LOS PLANES DE ELECTRIFICACION DE FIAT

La nueva gama Fiat 500, con dos eléctricos y tres híbridos ligeros

El nuevo Fiat 500 se ofrecerá como modelo 100% eléctrico, mientras que sus versiones todocamino y familiar serán híbridos ligeros o “mild-hybrid”.

La nueva gama Fiat 500 se electrifica: 500 eléctrico y versiones híbridas de 500, 500X y 500L.
La nueva gama Fiat 500 se electrifica: 500 eléctrico y versiones híbridas de 500, 500X y 500L.

La marca Fiat reducirá su catálogo de modelos en Europa de forma drástica para abrir paso a la llegada de la electrificación a su producto. Sergio Marchionne, CEO del grupo Fiat Chrysler, ha revelado que el nuevo 500 será eléctrico, mientras que sus versiones todocamino y familiar serán híbridos ligeros o “mild-hybrid”. Para ello se perderán por el camino el Punto, que desaparece de la marca, y el Tipo, que no se ofrecerá más en Europa debido a los altos costes que implica reducir sus emisiones.

“El lugar de Fiat en Europa se va a redefinir en un área más exclusiva”, dijo Marchionne durante la presentación de los planes de negocio de la compañía el pasado viernes. “Debido a la futura normativa de emisiones de la UE, resulta muy difícil para los fabricantes de automóviles para las masas seguir siendo altamente rentables”. El 500 y el Panda son los dos modelos para Europa “con los que Fiat puede dar lo mejor de sí”, aseveró.

Fiat ha dominado el segmento A de coches urbanos en Europa durante el último año con dos modelos en lo más alto de la lista de ventas: el 500, líder del segmento “mini” en el Viejo Continente con 190.389 unidades vendidas; y el Panda, que lo sigue de cerca con 187.682 matriculaciones. El tercero en discordia es el Volkswagen Up, que sigue a los italianos de lejos con 98.929 ventas según los datos de JATO Dynamics.

Mientras que el Panda no abrazará por el momento la electrificación, el Fiat 500 será todo lo contrario, con un nuevo modelo completamente eléctrico diseñado para el mercado europeo que nada tendrá que ver con el 500e, un coche eléctrico “de compromiso” que se comercializó en California, Estados Unidos, por 65 euros al mes. A la nueva versión 100% eléctrica con baterías de iones de litio se le sumarán como alternativa una opción con motor de combustión electrificado a través de tecnología híbrida ligera de 12 voltios. Ambas tecnologías de propulsión estarán también disponibles en el Fiat 500 Giardiniera, la versión familiar con carrocería tipo “station wagon” que la marca italiana acaba de oficializar.

mirror-fiat-500-500x-500l-1

La tecnología de hibridación ligera –también conocida como “mild-hybrid” o suave– llegará a Fiat a través del SUV compacto 500X y el monovolumen compacto 500L. Ambos modelos recibirán un sistema de electrificación de 12 voltios, mediante el cual Fiat espera reducir las emisiones gracias a la funcionalidad “start-stop” mejorada a través de un pequeño motor eléctrico acoplado a la caja de cambios que permitirá detener las emisiones del motor térmico de forma más frecuente. En cambio, no se espera que ninguno de los dos hermanos mayores del 500 reciba una versión completamente eléctrica, como sí sucederá con el pequeño.

"Nuestro plan es enfocar la marca Fiat en productos que puedan cubrir el coste de las nuevas tecnologías de electrificación", dijo Marchionne. “El 500 eléctrico le dará a Fiat un coche que atraerá a compradores en las ciudades donde el acceso a los vehículos de combustión interna sea restringido”, dijo el director ejecutivo italiano.

La versión 100% eléctrica del Fiat 500 llegará a mediados de 2020, probablemente con la nueva generación del modelo. Mientras tanto, desde finales de 2019, el utilitario italiano disfrutará de la nueva motorización híbrida ligera de 12 voltios.

Conversaciones: