Híbridos y Eléctricos

NUEVA ETAPA EN LEXUS

Lexus RZ 450e: conocemos al nuevo SUV eléctrico de Lexus, incluido su precio en España

El Lexus RZ 450e llegará al mercado español a finales de este año pero Lexus ya ha anunciado su precio y nos ha enseñado la primera unidad que ha llegado a nuestro país. Un SUV eléctrico cargado de tecnología que inaugura una nueva etapa en la marca.

lexus-rz-450e-2023_portada
Lexus RZ 450e: conocemos al nuevo SUV eléctrico de Lexus, incluido su precio en España

El nuevo Lexus RZ 450e ya está en España, o al menos el primero de los que llegarán. Una unidad muy especial, todavía preserie, que Lexus España ha traído para que podamos conocerlo en primicia. No es el primer eléctrico de Lexus (recordemos que comercializa el UX 300e) pero sí es el primero diseñado desde cero como un vehículo eléctrico. Y en Lexus se han volcado para hacer un coche de lo más tecnológico, incluyendo un controvertido volante tipo “yugo”. 

Hasta ahora, los SUV de Lexus se caracterizaban -entre otras cosas- por llevar una X en el nombre. Sin embargo, el RZ cambia esa tradición con una Z que hace referencia a ‘Zero Emissions’, o cero emisiones en español, por su condición de eléctrico. Es además el modelo que inaugura la nueva era de Lexus, en la que apostarán decididamente por vehículos eléctricos sin dejar de lado los híbridos ni los híbridos enchufables.

En términos de diseño, el nuevo Lexus RZ 450e es una evolución del lenguaje estrenado en el NX. Todo el frontal es ahora un “todo” con la parrilla en punta de flecha, que nace en el mismo parabrisas. La carrocería tiene las aristas y líneas rectas que caracterizan a los modelos de la marca; si lo ves, lo reconocerás rápidamente como un Lexus.

lexus-rz-450e-2023-02
Lexus RZ 450e

La vista lateral tiene una línea de cintura alta, con una proporción de chapa notablemente mayor que de cristal. La trasera es probablemente la parte más rompedora a nivel estético, o la más diferente, respecto a otros Lexus. Un gran bloque compacto de líneas rectas, con unos pilotos horizontales -con tira de luz LED uniendo ambos pilotos-. En lugar de un spoiler tradicional, el RZ 450e tiene un curioso doble “cuerno” encima del cristal trasero que sirve para reducir la resistencia aerodinámica.

Mide 4,81 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,85 metros. La carrocería es 145 mm más larga que un NX y tiene una batalla 160 mm mayor, lo que se traduce en un mayor aprovechamiento del espacio interior, que está más cerca del RX (el hermano mayor) que del NX. Respecto al maletero, Lexus habla de “más de” 550 litros de cubicaje, a falta de anunciar el dato definitivo.

lexus-rz-450e-2023-03
Lexus RZ 450e

Pero todo esto pasa a un segundo plano (que me disculpen los diseñadores de la carrocería) cuando abres la puerta y ves el volante ‘Steering Yoke’ que Lexus ha colocado a su nuevo eléctrico, rectangular y sin aro en la parte superior. No es la primera que utiliza un diseño así: Tesla lo estrenó en el Model S Plaid, no sin polémica, dicho sea de paso. En este caso, Lexus va un paso más allá: el futurista diseño del volante viene acompañado de una dirección por cable (steer-by-wire) sin conexión física con las ruedas. El giro completo del volante es de 150º, menos de media vuelta.

Lexus asegura que este sistema es mejor en todas las condiciones de conducción, algo que un servidor tiene ganas de comprobar si es cierto o no. No obstante, el volante de tipo yugo será opcional; de serie viene con un volante redondo convencional y un sistema de dirección con la típica columna de dirección mecánica y su correspondiente cremallera.

lexus-rz-450e-2023-09
Lexus RZ 450e

Lo que sí es claro es que el volante deja total visibilidad para el cuadro de instrumentos, y mejora también la visibilidad hacia delante. Justo en la parte superior del volante (encima del hueco del airbag) hay un sistema de cámaras que monitorean el estado del conductor. No sólo detecta si estás cansado, también es capaz de reconocer si estás manejando el móvil. En tal caso, el coche envía una alerta para que el conductor retome la atención en la carretera.

El RZ 450e es el primer Lexus sin tapicerías de origen animal, ni siquiera en opción. La marca nipona apuesta en este caso por tapicerías hechas con un 30% de biomateriales. No obstante, la sensación en el interior sigue siendo de gran calidad, típico en Lexus. A la derecha del volante tenemos una gran pantalla táctil de 14 pulgadas, ligeramente orientada hacia el conductor, y en la consola central se ubica el mando giratorio para el cambio de marcha. También hay tomas USB-C por doquier.

lexus-rz-450e-2023-16
Maletero del Lexus RZ 450e

El RZ equipa un techo panorámico con función de atenuación y calefacción radiante en el suelo, que es un 8% más eficiente que la calefacción convencional, según Lexus. Hay buena cantidad de espacio en todas las cotas, aunque en las plazas traseras vas sentado con las rodillas muy elevadas. El piso del coche es demasiado alto, o las banquetas de los asientos demasiado bajas.

Datos técnicos del Lexus RZ 450e: batería, autonomía, peso y potencia

El Lexus RZ está construido sobre la plataforma e-TNGA, que comparte con el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra, y es el primer coche eléctrico de Lexus concebido desde el principio como vehículo eléctrico. Tiene dos motores síncronos, uno en cada eje: el motor delantero tiene 204 CV de potencia (150 kW) y el motor trasero 109 CV (80 kW). En conjunto, ofrecen 313 CV de potencia máxima.

lexus-rz-450e-2023-07
Plazas traseras del Lexus RZ 450e

Todos los Lexus RZ vendrán de serie con tracción total Direct 4 (a diferencia del Toyota bZ4X, que también se venderá con versiones de tracción delantera). Este sistema permite repartir la tracción a demanda en cada eje, desde 100:0 (toda la tracción delante) a 0:100 (toda la tracción detrás). El peso del coche es de 2.294 kilos.

La batería tiene 71,4 kWh de capacidad y ha sido desarrollada conjuntamente con Panasonic. Dice Lexus que ofrecerá «más de» 400 kilómetros de autonomía, una cifra a priori conservadora teniendo en cuenta que el Toyota bZ4X de tracción total homologa 470 kilómetros. Tiene carga rápida a 150 kW en corriente continua, que permite cargar del 0 al 80% en 30 minutos, y admite 11 kW en corriente alterna trifásica. El RZ 450e tiene dos tomas de carga, una en cada lateral del coche, y en cada una de ellas hay tomas tanto para corriente continua como alterna.

Precios del Lexus RZ 450e en España

La gama del Lexus RZ 450e en España se compone por una motorización y tres acabados: Business, Executive y Luxury. El precio del RZ 450e arranca en 73.000 euros, quedando posicionado a medio camino entre el NX y el RX. La gama completa queda como sigue a continuación:

  • RZ 450e Business: 73.000 euros
  • RZ 450e Executive: 78.500 euros
  • RZ 450e Luxury: 85.400 euros
lexus-rz-450e-2023-11
Volante 'Steering Yoke' del Lexus RZ 450e

El paquete opcional con el volante tipo yugo y la dirección por cable, denominado ‘One Motion Grip’, solamente se podrá elegir en los dos acabados superiores. En el acabado Executive cuesta 4.200 euros e incluye Head-up Display, cuadro de instrumentos ‘Tazuna’ y volante y asientos traseros calefactados. En el acabado Luxury la dirección por cable con el volante tipo yugo cuesta 2.400 euros (los otros elementos del paquete anterior vienen de serie).

¿Cuándo llega a España?

Lexus ya acepta pedidos de su nuevo SUV eléctrico. Las primeras unidades del Lexus RZ 450e llegarán a los clientes españoles a finales de año, entre noviembre y diciembre.

lexus-rz-450e-2023-10
Lexus RZ 450e
Conversaciones: