Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN 2022

Este es el nuevo Kia e-Niro, un cambio radical por fuera y también por dentro

Con un nuevo diseño exterior basado en el HabaNiro de 2019 y un interior que recoge las tecnologías del EV6, la nueva generación del Kia e-Niro superará a la actual en eficiencia, conservando sus tres variantes mecánicas.

Haba NIro Kia Niro
El concept HabaNiro será el inspirador del cambio radical que supondrá la segunda generación del Kia Niro.

Kia prepara una renovación radical del Niro, un modelo que bajo la misma carrocería alberga tres mecánicas diferentes: híbrida completa, híbrida enchufable y eléctrica. La inspiración para el diseño exterior proviene del concepto HabaNiro de 2019 cuyas influencias se verán reflejadas en su interior, manteniendo su carácter SUV compacto del segmento B. Se espera que el Niro Mk2 llegue a los concesionarios en 2022.

El nuevo Kia Niro recoge las nuevas líneas de diseño del fabricante coreano, que ya están presentes en el EV6 y que tendrán continuidad en todos los modelos de la marca. Sin embargo, mientras que este emplea la nueva arquitectura E-GMP especialmente concebida para coches eléctricos que permite elevar el voltaje del sistema a 800 V, lo que se traduce, sobre todo, en una mayor velocidad de recarga, el nuevo Niro se conforma con ser una actualización del actual. Una consecuencia de que este SUV compacto se vaya a seguir ofreciendo con tres mecánicas diferentes: híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, encontrando su principal rival en el Peugeot e-2008.

De hecho no se esperan grandes cambios mecánicos bajo la nueva carrocería basada en las líneas que mostró el concept Haba Niro presentado en 2019.  Actualmente, la versión eléctrica ofrece dos opciones de batería, 39 kWh y 64 kWh, lo que se traduce, en este segundo caso en una autonomía homologada de 454 kilómetros en ciclo WLTP. Kia promete elevar la eficiencia del tren de potencia del Niro, por lo que es posible que en esta segunda generación esta cifra se aproxime bastante a los 500 kilómetros, igualando al Hyundai Kona eléctrico, que recientemente ha sido actualizado aumentando su autonomía hasta los 484 kilómetros.

Kia Niro MK2

La mula de pruebas del Kia Niro Mk2 oculta bajo el camuflaje los detalles clave del nuevo diseño. Fotografía: Autocar.

Las influencias del concepto HabaNiro en la segunda generación del Niro son evidentes en elementos como el capó en forma de concha, el pilar C más empinado y el borde sobresaliente del portón del maletero. Las fotos publicadas en Twitter por Autocar de un prototipo muestran una mula de pruebas en la que el camuflaje oscurece los detalles clave. Destacan los grupos de luces traseras verticales en forma de boomerang, similares a los del  Bayon, un crossover de menor tamaño  de Hyundai, que pertenece al mismo grupo automovilístico.

Igualmente, el interior aparece renovado con cambio significativo con botones e interruptores que logran una imagen del salpicadero y la consola central más limpia y minimalista. Los controles del climatizador parecen haber sido reemplazados por un panel deslizante y táctil. La pantalla central proviene directamente de la que monta el Kia EV6, mientras que la información sobre la instrumentación  se muestra en un panel independiente situado detrás de un volante con un radio central.

Si bien las primeras unidades del Kia Niro de segunda generación no circularán por las carreteras hasta el año que viene, la presentación oficial se realizará este mismo año. Su llegada se producirá después de la del EV6, que en España tiene previstas sus primeras entregas en septiembre de este año, cuando también será presentado el nuevo Kia Sportage, que por primera vez contará con una versión híbrida enchufable en su gama.

El Nuevo Kia Niro forma parte de la puesta en marcha del “Plan S” que supondrá una inversión de 22.500 millones de euros, que tienen el objetivo de lograr que en 2025 el 25% de sus ventas totales estén representadas por “vehículos ecológicos” y que llevará al fabricante coreano a ofrecer 11 nuevos modelos completamente eléctricos durante los próximos cinco años, arrancando esta ofensiva en 2021 con el primero de ellos.

Conversaciones: