Híbridos y Eléctricos

50% MENOS DE EMISIONES

Airbus anuncia las primeras pruebas reales de su helicóptero híbrido

La hibridación es el pan nuestro de cada día en el mundo de la automoción, pero no es tan común en otras industrias. Ahora Airbus inicia el programa de pruebas de su primer helicóptero híbrido.

Airbus-Helicóptero-Híbrido
Las pruebas del primer helicóptero híbrido empezarán en las próximas semanas

Desde hace más de 20 años, el mundo de la automoción ha visto como la electrificación iba ganando presencia y protagonismo en la movilidad. Toyota introdujo una tecnología con un enorme potencial para reducir las emisiones de los motores, aunque no todas las industrias la han adoptado. El sector de la aeronáutica ha evolucionado mucho en los últimos años, pero no gracias a la electrificación. Poco a poco la industria está trabajando en adoptar nuevos formatos de movilidad, y Airbus acaba de anunciar la puesta en marcha de la fase de pruebas de su primer helicóptero híbrido.

La gran empresa aeronáutica europea ha aprovechado su cumbre anual para presentar en sociedad algunos de los proyectos en los que está trabajando. La industria tiene puesta casi toda la atención en el hidrógeno y en los combustibles sintéticos como forma de reducir su impacto ambiental. Reducir las emisiones por pasajero se ha convertido en una máxima de la industria en los últimos años. Un enorme trabajo teniendo en cuenta la magnitud de cada aeronave. Estudios de aerodinámica, pruebas de consumo y nuevas tecnologías centran la atención.

Ver un avión de largo alcance 100% eléctrico es prácticamente imposible, por peso y por seguridad. Sin embargo, la electrificación sí que tiene cabida para otras aeronaves más pequeñas. La división de helicópteros de Airbus trabaja en el futuro más inmediato, adoptando tecnologías con más de dos décadas de recorrido en el mundo de la automoción. Un helicóptero con un sistema de propulsión híbrido totalmente paralelo que podrá recargar sus baterías mientras vuela. Los primeros vuelos de prueba comenzarán en las próximas semanas.

Vuelo-Helicóptero
Los primeros vuelos de prueba se llevarán a cabo en condiciones controladas y escenarios limitados

A tenor de lo que vemos en la imagen publicada por la compañía francesa, el helicóptero está basado en el modelo H130 de la compañía, aunque con claras modificaciones, principalmente en la zona del rotor. Los ingenieros de Airbus no sólo han trabajado en la propulsión híbrida, también han hecho especial hincapié en la aerodinámica. Con un fuselaje completamente fabricado en aluminio, las palas están integradas en el rotor de una forma más compacta, reduciendo así el impacto con el aire. En el rotor de cola se sigue el mismo principio, comprimiendo los componentes para ofrecer mejor aerodinámica.

El proceso de pruebas y análisis no será rápido. La tecnología híbrida no llegará al mundo de la aeronáutica de forma inmediata, ni siquiera rápida. Sin embargo, estos primeros pasos resultan esenciales para posibles desarrollos futuros. Denominado como DisruptiveLab, el helicóptero híbrido de Airbus abre la puerta a nuevas aeronaves. Quedan muchos datos y detalles por conocer, como el tamaño de la batería o la forma en la que se combinan los propulsores. En los próximos meses iremos conociendo los detalles de un proyecto revolucionario.

Desde Airbus se muestran encantados con su nuevo enfoque. Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, ha comentado: “DisruptiveLab da un paso más en la ambiciosa estrategia de Airbus Helicopters para reducir el impacto ambiental de sus helicópteros y liderar el camino hacia una industria aeroespacial sostenible. El sistema de propulsión híbrido sólo podría probarse realmente en un nuevo prototipo para verificar el impacto combinado en la reducción de CO2 que podría llegar a ser del 50%”.

Conversaciones: