Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN EN ABRIL

Mercedes enseña el interior de 7 plazas del EQS SUV, su eléctrico más grande y lujoso

El Mercedes EQS SUV se ha dejado ver un poco más, incluyendo su lujoso interior de 7 plazas. El próximo SUV eléctrico de Mercedes se fabricará en Tuscaloosa (Estados Unidos), donde se producen otros todocaminos de la marca.

Mercedes-EQS SUV interior
Mercedes enseña el interior de 7 plazas del EQS SUV, su eléctrico más grande y lujoso

En poco más de un mes, conoceremos con todo detalle al nuevo y más lujoso coche eléctrico de Mercedes-Benz, el Mercedes EQS SUV. Un nuevo modelo de batería llamado a convertirse en el buque insignia de la marca, que tendrá un lujoso habitáculo capaz de albergar 7 pasajeros del cual Mercedes ya ha enseñado las primeras imágenes.

Mercedes-Benz ha inaugurado una nueva fábrica de baterías en Alabama (Estados Unidos), como paso previo al inicio de la producción de coches eléctricos en el país norteamericano. Mercedes fabricará los EQS SUV y EQE SUV en su fábrica de Tuscaloosa (Alabama), donde la marca ensambla SUV grandes desde el año 1997 -desde el Clase M hasta los actuales GLE y GLS, que seguirán produciéndose junto a los SUV eléctricos-.

Aprovechando la inauguración oficial de la nueva fábrica de baterías, la firma alemana nos ha enseñado nuevas imágenes del EQS SUV, su próximo y más lujoso coche eléctrico (con permiso del EQS berlina). El Mercedes EQS SUV se presentará el próximo 19 de abril, fecha en que podremos ver con todo lujo de detalles su exterior, que todavía se muestra camuflado en las últimas imágenes oficiales. No así el interior, del que ya hemos tomado una primera muestra.

Mercedes EQS SUV puesto conducción
Puesto de conducción del Mercedes EQS SUV

Como no podía ser de otra manera, el interior rezuma lujo, diseño y tecnología por los cuatro costados. La parte delantera es muy similar al EQS berlina, con la triple pantalla MBUX Hyperscreen de 56 pulgadas como protagonista principal del salpicadero. Bajo la consola central flotante, y gracias a la ausencia de una transmisión, hay un enorme hueco para dejar objetos. Todo ello aderezado con tapizados de piel de primera calidad, microfibra, inserciones de madera y una iluminación ambiental de lo más llamativa en un conjunto con unos acabados exquisitos.

Por detrás de los asientos delanteros empiezan las novedades de verdad, pues el EQS SUV apuesta por ofrecer mayor espacio y versatilidad que en la berlina. En la segunda fila de asientos encontramos butacas reclinables eléctricamente y con las almohadillas en los reposacabezas, igual que en los asientos delanteros. Esto dice mucho del tipo de cliente al que va dirigido el modelo, un cliente que en algunas ocasiones quizá prefiera que lo lleven antes que conducir por sí mismo.

Mercedes EQS SUV interior
El habitáculo del Mercedes EQS SUV tendrá capacidad hasta para 7 pasajeros

Sin embargo, la vocación de vehículo familiar estará presente en el EQS SUV gracias a una tercera fila de asientos (opcional). Mercedes ha confirmado que será un equipamiento opcional y nos la ha enseñado ligeramente en las imágenes (al fondo se ven los reposacabezas de manera sutil), pero no tenemos fotos que dejen ver con más detalle el espacio disponible en dichas plazas. En cualquier caso, el EQS SUV podrá tener 7 plazas y, dado el tamaño exterior del vehículo, deberían ser lo suficientemente espaciosas para que puedan viajar personas adultas en ellas.

El Mercedes EQS SUV será el tercer modelo construido sobre la plataforma MEA de Mercedes, específica para vehículos eléctricos, después de los Mercedes EQS y EQE. De manera análoga a la gama de las berlinas, al EQS SUV se sumará más adelante el EQE SUV, un modelo algo más pequeño.

Mercedes EQS SUV interior
Segunda fila de asientos del Mercedes EQS SUV

La fábrica inaugurada por Mercedes en Alabama suministrará baterías tanto para el EQS SUV como para el EQE SUV. La compañía Envision AESC será la encargada de fabricar las celdas en una nueva planta en Estados Unidos; luego suministrará a la fábrica de Mercedes los módulos de las baterías y posteriormente Mercedes se encargará de ensamblarlos para hacer el paquete que se montará en el vehículo.

Las baterías empleadas serán las mismas que en los EQS y EQE: habrá dos capacidades distintas, con 108 o 90 kWh utilizables. Las celdas utilizan cátodos con química NCM 811, es decir: níquel, cobalto y manganeso en proporciones 80, 10 y 10 sobre 100, respectivamente. De momento se desconocen los datos de autonomía del EQS SUV.

producción del Mercedes EQS SUV en Tuscaloosa, Alabama
La producción del Mercedes EQS SUV se llevará a cabo en Tuscaloosa (Alabama) junto a otros SUVs grandes de la marca

La producción de las baterías para el EQS SUV y el EQE SUV será neutra en cuanto a emisiones de CO2. Se ensamblarán en una línea de producción de unos 300 metros de longitud con más de 70 estaciones de trabajo, y se crearán hasta 600 nuevos puestos de trabajo. Con la nueva planta estadounidense, Mercedes cuenta ya con fábricas de baterías en tres continentes: Kamenz y Stuttgart (Alemania), Pekín (China), Bangkok (Tailandia) y Jawor (Polonia). El objetivo de la compañía es construir ocho fábricas en todo el mundo con una capacidad de producción de 200 GWh para finales de la década.

Conversaciones: