Híbridos y Eléctricos

50 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA ELÉCTRICA

Nuevo Renault Captur E-Tech Plug-in: las claves de este SUV híbrido enchufable de 160 CV

Junto al Clio E-Tech híbrido, Renault también ha presentado el Captur E-Tech Plug-in, la versión híbrida enchufable de su exitoso SUV. Llega con una mecánica de 160 CV y con hasta 50 km de autonomía en modo 100% eléctrico.

Nuevo Renault Captur E-Tech Plug-in: un SUV híbrido enchufable con 160 CV
Nuevo Renault Captur E-Tech Plug-in: un SUV híbrido enchufable con 160 CV

Junto al nuevo Renault Clio E-Tech híbrido del que os hablamos ayer, la firma francesa ha presentado también el nuevo Renault Captur E-Tech Plug-in. Se trata de la versión híbrida enchufable del Captur, el SUV más exitoso de Renault, que llega con una eficiente mecánica híbrida de 160 caballos y la capacidad de poder circular en modo completamente durante 50 kilómetros, lo que le hace merecedor de la etiqueta 0 emisiones de la DGT.

A diferencia del Clio híbrido, el nuevo Captur E-Tech Plug-in es un híbrido enchufable (PHEV) que se puede recargar enchufándolo a la red eléctrica. Tiene una batería de iones de litio con 9,8 kWh de capacidad que trabaja a 400 voltios, capaz de ofrecer una autonomía eléctrica de 50 kilómetros en ciclo mixto WLTP y de hasta 65 kilómetros en uso por ciudad. Hablando de homologación: el Renault Captur E-Tech registra un consumo mixto de 1,5 l/100 Km y unas emisiones de 32 gramos de CO2/km.

El Captur híbrido enchufable emplea la misma plataforma modular CMF-B que el resto de versiones, pero su mecánica es bien distinta. El Captur E-Tech Plug-in emplea una interesante mecánica híbrida enchufable que es heredera de la que llevaba el concept-car Renault EOLAB, presentado en el Salón de París de 2014, y que se beneficia de lo aprendido en la escudería Renault F1 Team.

Renault CAPTUR E-TECH Plug-in

Nuevo Renault Captur E-Tech Plug-in híbrido enchufable.

Emplea un nuevo motor de gasolina con 1.6 litros de cilindrada, atmosférico y diseñado específicamente para esta versión, al cual le acompañan dos motores eléctricos: uno de ellos de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator, o motor de arranque de alta tensión) y otro de mayor potencia que es capaz de impulsar el coche por sí solo. En suma, la mecánica tiene 160 CV de potencia.

Junto a los tres motores encontramos una innovadora caja de cambios sin embrague, cuyo diseño permite cambiar de marcha con transiciones muy suaves y sin interrupciones de par. Al carecer de embrague, el coche siempre arranca en modo eléctrico; una vez en marcha, el motor eléctrico de arranque (el pequeño) es el encargado de arrancar el motor de gasolina e igualar la velocidad del cigüeñal con la velocidad de la caja de cambios. Este curioso diseño permite hasta 15 configuraciones diferentes para el funcionamiento de conjunto motores-transmisión.

El sistema híbrido cuenta con la posibilidad de funcionar en serie o en parelelo, dependiendo de lo que más interese en cada momento. No obstante, el conductor podrá seleccionar distintos modos de conducción: el modo PURE es el modo 100% eléctrico, es decir, fuerza el coche a moverse alimentándose de la batería siempre que esta tenga carga suficiente. En modo 100% eléctrico puede circular a velocidades de hasta 135 km/h.

Renault-Captur-E-Tech-Plug-in_04

Hay dos niveles de recuperación energética, seleccionables mediante la palanca de cambios.

En el lado opuesto encontramos el modo SPORT, con el que, si pisamos a fondo y si la batería dispone de suficiente energía, se combinan los tres motores (el térmico y los dos eléctricos) para entregar la máxima potencia del conjunto. También existe un modo llamado «E-Save» que limita el uso del motor eléctrico y da prioridad al motor térmico para conservar una carga en la batería del 40% como mínimo, y poder emplearla luego para circular en modo eléctrico en ciudad. Por supuesto, en todos los casos contamos con el sistema de recuperación energética en las frenadas/desaceleraciones, con dos niveles de recuperación.

El nuevo Renault Captur E-Tech Plug-In viene bien equipado de serie, con una dotación que incluye cámara 360º, sistema de frenada automática de emergencia con detección de ciclistas y peatones, Highway & Traffic Jam Companion (conducción autónoma nivel 2) y las dos pantallas grandes de la gama: el cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas y la pantalla multimedia 9,3 pulgadas con sistema Renault EASY LINK. 

Este nuevo modelo forma parte de la estrategia de electrificación masiva del Grupo Renault, que tiene como objetivo lanzar 8 modelos completamente eléctricos y 12 híbridos e híbridos enchufables de aquí a 2022.

Conversaciones: