Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS ENTREGAS EN SEPTIEMBRE

Así es el primer Kia EV6 que llega a España: presentación estática en Madrid

Kia ha realizado la presentación estática del Kia EV6, un coche eléctrico que estrena la plataforma eléctrica E-GMP para mostrar una nueva imagen de marca que va más allá de un cambio en el lenguaje de diseño para ser una nueva filosofía de empresa.

Kia EV6 Portada
Kia ha realizado la presentación estática del Kia EV6, en la que ha mostrado una unidad de preserie que se corresponde con el acabado básico de la gama.

Kia ha presentado en Madrid una unidad de preserie del Kia EV6, el coche eléctrico que refleja la nueva filosofía de diseño de la marca y que tiene la misión de posicional al fabricante coreano como uno de los referentes en el mercado de la movilidad eléctrica. La unidad que hemos podido ver y tocar se corresponde con el acabado de entrada a la gama (que se llamará directamente EV6), en este caso dotado de tracción total, una combinación que no llegará al mercado español.

El Kia EV6 representa el cambio integral de la marca coreana reflejado en la electrificación de su gama, en la que prácticamente todos los modelos de su catálogo están dotados con algún tipo de ayuda eléctrica, ya sea como microhíbridos con sistemas de 48 voltios, híbridos convencionales, híbridos enchufables o 100% eléctricos.

El crossover eléctrico presente en Madrid se corresponde con una unidad de preserie, todavía sin homologar, pero que muestra la realidad de un modelo que ya se puede reservar y cuyas primeras unidades llegarán en septiembre de este año. En este sentido, las diferentes versiones en las que se podrá configurar dan lugar a cinco variantes que llegarán en septiembre de este año, excepto la más prestacional de todas que se demorará hasta la segunda mitad de 2022.

Kia EV6 frontal y zaga

La zaga y el frontal del EV6 describen las nuevas líneas de diseño de la marca. La parrilla inferior situada bajo la matrícula está formada por lamas que se mueven según las necesidades de refrigeración. 

Versiones, baterías, motores y equipamientos

Los clientes podrán elegir entre varias configuraciones de propulsión alimentadas por dos capacidades de baterías: autonomía estándar (58 kWh), que solo se podrá montar en la versión de equipamiento de entrada y autonomía extendida (77,4 kWh), que podrá incluirse en cualquiera de las modalidades de equipamiento. Además existirá la posibilidad de contar con tracción en las ruedas traseras (2WD) o en las cuatro ruedas (4WD).

La versión más básica del EV6 cuenta con una batería de 58 kWh de capacidad que ofrece una autonomía de 400 kilómetros con cada carga. Se asocia con un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) de potencia, situado en el eje trasero, capaz de desarrollar un par de 605 Nm, acelerando de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Su precio de tarifa es de 46.950 euros, que con los descuentos ofrecidos por la marca y financiando con Flexiplan se quedan en 42.201 euros.

En el caso del EV6 con la batería de 77,4 kWh, la autonomía pasa a 510 kilómetros (la máxima de toda la gama). La potencia de su único motor trasero es de 168 kW (229 CV) y el par motor es de 605 Nm, que le lleva a acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. El precio de esta versión es de 50.3850 euros, que con los descuentos y la financiación se quedan en 46.101 euros.

Kia EV6 pilotos traseros

Uno de los aspectos del diseño del Kia EV6 que más destaca es la franja de luces traseras que continúan hasta el pasaruedas. Se trata de un único piloto con los intermitentes recorriendo la parte baja. La toma de carga se camufla en la parte derecha entre ambas franjas de luz.

Los niveles de equipamiento GT-Line incluyen la batería de 77,4 kWh de capacidad. Se combinan con un solo motor eléctrico en el eje trasero de 168 kW (229 CV) y una autonomía de 475 kilómetros cuyo precio es de 55.550 euros (50.468 euros con descuentos). Con esta misma batería también se puede elegir la tracción total, con la que la autonomía baja a 450 kilómetros y la potencia se eleva hasta los 242 kW (325 CV). Su precio es de 59.559 euros (51.685 euros con descuentos).

Por último, la versión más prestacional, denominada GT cuenta con la batería de mayor capacidad, 77,4 kWh y tracción total, gracias a los dos motores, con una potencia de 436 kW (585 CV), que reducen algo la autonomía, hasta los 400 kilómetros. Respecto a la versión AWD GT-Line es el motor delantero el que eleva su potencia. En este caso el precio de venta es de 67.250 euros (59.385 euros con descuentos).

Esta última versión es la única que no estará disponible en septiembre ya que se demorará hasta el segundo semestre de 2022. Además es el único de los cinco que no se verá favorecido por el plan Moves III (que no está incluido en estos precios) puesto que su precio excede el máximo exigido por el programa.

Los datos de autonomía ofrecidos por la marca son cifras previas a la homologación, aunque asegura que no existirán variaciones apreciables cuando se publiquen los datos oficiales.

Kia EV6 manecillas puertas

Las manecillas de las puertas se encuentran embebidas en la carrocería para mejorar la aerodinámica del conjunto. La apertura se realiza pulsando sobre uno de sus extremos y tirando del opuesto.

Tecnología de 800 voltios: motores, baterías, recarga y otras virtudes

Todas las variantes del Kia EV6 cuentan con un sistema eléctrico que admite tensiones tanto de 800 voltios como de 400 voltios sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales. Según la marca, con la batería de 77,4 kWh es posible recuperar en 18 minutos del 10 al 80 por ciento de la capacidad o 100 kilómetros en tan solo 4,5 minutos, aunque no hay una cifra exacta sobre la potencia que es capaz de alcanzar.

Los motores que utiliza Kia en el EV6 (e Hyundai en el Ioniq 5) son motores síncronos con rotor de imanes permanentes y bobinado tipo horquilla en el estator. La batería de polímero de litio cuenta con una química NCM 811 (80% de níquel, 10% de cobalto y 10% de manganeso) en el cátodo de sus celdas suministradas por SK Innovation y CATL. Su sistema de refrigeración aprovecha el calor residual de los motores para mantener su temperatura. Se combina con una bomba de calor para la climatización del habitáculo. Segú Kia, a una temperatura ambiente de -7ºC el Kia EV6 garantiza el 80% de la autonomía que se conseguiría a 25ºC.

El sistema de carga incorpora una unidad integrada de control de carga (Integrated Charging Control Unit ICCU) más flexible que el de sus coches eléctricos de la anterior generación. La ICCU permite una nueva función de carga (V2L) que permite utilizar la energía de la batería del vehículo para alimentar equipos eléctricos externos, ya que puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia. Entre los accesorios que incluye el coche se encuentra un accesorio que se conecta a la toma de carga del vehículo que tiene una salida schuko de 230 V y 16A. Es capaz, por ejemplo, de hacer funcionar un televisor de 55 pulgadas y el aire acondicionado simultáneamente durante más de 24 horas. También podría cargar otro vehículo eléctrico, si fuera necesario.

Kia EV6 plazas traseras

El espacio en las plazas traseras se ve favorecido por la plataforma E-GMP, de manera que se asemeja al que ofrecen vehículos del segmento superior al D.

Para recargar el Kia EV6 la marca está trabajando sobre las opciones que tendrán los propietarios del coche en cuanto a precios y redes disponibles. El programa de ventajas presentado por Kia no está definido completamente. La intención de la marca es ofrecer dos años de suscripción al programa Kia-Charge bajo el que se integra también la red Ionity, en la que también dispondrán de dos años de suscripción gratuita y precios preferenciales en las tarifas de recarga. Además ofrece los 10 compromisos Kia, que van desde la recarga en los concesionarios, pasando por tres años de mantenimiento gratuito o el coches de sustitución en casos necesarios.

El EV6 incluye un sistema de frenado regenerativo inteligente, que se acciona mediante levas detrás del volante. El conductor puede elegir entre seis niveles de frenado regenerativo (ninguno, niveles de 1 a 3, «i-PEDAL» y modo automático), en función del nivel de recuperación de energía deseado. El modo «i-PEDAL» proporciona la mayor capacidad de retención y permite que el conductor detenga el coche suavemente sin necesidad de pisar el pedal del freno.

Kia EV6 pantallas

En el interior destacan las dos pantallas curvas de 12,3 pulgadas y la consola central flotante.

Del exterior al interior: la plataforma E-GMP

Kia afirma que el EV6 se ha diseñado bajo la nueva filosofía de diseño de la marca, "opuestos unidos", que se inspira en contrastes de la naturaleza y de la humanidad del que ya hemos hablado en profundidad en este artículo.

El EV6 mide 4.680 mm de largo, 1.880 mm de ancho y 1.550 mm de alto, dimensiones que lo sitúan en el segmento D de los crossover eléctricos, a medio camino entre una berlina y un SUV. Por dimensiones sus competidores naturales en el mercado serán el Ford Mustang Mach-E, el Skoda Enyaq o el Tesla Model Y, de los que se diferencia en la altura, ya que es algo más bajo que todos ellos.

El interior es el gran beneficiado de las ventajas de la plataforma E-GMP sobre la que se asienta. La reducción de los voladizos permite que la batalla se alargue, alcanzando los 2.900 mm. Esto permite que entre los dos ejes puedan situarse baterías más grandes, pero además hace, teóricamente, que el espacio del habitáculo sea enorme. Y en este caso lo es. El espacio en las plazas traseras permite viajar con absoluta comodidad, una sensación que se hace todavía más palpable por la ausencia de túneles de transmisión que invaden la zona central.

Kia EV6 maletero

Al espacioso maletero de 520 litros se accede mediante un gran portón con apertura eléctrica. Sus formas rectas permiten que pueda aprovecharse en su totalidad.

La plataforma E-GMP también cambia las proporciones de los sistemas mecánicos de los que se benefician los espacios de carga. El maletero trasero, al que se accede mediante un gran portón, tiene un volumen de carga de 520 litros, a los que hay que añadir otros 52 litros del baúl que queda libre bajo el capó delantero. En el caso de las versiones con dos motores, la presencia de esta segunda máquina en el eje delantero reduce este volumen a 20 litros.

Otro elemento que destaca en el interior del Kia EV6 es la gran superficie curva que flota delante de conductor y orientada hacia él. Las dos pantallas, la de instrumentación, y la de infroentretenimiento, ambas de 12,3 pulgadas se completan con un head-up display con funciones de realidad aumentada para ayudar al conductor en su tarea. Debajo, una consola flotante aumenta la sensación de espacio y de minimalismo del puesto de conducción.

Conversaciones: