SERÁ PRESENTADO EN EL SALÓN DE PARÍS 2018

El nuevo Renault Clio 2019 será un híbrido de 48V con funciones autónomas

El nuevo Renault Clio de quinta generación contará con un tren motriz electrificado, cambios importantes en la cabina y será más liviano.

El nuevo Renault Clio 2019 será un híbrido de 48V y funciones autónomas
El nuevo Renault Clio 2019 será un híbrido de 48V y funciones autónomas

El nuevo Renault Clio de quinta generación, presentado a finales de este año, será uno de los vehículos utilitarios deportivos más avanzados y eficientes del mercado. El atractivo coche, que contará con un tren motriz electrificado y funciones básicas de conducción autónoma, probablemente sea anunciado en el Salón del Automóvil de París en el mes de septiembre, antes de salir a la venta en 2019.

El mercado de los vehículos compactos del segmento B ha sido bombardeado con numerosos nuevos modelos en los últimos 18 meses, con la llegada de los nuevos Ford Fiesta, Volkswagen Polo y Citroën C3, que han dejado al Clio un poco rezagado.

El aspecto del coche será una evolución del modelo actual, aunque inspirado en el concepto del Renault Symbioz mediante el cual Renault presentó su visión para la conducción autónoma. La visión de la revista Auto Express, que ha publicado estas imágenes recreadas, incluye los pilotos traseros alargados y los faros en forma de C del Symbioz.

renault_clio_-_front_watermarked

Renault Clio 2019. Foto render por AutoExpress.

Según Laurens van den Acker, jefe de diseño de Renault, se pueden esperar cambios profundos en el interior, incluyendo una revisión radical de la cabina. Una pantalla táctil dominará el tablero y contará con las últimas aplicaciones de conectividad para teléfonos inteligentes, mientras que un gran salto en la calidad del material ofrecerá una sensación de mayor calidad percibida, un poco más premium. Van den Acker dijo anteriormente que su equipo de diseño debe trabajar para hacer que los futuros interiores de Renault sean tan atractivos como los exteriores.

El nuevo Clio se basará en una versión actualizada de la plataforma CMF-B del automóvil actual, que comparte con el Nissan Micra, para reducir los costos de desarrollo. Eso significa que estará disponible una gama convencional de motor de gasolina, incluido el nuevo turboalimentado de 1.3 litros, junto con una versión revisada del motor turbo de tres cilindros y 0.9 litros.

renault_clio_-_rear_watermarked

Renault Clio 2019. Foto render por AutoExpress.

Lo que aparecerá en el Clio por primera vez será un tren motriz híbrido, que hará uso de un pequeño motor de gasolina emparejado con electricidad de 48V para ayudar a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Este tipo de electrificación se ha elegido debido a su relativa simplicidad y asequibilidad. Sin embargo, los jefes de Renault han descartado una versión híbrida enchufable del Clio.

Renault también reducirá el peso total del coche, usando aluminio en la estructura, vidrio más fino y un sistema de frenado simplificado, entre otros.

El Clio forma parte de la estrategia del fabricante francés en su evolución hacia los coches de "nueva energía". Para 2022, Renault pretende tener ocho automóviles completamente eléctricos y 12 híbridos, además de 15 modelos con tecnología autónoma. La marca ha invertido más de 18 mil millones de euros en Investigación y Desarrollo enfocado en las nuevas tecnologías. 

Conversaciones: