autonomía

Mercedes-Benz está ultimando el desarrollo ya de una nueva versión enchufable de su modelo compacto, el Clase A. Se trata de un Clase A híbrido enchufable que será presentado en septiembre, en el próximo Salón de Frankfurt, y llegará al mercado en 2020 bajo la denominación comercial A 250 e. Mercedes expandirá así la gama de su modelo más pequeño apostando por la electrificación y, al menos al principio, tendrá pocos rivales directos: el Volkswagen Golf GTE actual está a punto de desaparecer para dejar paso a la nueva generación del Golf, el Toyota Corolla Hybrid no se ofrece como híbrido enchufable y la versión PHEV del nuevo BMW Serie 1, aunque se le espera, no tiene fecha aún. 

Pero centrémonos en el Mercedes A 250 e. Según informa Autocar, la versión híbrida enchufable del benjamín de Mercedes montará el mismo motor que el A 200, un propulsor de gasolina 1.3 turboalimentado con 163 CV de potencia y 250 Nm de par. Este se asociará con otro motor eléctrico, situado entre el motor de combustión y la caja de cambios, que según las primeras informaciones desarrollaría una potencia máxima de 104 CV y 300 Nm de par. La caja de cambios se dejaría a cargo de la nueva transmisión de ocho velocidades de Mercedes.

El Mercedes A 250 e usará una batería de iones de litio de 15 kWh, con celdas fabricadas por LG Chem y ensamblada en Alemania por Deutsche Accumotive. Esta batería, de 120 kilos de peso, ofrecerá una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 60 kilómetros en ciclo WLTP. Aunque irá situada debajo de los asientos traseros, llevar esta batería hará que el Clase A híbrido enchufable pierda capacidad de maletero; también afectará al depósito de combustible (que perderá diez litros hasta quedarse en solamente 35 litros de capacidad) y a la suspensión, que será recalibrada para hacer frente al extra de peso en el eje trasero.

La carga del A 250 e se espera que alcance los 22 kW de potencia en CC. Como suele ser habitual en los híbridos enchufables, en el modo 100% eléctrico habrá ciertas limitaciones, y el Mercedes A 250 e no podrá superar los 140 km/h cuando circule solamente alimentándose de la batería de 15 kWh. Aún así, se espera que las prestaciones estén a la altura del A 250 de gasolina. Tras su desembarco en la Clase A, esta arquitectura mecánica híbrida enchufable la veremos también en los derivados del compacto alemán: es decir, más adelante llegarán los Mercedes CLA 250 e, B 250 e y GLB 250 e.

Conversaciones: