Híbridos y Eléctricos

MOBILE WORLD CONGRESS 2019

Seat Minimó, un biplaza eléctrico con baterías intercambiables

Seat ha presentado durante el MWC19 el Minimó, un vehículo eléctrico biplaza diseñado para la ciudad que contará con un sistema de baterías intercambiables y conducción autónoma de nivel 4.

Seat Minimó, un vehículo eléctrico para la ciudad.
Seat Minimó, un vehículo eléctrico para la ciudad.

Seat acaba de dar a conocer en el Mobile World Congress un nuevo vehículo que presenta como “el futuro de la movilidad en las ciudades”. El fabricante español lo ha llamado Seat Minimó. Se trata de un coche eléctrico biplaza de dimensiones reducidas con 100 kilómetros de autonomía y baterías intercambiables. El Minimó llega a Seat con el objetivo de “ayudar a alcanzar los retos de la conducción urbana, las normativas de emisiones y el desgaste que provocan los atascos y la ausencia de plazas de aparcamiento libres”, asegura el fabricante español.

Con un aspecto que podría recordar al de una motocicleta carenada, el Minimó recupera la estructura de cuadriciclo eléctrico con asientos 1+1 que llevó el Renault Twizy al mercado por primera vez en 2012. A diferencia de este, el concepto de Seat tiene un único faro delantero y apertura vertical de puertas para facilitar su apertura cuando aparquemos en plazas estrechas, algo que el fabricante francés ya aplicó en su concept car de 2009. Las ruedas del Seat Minimó se encuentran fuera de la carrocería, especialmente las del eje delantero, y equipan llantas de 17 pulgadas que sobresaltan especialmente en un vehículo tan pequeño.

seat-minimo-a-vision-of-the-future-of-urban-mobility_08_hq

El Seat Minimó se conduce desde una posición central.

Con apenas 2,5 metros de largo y 1,24 m de ancho, este vehículo urbano apuesta por una posición de conducción elevada, similar a la de un SUV, y un puesto de conducción que ofrece “visión de 360 grados” gracias a la estrechez de los pilares y el contorno acristalado. Aunque el asiento del pasajero se sitúe justo detrás del puesto de conducción, Seat asegura que ambos ocupantes disfrutarán de una habitabilidad idéntica. Esta solución de movilidad urbana, pequeña, ligera y completamente eléctrica, promete ofrecer unas prestaciones similares a las de un coche de segmento A medio, pero con una huella de carbono inferior a la mitad.

Uno de los puntos fuertes del Seat Minimó está en su batería. Y no porque ofrezca una capacidad de almacenamiento energético fuera de serie, sino por la posibilidad de sustituirla por otro paquete, ya recargado, “en cuestión de segundos”. Las baterías del Minimó ofrecen 100 kilómetros de autonomía y se sitúan bajo el suelo del vehículo. Precisamente por su pequeño tamaño y su relativa ligereza, Seat podría crear un sistema de intercambio de baterías automatizado e implementarlo en las grandes ciudades, el hábitat natural de este vehículo eléctrico eminentemente urbano.

seat-minimo-a-vision-of-the-future-of-urban-mobility_07_hq

Seat Minimó, el nuevo concepto de coche eléctrico urbano de la marca española.

En el interior podemos descubrir una pantalla digital centrada, justo detrás del volante. La posición central del puesto de conducción será una de las características distintivas de este modelo. La condición innata de este vehículo minimalista propicia que el salpicadero sea reducido a la mínima expresión. Las puertas, con el objetivo de minimizar costes y aprovechar el espacio lo más que se pueda, dejan ver parte del chasis, que respeta el color naranja que se combina con el negro en la carrocería.

A nivel tecnológico, el Minimó ofrecerá conectividad 5G desarrollada conjuntamente con Telefónica, lo que permitirá al vehículo comunicarse con otros coches y su alrededor. Se trata del paso previo hacia una conducción autónoma colaborativa, para la cual Seat brindaría a su coche eléctrico urbano del nivel 4. El objetivo sería el de hacer del Seat Minimó un vehículo ideal para su uso en carsharing, pues tendría capacidad de llegar por sí solo hasta el lugar donde el cliente lo solicite.

seat-minimo-a-vision-of-the-future-of-urban-mobility_09_hq

La apertura vertical de las puertas del Minimó facilita el acceso al habitáculo.

Conversaciones: