Híbridos y Eléctricos

NUEVO CAMIÓN DE HIDRÓGENO PARA EL MERCADO EUROPEO

Nikola presenta el Tre, su nuevo camión eléctrico para Europa junto con otras novedades

En el evento Nikola World se presentó el camión eléctrico propulsado por hidrógeno Nikola Tre, una cabeza tractora de tráiler pensada para el mercado europeo que se une a los modelos One y Two. Junto a él, otros tres nuevos vehículos de pila de hidrógeno aparecieron en escena.

Nikola Tre, el nuevo camión eléctrico de hidrógeno para Europa.
Nikola Tre, el nuevo camión eléctrico de hidrógeno para Europa.

Nikola prometió presentar su nuevo camión eléctrico, el Tre, en un evento que llamaría Nikola World, y así ha sido. El camión eléctrico de hidrógeno Nikola Tre debutó en Arizona junto con otros tres vehículos muy distintos: el NZT, un coche eléctrico todoterreno pensado para el ocio; el Reckless, una versión militarizada del NZT con capacidad de conducción remota; y el Wav, un nuevo concepto de moto de agua; todos ellos de cero emisiones gracias al uso de pilas de combustible para su propulsión.

Actualmente Nikola tiene más de 13.000 camiones reservados, todos ellos con hasta 1.000 caballos de potencia y 2.700 Nm de fuerza par. Además, Nikola anunció recientemente el lanzamiento de un vehículo eléctrico de batería para el mercado de camiones urbanos de corta distancia. El fabricante también quiso resaltar que cuenta con el apoyo del estado de Arizona invitando a su Gobernador, Doug Ducey, quien agradeció la apuesta de la marca por crear una planta productiva, un centro de desarrollo e investigación y 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Nikola NZT y Reckless

Del Nikola NZT ya habíamos hablado en anteriores ocasiones: se trata de un vehículo todoterreno con 250 kilómetros de autonomía y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.0 segundos. Sus motores eléctricos, alimentados por pila de combustible de hidrógeno, desarrollan 590 CV de potencia y 1.050 Nm de par.

nikola-nzt

Nikola NZT.

Esta vez, el Nikola NZT estuvo acompañado de una versión militarizada capaz de ser controlada remotamente o mediante conducción autónoma. De hecho, el Nikola Reckless apareció en escena sin nadie a bordo para demostrar esta capacidad. Entre sus ventajas están el silencio de la propulsión eléctrica y la no emisión de calor, lo que lo convierte en un vehículo menos detectable que aquellos propulsados por motores de combustión.

nikola-reckless

Nikola Reckless.

Sin virtualmente ningún sonido ni emisión de calor, el Reckless otorga un nuevo significado al sigilo y desafía todos los estándares", dijo Andrew Christian, vicepresidente de desarrollo de negocios y defensa de Nikola Powersports. "Creemos que todos los vehículos militares utilizarán baterías eléctricas y células de combustible de hidrógeno en el futuro".

Nikola WAV

El vehículo más sorprendente de todas las novedades que se presentaron en el evento Nikola World, al que asistieron cerca de 4.000 invitados, podría ser la moto de agua Nikola WAV. Se trata de un nuevo concepto de vehículo acuático para dos pasajeros que aplica las cualidades de los vehículos eléctricos al ocio sobre el agua. Como elementos destacables, el WAV cuenta con un compartimento para guardar nuestras posesiones, iluminación tanto delantera como trasera, y un display tras los mandos.

Nikola-WAV

Nikola WAV.

Por el momento se desconocen sus prestaciones, pero Nikola promete par instantáneo y ergonomía para los pasajeros. “Con la Nikola WAV puedes sentir la aceleración y la potencia en tu pecho, con el sonido del agua y la brisa en tus oídos. Es cero impacto y pura diversión", dijo el vicepresidente de Nikola Powersports, Jordan Darling. Aunque su precio de salida al mercado es una incógnita, la compañía ya acepta reservas sin necesidad de pago en adelantado.

Nikola Tre

Aunque se hizo esperar hasta el momento cumbre de la gala, el Nikola Tre apareció en escena con un diseño propio de los camiones europeos: un morro plano que lo distingue de los otros dos modelos de la compañía, el One y el Two. Aunque se especulaba con la aparición de una versión eléctrica de baterías, el Tre se ofrecerá por el momento como camión de hidrógeno debido a las ventajas que ello supone.

nikola-tre-premiera-6-664x415

El Nikola Tre apareció así en el escenario.

La capacidad de repostar en 15 o 20 minutos y su autonomía de entre 800 y 1200 kilómetros convierten el hidrógeno en la mejor alternativa al diésel para el transporte en carretera, asegura el fabricante. Sus motores eléctricos alcanzan 750 kW de potencia (1000 CV) y desarrollan 2.700 Nm de fuerza par.

"Con un alcance de 500 a 750 millas (de 800 a 1200 km) dependiendo de la carga, este magnífico vehículo repostará rápidamente combustible de hidrógeno, en menos de 15 minutos, incluso en Europa", dijo Mark Russell, Presidente de Nikola. "Piensa en una Europa sin más camiones diésel", dijo Milton. "Las carreteras serán limpias, tranquilas y hermosas".

nikola-tre-interior

Puesto de conducción del Nikola Tre.

El Nikola Tre sorprendió con un interior en el que se han cuidado una gran cantidad de detalles, como son el gran mapa de navegación junto a la posición del conductor y la amplitud de la cabina de doble litera. Incluso en la parte posterior han instalado varias pantallas que sirvan de entretenimiento en los largos viajes. Los acabados, aunque únicamente se han podido ver imágenes por ordenador, parecen más propios de un automóvil de turismo que de un camión para el transporte en carretera.

nikola-tre-interior-t35

El Nikola Tre contará con dos literas en su cabina.

La infraestructura de hidrógeno

El vicepresidente ejecutivo de hidrógeno en Nikola, Jesse Schneider, habló sobre la visión de la compañía acerca de los vehículos propulsados con pila de combustible y el abastecimiento de hidrógeno a través de una infraestructura acorde. "Nuestra visión consiste en lanzar al mercado el primer camión de clase 8 con pila de combustible construido específicamente para este fin", dijo. "Nuestra tecnología permite un mayor almacenamiento de hidrógeno, establece una ubicación optimizada para el tren motriz y permite almacenar hidrógeno a 70MPa para la alimentación de los propulsores eléctricos".

Nikola abrió recientemente su primera estación de hidrógeno en su sede situada en Phoenix, Arizona. En la presentación se mostraron imágenes de lo que será su nuevo concepto de estación de hidrógeno para el repostaje de grandes camiones. Provista de paneles solares y zonas de descanso para los conductores, la estación de hidrógeno de Nikola permite repostar hidrógeno sin necesidad de desenganchar la carga del tráiler y cuenta con un gran espacio de aparcamiento para vehículos de menor tamaño. "Estamos a la vanguardia y trabajando con la industria y otros fabricantes para desarrollar estándares de hidrógeno que permitan el repostaje de combustible en menos de 15 minutos. El objetivo es garantizar la seguridad y la interoperabilidad, para que cualquiera pueda abastecerse de combustible en nuestras estaciones. Este es el gran reto", dijo Schenider.

nikola-estacion-hidrogeno

Así será la estación de hidrógeno de Nikola.

Conversaciones: