Híbridos y Eléctricos

IMÁGENES DE LA PATENTE

El Nissan Ariya de producción será un SUV eléctrico prácticamente idéntico al prototipo

La filtración en Argentina de unas imágenes de la patente del Nissan Ariya muestran un diseño prácticamente idéntico al prototipo que el fabricante presentó en octubre en el Salón del Automóvil de Tokio.

Imágenes de la patente del Nissan Ariya.
Imágenes de la patente del Nissan Ariya.

El Nissan Ariya fue presentado como prototipo en octubre del año pasado, aprovechando el escenario que ofrecía el Salón de Tokio. Ya en ese momento, el fabricante japonés advertía que el diseño de producción no diferiría mucho del que se podría ver sobre “las pasarelas”, pasando de una fase a otra prácticamente sin cambios. Ahora, unas imágenes procedentes de la oficina de patente de Argentina muestran, un diseño que confirma este hecho, aunque también permiten ver algunos cambios lógicos que son necesarios para la producción en serie.

En octubre de 2017, el IMx Concept, aparecía en el Salón de Detroit como la nueva tendencia de diseño de Nissan que se iría implementando en todos los vehículos de su gama en 2020. También adelantaba un futuro SUV eléctrico que acompañaría al Nissan Leaf en el catálogo de modelos eléctricos de la marca.

Nissan Ariya, imagen de la patente

Patente del Nissan Ariya.

El Ariya es un SUV de tamaño similar al Nissan Qashqai que en su versión actual, presentada en 2017 mide casi 4,4 metros, equivalentes a las de un Tesla Model Y. A través de la cuenta de la red Instagram @cars_secrets, se han filtrado una imágenes en blanco y negro procedentes de la oficina de patentes de Argentina. En ellas se puede observar un vehículo que se parecerá mucho al prototipo que Nissan ha estado mostrando el año pasado y también al Qashqai (o Rogue, según el mercado) de próxima generación.

Nissan Ariya, imagen de la patente2

Patente del Nissan Ariya.

Uno de los detalles que cambia respecto al prototipo es, por ejemplo, la parte inferior del frontal, ahora formada por una serie de listones verticales que continúa por los flancos dibujando unas falsas taloneras laterales. Aparentemente también varía el diámetro de las ruedas, más pequeñas en la versión final, tal y como anuncio el jefe de diseño de la marca, Alfonso Albaisa, que ya advirtió que las enormes llantas del prototipo se sustituirían por otras con una pulgada menos de diámetro. También se observa una antena en forma de aleta de tiburón en la parte trasera del techo, sobre la ventana trasera.

Lo que no se puede ver en las imágenes es el “revolucionario” interior minimalista que, según Albaisa, está ya confirmado como definitivo. Supone un cambio en el concepto tradicional de la marca, con muchos botones distribuidos alrededor del conductor. En el Ariya, Nissan va a reducirlo todo a solamente una pantalla principal para la instrumentación que se sitúa detrás del volante y una “auxiliar”, ambas prácticamente unidas y que suman entre las dos 30 pulgadas. Tan solo incluye un botón de arranque, la botonera de control del sistema de climatización y un pequeño joystick. El resto de botones, situados en el volante, se convierten ahora en táctiles. 

Nissan presenta el Ariya Concept en el Salón de Tokio

Presentación del Nissan riya Concept en el Salón de Tokio

Tampoco hay más información sobre sus características mecánicas. Supuestamente estará compuesta por dos motores eléctricos gemelos, situados en ambos ejes, que le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. En el denominado como sistema e-4ORCE cada uno de los motores funciona de manera independiente del otro lo que separa la potencia disponible en el eje delantero y en el trasero. El sistema de frenado regenerativo permite que, además, pueda diferenciarse el par disponible en cada una de las cuatro ruedas. De esta forma el sistema se comporta como un auténtico 4x4, gracias a un gran par a baja velocidad, como si fuese una reductora y al control independiente de las ruedas similar al que ofrece un sistema de diferenciales mecánicos. En cuanto a la autonomía será aproximadamente de 500 kilómetros aunque no se ha desvelado la capacidad de la batería.
Conversaciones: