Híbridos y Eléctricos

MEDIOS JAPONESES LO HAN PROBADO

Este es el nuevo Toyota Mirai, el coche de hidrógeno de Toyota con 850 km de autonomía

Toyota ha concedido en exclusiva a algunos medios japoneses acceso a la nueva generación del Toyota Mirai, dejando tras de sí la revelación de algunos datos antes de su presentación final en diciembre de este mismo año.

Presentado el nuevo Toyota Mirai, el coche de hidrógeno de Toyota.
Presentado el nuevo Toyota Mirai, el coche de hidrógeno de Toyota, en Japón.

Aunque su presentación mundial sigue estando planeada para diciembre de este mismo año, ha habido algunos medios japoneses que han tenido la suerte de poder acceder antes que nadie al nuevo Toyota Mirai, el coche de hidrógeno de Toyota, que en su segunda generación crece en todos los sentidos, justificando así en mayor medida su precio de compra.

Anteriormente, Toyota reveló el Toyota Mirai Concept. Esto fue hace más de un año y en su camino al diseño final el diseño se muestra exactamente igual a como lo vimos por aquel entonces. También adelantaron previamente que la autonomía del Mirai sería de 650 kilómetros, pero lo cierto es que esta cifra se ha visto mejorada, según la firma japonesa, hasta lograr 850 kilómetros de autonomía si repostamos hasta rellenar al completo los tres tanques de hidrógeno de los que goza el nuevo Toyota Mirai.

Esta nueva generación del Toyota Mirai se basa sobre la plataforma modular TNGA de Toyota, que da forma a otros modelos del grupo japonés como el americano Toyota Crown y también al Lexus LS, lo que lo convierte en un coche de tracción trasera. Atrás queda,pues, el Toyota Mirai de tracción delantera, ya que ahora se trata de un coche de propulsión que pasa a rendir 180 CV y 300 Nm de par motor, en lugar de los 154 CV  y 335 Nm (aquí a pedido par) que rendía el modelo anterior. Estas cifras llevan al coche de hidrógeno de Toyota a alcanzar los 175 kilómetros por hora. El uso de esta plataforma también ayuda a la berlina japonesa de hidrógeno a lograr un perfecto reparto de pesos entre ambos ejes de un 50/50, lo que unido a la tracción trasera debería brindar una buena sensación de conducción.

El sedán alimentado por hidrógeno de Toyota pesará alrededor de 1.900 kilogramos (aún no está homologado) y, como curiosidad, tiene un generador de sonido artificial que se activa presionando un botón en el salpicadero, una especia de sistema AVAS que ya es obligatorio en Europa para los coches eléctricos.

toyota-mirai-2020-concept (2)

Toyota Mirai conceptual presentado en 2019.

Si bien es cierto que la compañía japonesa aún se está guardando la mayoría de datos de su coche de hidrógeno de cara a diciembre, la filial americana de Toyota ha dejado saber algunos datos al respecto de su comercialización. Así pues, Toyota USA confirmó que el modelo llegará "a fines de diciembre en varios colores llamados Hydro Blue (el azul del modelo conceptual), Oxygen White (blanco), Heavy Metal (gris), Supersonic Red (el que encabeza este artículo) y Negro. Además, también publicaron un varias imágenes en las que se aprecia que estará disponible en versiones XLE y Limited, si bien cuando llegue al mercado español (si es que llega dada la acogida de la anterior generación), sólo estará disponible probablemente en el más alto de ellos.

toyota-mirai-2020-concept (4)

Interior del Toyota Mirai conceptual presentado en 2019.

En el interior nada cambia con respecto al modelo conceptual presentado el año pasado. Se mantiene intacto el amplio interior, con detalles en bronca en el salpicadero, que preside un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 12,3 pulgadas. Será capaz de albergar hasta cinco ocupantes en su interior, que dadas sus medidas exteriores de berlina de 4.97 metros de largo y 1.88 de ancho,  y una distancia entre ejes de 2.92 metros, deberían ir más que holgados.

Para saber todos los detalles con más precisión del Toyota Mirai, no nos queda más que esperar hasta diciembre, pero dado lo que conocemos ya podemos adelantar que ha experimentado un claro avance con respecto a la anterior generación, y que ahora justifica en mucha mayor medida su tarifa de compra al estar basado en una plataforma que lo ha convertido, casi, en un coche premium de cinco metros de largo.

Conversaciones: