Híbridos y Eléctricos

VEHÍCULOS INDUSTRIALES ELÉCTRICOS

Renault Trucks completa su gama industrial con dos nuevos camiones eléctricos

Dos nuevos camiones eléctricos completan la gama de vehículos industriales de Renault Trucks.

Gama eléctrica de camiones de Renault Trucks.
Gama eléctrica de camiones de Renault Trucks.

El fabricante de vehículos industriales Renault Trucks, perteneciente al grupo Volvo, completa su gama de vehículos industriales con dos nuevos camiones eléctricos y una furgoneta eléctrica. En primer lugar, el Renault Trucks D ZE se incluye en el segmento de las 16 toneladas, mientras que el Renault Trucks D Wide ZE amplía la capacidad de carga hasta las 26 toneladas. Ambos se fabricarán en la región francesa de Normandia, en la planta de Renault Trucks de Blainville-sur-Orne, a partir de la segunda mitad de 2019.

La flota industrial y eléctrica de Renault la encabeza la Renault Master ZE, la furgoneta eléctrica de 3,5 toneladas, que se presentó en febrero de este año y que se comercializará a partir de septiembre.

Estos dos desarrollos son fruto de su trabajo experimental en los últimos diez años, en los que ha colaborado con varias empresas como Carrefour, Nestlé y Guerlain. Varias unidades experimentales entre 12 y 16 toneladas han sido probadas en condiciones reales. “Hace diez años éramos pioneros, hoy somos expertos”, así lo ha afirmado el presidente de Renault Trucks, Bruno Blin.

renault-master-electrico

Las características técnicas de los nuevos camiones han sido adaptadas al entorno en el que se moverán. Dentro de la gama, la Renault Master ZE se centra en recorridos urbanos de última milla. El mayor tonelaje de los dos nuevos camiones exige mayores potencias y autonomías.

El Renault Trucks D ZE de 16 toneladas está propulsado por un motor eléctrico de 130 kW de potencia nominal (175 CV), que es capaz de ofrecer una potencia punta de 185 kW (248 CV). Se ofrecerá con varias opciones de capacidad de batería, entre 200 y 300 kWh.  La autonomía oscilará entre los 200 y los 300 kilómetros. Cuenta con dos configuraciones para la distancia entre ejes: 4.400 mm o 5.300 mm y su caja puede adaptarse para el transporte de mercancías refrigeradas.

El mayor de los modelos es el Renault Trucks D Wide ZE. Su capacidad de carga es de 26 toneladas. Cuenta con dos motores eléctricos que ofrecen na potencia nominal combinada de 260 kW (348 CV) y una potencia punta de hasta 370 kW (496 CV). En este caso la batería tiene una capacidad de 200 kWh y su autonomía real es de 200 kilómetros. Los servicios urbanos como la recogida de basura se adaptan a las características de este modelo.

En cuanto a la recarga, los dos cuentan con carga rápida bajo el estándar CCS a una potencia máxima de 150 kW. Este tipo de recarga es necesaria para recuperar parte de la energía durante las horas de servicio. También cuentan con un cargador a bordo trifásico, a 32 A, que alcanza los 22 kW de potencia, y que es el que se utilizará para la recarga fuera del horario de trabajo.

Conversaciones: