Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE GINEBRA 2020

Estos son los coches híbridos enchufables del Salón de Ginebra 2020

El Salón de Ginebra de 2020 abrirá sus puertas en marzo para mostrar la cada vez más numerosa de modelos híbridos enchufables, mostrando que los fabricantes necesitan esta tecnología para cumplir con los requisitos de emisiones de la Unión Europea.

Los híbridos enchufables aumentan su oferta en el Salón de Ginebra de 2020.
Los híbridos enchufables aumentan su oferta en el Salón de Ginebra de 2020.

En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2020, que abrirá sus puertas entre los días 5 y 15 de marzo, las grandes marcas mostrarán los nuevos modelos híbridos enchufables que formarán parte de su catálogo este mismo año. Volkswagen, Audi, Seat, Cupra, Skoda, Renault, BMW, Mercedes, Toyota y Jeep, con uno o varios modelos nuevos, ofrecen todo tipo de configuraciones, tanto en formato como en mecánica, para que los potenciales clientes de esta tecnología puedan elegir cual se ajusta más a sus necesidades.

Los híbridos enchufables son una de las opciones que ofrecerán muchos fabricantes como un paso previo a la electrificación total. Una tecnología que reúne las ventajas de un coche eléctrico en la ciudad y las de los coches de combustión para viajar. Pero que también reúne las desventajas de los dos mundos y un precio elevado. Según el banco de inversión UBS, es de esperar que los fabricantes pretendan alentar a sus consumidores a hacerse con un vehículo dotado de esta tecnología lo que llevará a una guerra de precios entre ellos, lo que beneficia al comprador.

Volkswagen Golf GTE

Eliminada la variante eléctrica del Golf, que será sustituida por el recientemente presentado Volkswagen ID.3, en su octava generación el fabricante alemán ha incorporado dos versiones híbridas enchufables. El primero es un Golf eHybrid, enfocado a la eficiencia energética. Combina un motor 1.4 TSI de cuatro cilindros de gasolina junto a un motor eléctrico, de los que no se han dado cifras detalladas de prestaciones, aunque el conjunto desarrolla 204 CV, la misma potencia que el Golf GTE saliente. La variante enfocada a las prestaciones es la versión deportiva GTE cuya potencia se eleva hasta los 245 CV. Emplea el mismo propulsor 1,4 TSI que la versión menos prestacional, aunque la potencia y el par total serán mayores.

Nuevo Volkswagen Golf 8, con dos variantes híbridas enchufables

Volkswagen Golf GTE.

Ambas versiones son tracción delantera y montarán la misma transmisión, una caja de cambios automática DSG de seis velocidades. También cuentan con la misma batería de iones de litio con 13,3 kWh de capacidad, que brindará una autonomía cercana a 60 kilómetros en modo eléctrico.

Audi A3 40 Sportback e-tron

Después de que se lanzase al mercado bajo la misma carrocería que el A3 Sportback de combustión de tercera generación, la cuarta generación del A3 hará regresar al mercado la variante e-tron después de que el fabricante alemán de los cuatro aros se viese obligado a discontinuarla debido a las exigencias del nuevo ciclo de homologación WLTP.

audi a3 sportback e-tron

Audi A3 40 Sportback e-tron.

El Audi 40 Sportback e-tron, llega ahora como un nuevo sistema híbrido enchufable basado en la mecánica del nuevo Volkswagen Golf GTE. Llegará al mercado en verano y contará con una autonomía de más de 60 kilómetros en modo eléctrico, así como un consumo medio menor de 2 litros a los 100 según el protocolo estándar global WLTP. El A3 contará además con variantes híbridas suaves con tecnología de 48 voltios.

Seat León híbrido

Con la llegada de la cuarta generación del Seat León, además de las versiones de combustión e híbridas suaves, llega una híbrida enchufable que, bajo la denominación eHybrid, hereda también configuración mecánica menos potente de las dos que se ofrecen en el Golf GTE. Esta mecánica combina un motor de gasolina 1,4 TSI de 150 CV y un motor eléctrico de 102 CV, cuya potencia total combinada es de 204 CV. Este último se alimenta de una batería de 13 kWh, gracias a la cual su autonomía es de 60 kilómetros en el protocolo estándar WLTP.

SEAT Leon 2020_04

Seat León eHybrid.

Cupra León híbrido

Si el Seat utiliza la mecánica menos potente del Golf GTE, al Cupra León, que también estará disponible en formato familiar, se le reserva la más potente cuya base es un motor de gasolina 1,4 TSI de 4 cilindros y 16 válvulas que desarrolla 150 CV (110 kW) y que es capaz de generar 250 Nm de par motor máximo. Le acompaña un motor eléctrico de 85 kW (115 CV) que combinado con el anterior eleva la potencia conjunta hasta los 245 CV (180 kW) y un par motor de 400 Nm. La transmisión es responsabilidad de un cambio de marchas de doble embrague DSG de seis relaciones.

Cupra León eHybrid

Cupra León eHybrid.

El motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad con la que puede recorrer hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico, según el ciclo de homologación WLTP. Con esta mecánica las emisiones homologadas por esta versión están por debajo de los 50 gramos de CO2 por kilómetro.

Skoda Octavia PHEV

El Skoda Octavia también tendrá nueva generación con un gran abanico de opciones de motorización, tanto gasolina o diésel como híbridos suaves y una híbrida o híbrida enchufable. Esta versión se denomina Skoda Octavia iV y combina un motor de gasolina 1.4 TSI con un motor eléctrico que, combinados, entregan una potencia de 204 CV. La batería del sistema tiene 13 kWh de capacidad y permite una autonomía 100% eléctrica de hasta 55 km en ciclo WLTP.

skoda-octavia-rs-iv-hibrido-enchufable

Skoda Octavia PHEV.

Renault Captur E-Tech Plug-In

La versión híbrida enchufable del Captur cuenta con una batería de iones de litio con 9,8 kWh de capacidad que trabaja a 400 voltios, capaz de ofrecer una autonomía eléctrica de 50 kilómetros en ciclo mixto WLTP y de hasta 65 kilómetros en uso por ciudad. Hablando de homologación: el Renault Captur E-Tech registra un consumo mixto de 1,5 l/100 Km y unas emisiones de 32 gramos de CO2/km.

2019 - Essais presse Nouveau Renault CAPTUR en Grèce

Renault Captur E-Tech Plug-In.

Emplea un motor de gasolina con 1,6 litros de cilindrada y 90 CV diseñado específicamente para esta versión al que acompañan dos motores eléctricos: uno de ellos de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator, o motor de arranque de alta tensión), de 20 CV de potencia y otro de 47 CV que es capaz de impulsar el coche por sí solo. En total, el tren motriz es capaz de desarrollar una potencia de 160 CV. La cifra de consumo medio homologado estará en torno a los 2 litros a los 100.

Renault Mégane Sport Tourer e-Tech Plug-In

El sistema motriz híbrido enchufable utilizado en el Mégane híbrido enchufable es el mismo que en el Captur por lo que sus especificaciones son similares, con dos motores eléctricos y uno de gasolina. El sistema e-Tech de Renault permite operar hasta en 15 modos diferentes según sea híbrido o eléctrico, urbano o carretera.

Renault Megane E-TECH Plug-in

Renault Megane E-TECH Plug-in.

BMW 330e xDrive Touring

Después de lanzar en 2019 el 330e xDrive, en verano llegará la versión con carrocería familiar: el 330e xDrive Touring híbrido enchufable. Utiliza el motor de 2 litros y cuatro cilindros de la familia BMW TwinPower Turbo de 184 CV (135 kW) al que acompaña un motor eléctrico de 83 kW (113 CV). Juntos generan un total de 252 CV. A eso se suma la opción XtraBoost, el cual eleva durante diez segundos las prestaciones del coche con cargas altas, alcanzando los 215 kW (292 CV) y 420 Nm de par máximo.

BMW-330e-xdrive-touring-hibrido-enchufable_portada

BMW 330e xdrive touring.

La transmisión del BMW 330e xDrive Touring es una caja de cambios Steptronic de ocho marchas que incluye reducciones a modo de freno motor. Esta versión familiar consigue un consumo en ciclo combinado de unos 2 litros a los 100 y 17,8 kWh a los 100 de consumo eléctrico, según cifras oficiales.

Mercedes CLA/GLA PHEV

A finales del pasado 2019 salieron a la luz las primeras imágenes de la mula de pruebas del CLA en su versión híbrida enchufable, cuya versión de producción se mostrará en Ginebra. Se espera que el sistema de hibridación que utilice el CLA será igual a los que ya se pueden ver en los Mercedes Clase A y Clase B, de modo que recibiría una denominación similar a CLA 250e. A parte de un puerto de carga ubicado sobre la rueda trasera derecha, se espera que en el apartado visual sea similar al CLA convencional y que las cifras de consumo se parezcan a las de sus rivales, si bien Mercedes no ha ofrecido datos al respecto.

Mercedes-Benz-GLB-2020-1280-0a

Mercedes Benz GLB.

El GLA también fue avistado meses atrás en versión de pruebas. Si comparten el mismo sistema de propulsión, utilizarían un motor eléctrico junto con un motor de combustión 1,3 de Renault para generar 225 CV de potencia, acoplado a una caja de cambios de 8 marchas. La autonomía en modo eléctrico en ambos modelos, podría elevarse hasta los 70 kilómetros.

Toyota RAV4 Plug-In Hybrid

Este modelo será el primer híbrido enchufable que Toyota ofrecerá en el mercado europeo. Llega con una mecánica que desarrollo 306 caballos de potencia formada por un motor de combustión y dos motores eléctricos, uno por cada eje. El de combustión es un motor atmosférico de gasolina con 2,5 litros de cilindrada y 177 CV. Cuenta con tracción integral e incorpora una batería que le proporciona hasta 65 kilómetros de autonomía eléctrica.

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid_portada

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid.

Jeep Compass 4xe

FCA está acortando distancias con sus rivales en lo que a tecnología se refiere y para este Salón de Ginebra traerá la versión híbrida enchufable del Jeep Compass. Utiliza un motor eléctrico de 60 caballos y un motor gasolina 1.3 de 180 caballos, sumando una potencia de 239 caballos entre los dos y un par máximo de 525 Nm. Este todoterreno híbrido cuenta con tracción a las cuatro ruedas.

La versión híbrida enchufable del Jeep Compass llegará a principios de 2020

Jeep Compass 4xe.

Con su batería de 11 kWh es capaz de recorrer 50 kilómetros en modo eléctrico. En España tendrá un precio de 44.900 euros para la versión First Edition, que es la única que se ofrecerá en los primeros meses. Posteriormente, la oferta se ampliará con los niveles de equipamiento Longitude, Limited, S y Trailhawk, y cabe esperar que el precio de acceso a gama sea menor

Jeep Renegade 4xe

El Renegade 4xe cuenta con las mismas prestaciones que el Compass, mismo sistema de propulsión y autonomía en modo eléctrico, así como los niveles de equipamiento que se ofrecerán a partir de este verano. Su precio de venta en España, para la versión First Edition, será de 40.900 euros.

JEEP-Renegade-4xe-enchufable_04

Jepp Renagade 4xe.

Conversaciones: