Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS FABRICADAS POR CATL

Nio ES6: el primer coche eléctrico que llega al mercado con baterías NCM 811

Nio ha realizado las primeras entregas del Nio ES6 Premier Edition, un SUV eléctrico que tiene el honor de ser el primero que monta baterías con química NCM 811, con mayor densidad energética, menos cobalto y, por lo tanto, más económicas.

Entregadas las primeras unidades del Nio ES6.
Entregadas las primeras unidades del Nio ES6.

Después de que a finales del año pasado Nio abriese las reservas previas del ES6, su segundo SUV eléctrico, el pasado 18 de junio comenzaron oficialmente las entregas a los clientes de Pekín, Shanghái y Guangzhou, en China. Con espacio para cinco ocupantes y, por lo tanto, más pequeño en tamaño que el ES8, no se queda atrás en prestaciones, ofreciendo 510 kilómetros de autonomía (NEDC) y una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,7 segundos. Sin embargo, lo mejor está en la batería, puesto que es el primer coche eléctrico que incluye baterías de litio NCM 811, en este caso suministradas por CATL, con mayor densidad energética y menos cobalto, lo que reduce sus costes de producción.

El pasado 28 de mayo, salió la primera unidad del Nio ES6 de su línea de producción en el Centro de Fabricación Avanzada JAC NIO. Los más de 300 representantes de los socios y suministradores del fabricante chino como Bosch, Continental, Novelis, ABB, Magneti Marelli, BASF estuvieron presentes en el acto.

Fábrica Nio ES6

Nio ES6

El ES6 es un SUV eléctrico con una longitud de 4.850 mm, un ancho de 1.965 mm y una distancia entre ejes de 2.900 mm. Ha sido creado conjuntamente por Nio y JAC aglutinando la experiencia y los avances en investigación y desarrollo de ambos fabricantes .Está fabricado en una estructura híbrida de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y aluminio de alta resistencia. Estas primeras unidades que se entregan se corresponden con una edición especial, llamada “Nio ES6 Premier Edition”, que incorpora la combinación más potente y la batería de mayor capacidad de las dos que Nio ofrecerá a sus clientes.

La versión Standard contará con una batería de 70 kWh de capacidad que alimenta dos motores de 160 kW (214 CV) cada uno ofreciendo entre 410 y 480 kilómetros de autonomía en el antiguo ciclo NEDC europeo. La versión Performance amplía la capacidad de la batería hasta los 84 kWh con un motor de 160 kW y otro de 240 kW (321 CV). Su aceleración de 0 a 100 km/h de 4,7 segundos y una distancia de frenado de 100 a 0 km/h de 33.9 metros.

Independientemente de la versión, los dos motores del Nio ES6 se sitúan uno en cada eje, ofreciendo tracción total. Se trata de una combinación de un motor de imanes permanentes, con una tasa de conversión de energía del 97%, y otro de inducción, lo que permite aumentar el rendimiento y la eficiencia energética. Los precios de venta inicial estarán entre los 358.000 y 398.000 yuanes respectivamente, entre 46.000 y 51.300 euros al cambio actual.

“En menos de cinco años, hemos desarrollado, producido y entregado dos modelos. Continuaremos trabajando en la producción, el control de calidad y el aumento de la satisfacción de nuestros clientes” ha señalado el fundador, presidente y CEO de NIO, William Li.

Primeras unidades del  Nio ES6 que salen de la línea de producción del Centro de Fabricación Avanzada JAC NIO

Batería NCM 811

El NIO ES6 Premier Edition tiene una capacidad de batería de 84 kWh, fabricada por la empresa china CATL. Los cátodos de las celdas incorporan la química NCM 811, es decir, están formados por el 80% de níquel, el 10% de cobalto y el 10% de manganeso. La principal característica de esta composición es el aumento de la densidad energética, lo que permite lograr mayores capacidades de batería con el mismo volumen y peso. Para reducir el coste de la batería se reduce la cantidad de cobalto necesaria, un mineral escaso y complicado de encontrar actualmente. A cambio aumenta la proporción de níquel, que puede provocar mayor inestabilidad térmica, lo que obliga a disponer de un sistema de refrigeración activa más sofisticado.

Este es el primer coche eléctrico que se lanza al mercado con esta química de baterías en todo el mundo, lo que supone que CATL le ha ganado la partida a las coreanas LG Chem y SK Innovation. Esto supone una gran noticia para fabricantes como el Grupo PSA o Volkswagen, clientes de CATL, puesto que podrán disponer de este tipo de baterías antes que sus competidores.

La densidad de energía que se anuncia la batería NCM de CATL es de 170 Wh/kg, muy cercana a los 168 Wh/kg del Tesla Model 3. En el caso de nuevo Renault Zoe ZE 50, recientemente presentado, su batería de 54 kWh, con un peso de 326 kilogramos, arroja un valor de densidad energética muy similar, 165 Wh/kg. Suministrada por LG Chem, su química, muy probablemente, sea NCM 712, puesto que las baterías del fabricante coreano con química NCM 811 solo se producen por ahora en formato cilíndrico para su uso en autobuses eléctricos.

Conversaciones: