GAMA ELÉCTRICA COMERCIAL COMPLETA

Nuevo Renault Zoe Cargo, la variante para uso mixto del coche eléctrico francés

Renault ha anunciado la variante Zoe Cargo, en el que se ha remodelado la parte del asiento trasero para convertirla en un vehículo de transporte mixto cuya principal aplicación será el reparto de paquetería urbana.

Renault ofrecerá el Zoe Cargo como una variante comercial del compacto eléctrico.
Renault ofrecerá el Zoe Cargo como una variante comercial del compacto eléctrico.

Renault ha anunciado la incorporación a su gama de vehículos eléctricos comerciales del Zoe Cargo, una variante del utilitario eléctrico en la que se remodelará el área del asiento trasero para aumentar la capacidad y el volumen de carga. De esta forma, el fabricante francés ofrecerá una gama de cuatro modelos eléctricos destinados al reparto urbano de mercancías:el Zoe cargo, el cuadriciclo Twizy Cargo, la furgoneta Kangoo ZE y el furgón Master ZE.

El nuevo Renault Zoe Cargo podría considerarse un vehículo mixto ya que mantendrá la cabina delantera con las características de la versión turismo. La parte trasera, donde se han efectuado la mayor parte de las modificaciones, podría admitir tanto la incorporación de asientos para el transporte de pasajeros, como una caja completa para el transporte de mercancías, aunque se desconocen los detalles por el momento.

Por ahora, Renault tan solo ha adelantado que tiene previsto comercializar el Zoe Cargo este mismo año, pero no ha dado datos ni sobre la capacidad de carga y el volumen que ofrecerá, ni sobre las características técnicas de su tren motriz eléctrico. Es de suponer que implementará el motor y la batería de 41 kWh que, en el caso del Renault Zoe, ofrece 300 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP.

En junio de 2016, Renault comenzó a ofrecer el Zoe Societé, homologable en la categoría N1 —vehículos utilizados para transporte de carga con un peso máximo de 3,5 toneladas— en la que se eliminó el asiento trasero, se anularon las ventanillas traseras con un vinilo y se incluyó una rejilla que separaba los dos asientos delanteros para el conductor y el pasajero de la zona de carga, con una capacidad de 817 litros.

Renault Zoe Societe

Renault Zoe Societe.

La oferta de vehículos eléctricos comerciales, de carácter urbano, está creciendo últimamente con propuestas de muchos fabricantes, motivado por la cada vez más rigurosa normativa de acceso a los centros de las ciudades para los vehículos de combustión.

La gama comercial y eléctrica de Renault

Con esta incorporación serán cuatro las versiones eléctricas que el fabricante francés ofrece en su gama comercial. La más pequeña es el Twizy Cargo, que elimina el pequeño asiento trasero y lo convierte en una caja para el reparto de pequeños paquetes. El segundo modelo de la gama es la Renault Kangoo ZE, la variante eléctrica de la furgoneta de pequeño tamaño, ya veterana en el mercado. En 2017 se actualizó con una nueva batería de 33 KWh, un nuevo cargador y una serie de servicios conectados para su inclusión en flotas comerciales. Por último, el fabricante francés presentó en febrero del año pasado el Renault Master ZE, la variante eléctrica del furgón más grande de Renault, con un volumen de 13 m3 y una capacidad de carga de una tonelada.

Renault-Kangoo-Z.E.-Master-Z.E.-1

Gama comercial eléctrica de Renault.

Además de las versiones eléctricas de los vehículos comerciales pequeños, Renault Trucks, perteneciente al Grupo Volvo, también ofrece dos camiones eléctricos de mayor tamaño: el Renault Trucks D ZE de 16 toneladas y el Renault Trucks D Wide ZE de 26 toneladas.

Datos de ventas del Renault Zoe

El anuncio del nuevo Zoe Cargo se ha realizado coincidiendo con la presentación por parte de Renault de sus cifras de ventas de vehículos eléctricos en Alemania durante 2018. Según la autoridad federal alemana de transporte de automóviles KB, las 7.400 matriculaciones del año pasado suponen un incremento de 46,9% de las ventas. De ellas, 6.360 unidades se corresponden con el Renault Zoe.

En España, el Renault Zoe ha sido el coche eléctrico más vendido en 2018 por delante del Nissan Leaf, con 1.421 unidades entregadas y un 23,75% de cuota de mercado, lo que supone un incremento del 7% respecto a las ventas del año 2017.

Conversaciones: