Híbridos y Eléctricos

SE LANZARÁ A FINALES DE ESTE AÑO

Renault Twingo ZE, la marca francesa se une a “la moda” de los coches eléctricos urbanos

Renault lanzará a finales de 2020 el Twingo ZE, la versión eléctrica de su utilitario del segmento A del que no ha ofrecido detalles técnicos ni ha mostrado ninguna imagen previa.

Renault anuncia el Twingo ZE para finales de año.
Renault anuncia el Twingo ZE para finales de año.

Renault ha anunciado el lanzamiento del Twingo ZE, la versión eléctrica de su utilitario urbano del segmento A, que llegará al mercado a finales de este mismo año. Dos años antes de lo que indicaban las especulaciones y mucho antes de lo que insinuó la propia marca francesa, este pequeño coche eléctrico llegará a disputarle las ventas al trio de Volkswagen, el Seat Mii eléctrico, el Skoda Citigo iV y el Volkswagen e-Up! y a otras alternativas como el futuro Kia Picanto eléctrico.

Aprovechando el comunicado en el que se relejan los resultados de ventas globales del año 2019, Renault sorprendió con el anuncio del nuevo Renault Twingo ZE, que este año se unirá a los dos modelos electrificados presentados hace unos días: el Captur E-Tech híbrido enchufable, y el Clio E-Tech (híbrido no enchufable). En los planes de Renault para los próximos años se especulaba con la posibilidad del fabricante se decidiera a lanzar una versión eléctrica de su utilitario urbano en 2022, desarrollada a partir de la versión de combustión. Renault ha afirmado en algunas ocasiones que podría lanzar “con éxito” un coche eléctrico en Europa por menos de 10.000 euros, pero dentro de cinco años. La experiencia de Renault con el Zoe y con la gama ZE ayudará a adelantar los planes y a que este cambio de tecnología no implique pérdidas económicas en un segmento en el que los precios deben ser muy ajustados.

El Renault Twingo que está a la venta actualmente es ya la tercera generación, que llegó al mercado en 2014. En el comunicado no se incluyen más detalles sobre este modelo por lo que no está claro si se basará ya en la cuarta generación o será una versión electrificada de la tercera.

Renault Twingo

El segmento A

Para los fabricantes, el segmento A es uno de los más complicados a la hora de planificar la producción y la estrategia de comercialización. Su rentabilidad depende de un volumen de ventas elevado, para que la inversión tecnológica se vea compensada por los pequeños beneficios que se obtienen en cada una de ellas. Con su electrificación, la inversión crece y las ventas se reducen, por lo que un coche eléctrico del segmento A no es precisamente rentable.

Este problema es para todos los que entran a competir en él. El Grupo Volkswagen cuenta con tres modelos para reducir este efecto negativo: el Seat Mii eléctrico, el Skoda Citigo y el Volkswagen e-Up! El Grupo PSA se desmarca de esta tipología de vehículo apostando por un cambio radical y por el carsharing y el alquiler, cambiando el modelo de propiedad del automóvil y el alquiler está llegando lenta y gradualmente a Europa. Kia, ya ha anunciado que lanzará el Citigo eléctrico, que no generará excesivas pérdidas mientras se mantengan las ayudas, pero puede dejar de ser sostenible cuando estas desaparezcan.

Cifras de ventas de Renault

En cuanto a las cifras de ventas, el Grupo Renault anunció una caída respecto al año pasado de un 3,4%, lo que supone 3,8 millones de vehículos. Este resultado se debe al descenso del mercado de vehículos de combustión a nivel global. Olivier Murguet, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas Regionales del Grupo Renault, confía en que este año los resultados sean muy diferentes: "En 2020, nos beneficiaremos de las ventas de las nuevas generaciones del Clio y del Captur y de la aceleración de nuestra ofensiva eléctrica e híbrida”, refiriéndose especialmente a la mejoras en el nuevo ZOE y las nuevas tecnologías del híbridas. “Continuaremos mejorando nuestro posicionamiento de precios iniciado en 2019, respaldado por la calidad y el atractivo de nuestros nuevos productos", añadió.

2019 - Essais presse Nouvelle Renault ZOE en Sardaigne

Actualmente, Renault ofrece seis modelos completamente eléctricos en su catálogo. El Zoe, el Kangoo ZE, el Master ZE, el Twizy (que realmente se homologa como un cuadriciclo eléctrico) el City K-ZE, inicialmente destinados al mercado chino, y el Renault Samsung SM3 ZE, la versión surcoreana del Fluence ZE, que fue descontinuado en el resto de los mercados.

Renault no ha ofrecido cifras de ventas consolidadas del Zoe, que este año han aumentado con su introducción en los servicios de movilidad compartida y las flotas comerciales de las empresas. En el segmento de vehículos comerciales ligeros, el Kangoo ZE es el "líder indiscutible del mercado" con un total de 10.349 unidades matriculadas y un crecimiento interanual del 192%. En China, el Renault City K-ZE, que probablemente llegue al mercado en Europa bajo la marca Dacia, ha logrado en sus dos primeros meses a la venta una cifra de 2.658 matriculaciones.

Conversaciones: