Híbridos y Eléctricos

EN JAPÓN

El multi-rotor eléctrico SD-03 de SkyDrive completa con éxito su primer vuelo con un piloto a bordo

SkyDrive ha podido, después de intensas pruebas y simulaciones de vuelo, efectuar el primer vuelo en público de la nueva aeronave eléctrica SD-03, comandada únicamente por el piloto.

El multi-rotor eléctrico SD-03 de SkyDrive.
El multi-rotor eléctrico SD-03 de SkyDrive.

Desde Japón nos llegan buenas nuevas en el campo de la aeronáutica eléctrica, y siendo más concretos, en el campo de la aeronáutica eléctrica urbana. Y es que tras múltiples ensayos, comprobaciones, ligeros vuelos pilotados y un sin fin de pruebas, finalmente, el SD-03 de SKyDrivers ha efectuado su primer vuelo público con un piloto a bordo.

La aeronáutica eléctrica y todas las empresas que la componen están de enhorabuena, ya que no es la primera aeronave eléctrica que últimamente pasa por nuestra portada un eVTOL que podría hacer una incursión en los cielos más que pronto. Sin ir más lejos, ayer mismo os traíamos de nuevo la Velis electro de Pipistrel, una pequeña avioneta eléctrica que si bien no está destinada a cubrir grandes distancias, su enfoque la convierte en una genial herramienta para la formación de pilotos profesionales, y su intento de romper siete récords Guinness.

En el caso de hoy, el SkyDrive SD-03 es un multi-rotor eléctrico que desempeñaría sus funciones de evTOL en la aeronáutica urbana. Se trata de una compacta aeronave que goza de cuatro rotores dispuestos verticalmente, cada uno amparado por un motor eléctrico exclusivo, que dadas sus dimensiones se plantea como una herramienta perfecta para los desplazamientos aéreos urbanos, aunque de momento, sólo se plantea su uso para una sola persona, el piloto. Sus medidas son de dos metros de alto y cuatro metros de ancho cada lado, y visto en planta, dado su esquema de cuatro rotores, vemos una característica figura en forma de "H".

Dicen los ingenieros japoneses quienes corrieron a cargo del desarrollo del SkyDrive SD-03 que la pintura con que han vestido al multi-rotor eléctrico japonés se habría inspirado en pájaros blancos y las nubes del cielo.

El SkyDrive SD-03 habría completado su primer vuelo en las instalaciones en unas extensas instalaciones que tiene la gigante nipone Toyota en Japón, más concretamente en la prefectura de Aichi, del mismo nombre. La extensión del campo perteneciente a Toyota se va hasta las 2,5 acres de superficie, y se antoja el sitio perfecto para tales como los de SkyDrive y el vuelo de su SD-03.

El primer vuelo de la aeronave eléctrica SD-03 habría sido corto, pero intenso, ante la mirada antenta de todo el equipo, el piloto tenía mucha presión sobre sus hombros, pero todo salió a pedir de boca. Despegó verticalmente, se elevó unos metros del suelo y recorrió varias vueltas dentro de la zona acotada por el equipo para la primera prueba de vuelo. Vuelo acompañado únicamente por el sonido de los cuatro rotores al romper el aire, sin ningún motor término que genere altísimos niveles de ruido.

El piloto tuvo el control de la aeronave eléctrica durante la totalidad del vuelo, ayudado por el cerebro del eVTOL que controlaba los distintos asistentes de seguridad de vuelo de los que zona al SD-03.

El concepto de SkyDrive se encuentra en un fase de desarrollo muy similar al del, también multi-rotor eléctrico, CityAirbus, que con sus cuatro rotores goza de una estructura muy parecida, aunque esta última sería más cercana a al de un helicóptero por morfología y por distancias destinadas a cubrir. El próximo paso de SkyDrive pasaría por probar el SD-03 bajo condiciones más exigentes de cara a legalizar su vuelo para antes de finales de año.

Conversaciones: