Híbridos y Eléctricos

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS 2022

El sucesor del Renault Kadjar será un SUV eléctrico, se presentará en 2022 y no se llamará Kadjar

El Salón del Automóvil de París de 2022 será el escenario de presentación del sucesor del Renault Kadjar que será un SUV fabricado sobre la plataforma CMF-EV y que será lanzado al año siguiente, en 2023.

Sucesor renault kadjar suv electrico
Renault prepara un SUV eléctrico que, por tamaño, será el sucesor del Kadjar.

Renault continúa trabajando en la ampliación de su gama 100 % eléctrica con el sucesor del Renault Kadjar, que será un SUV eléctrico que se presentará en el Salón del Automóvil de París de 2022. Al igual que el Megane E-Tech, se basará en la nueva arquitectura CMF-EV de la Alianza, lo que significa que está diseñado desde cero para ser un coche eléctrico. A pesar de ocupar su espacio, este modelo no se lanzará al mercado con el nombre de Kadjar.

La información ha sido publicada por la revista británica AutoExpress que cita fuentes cercanas al Gilles Le Borne, director de Ingeniería del Grupo Renault. Por tamaño, el nuevo SUV se situará a medio camino entre los dos todocaminos eléctricos ya emplean la plataforma CMF-EV, el Renault Megane E-Tech y el Nissan Ariya. De esta manera ocupará el espacio que en la gama del fabricante francés ocupa el Kadjar, que actualmente solo cuenta con una oferta de motores de combustión interna.

La primera generación del Renault Kadjar llegó al mercado en 2015 y se basaba en la plataforma CMF. La generación actual, que data de 2019, mide 4.489 mm de largo, 1.836 mm de ancho, 1.607 mm de alto y tiene una batalla de 2.646 mm. A modo de comparativa el Nissan Ariya es 10 centímetros más largo y tiene una batalla 13 centímetros mayor y el Renault Megane E-Tech es 28 centímetros más corto pero su batalla es mayor, en concreto 5,4 centímetros. Estas cifras demuestran que la propulsión eléctrica libera mucho espacio interior de manera que con vehículos más pequeños se consiguen habitáculos más grandes. El espacio de carga disponible en el maletero también aumentará respecto a los 472 litros del Kadjar, ya que todas las versiones contarán con motores delanteros.

Según indicó el propio Le Borgne, la plataforma CMF-EV admite vehículos de hasta 4,70 metros de longitud y 2,78 metros de distancia entre ejes, ajustándose perfectamente al segmento en el que Renault quiere situar al sucesor del Kadjar, el de los SUV compactos, siendo que poco probable que Renault supere el límite superior. Tan solo será posible configurarlo con cinco plazas, no con siete, ya que un vehículo de un tamaño mayor competiría con vehículos de gamas premium.

Renault Megane E-Tech electrico arquitectura

El nuevo SUV eléctrico de Renault heredará la mecánica del Megane E-Tech.

En cuanto a las especificaciones mecánicas está prácticamente confirmado que recibirá la tecnología de la versión superior del Megane E-Tech. En este caso el motor eléctrico rinde una potencia de 160 kW (218 CV) y genera un par de 300 Nm y está alimentado por una batería de 60 kWh que homologa, en el Megane, una autonomía de 470 kilómetros. El espacio disponible en el suelo del nuevo Kadjar permitirá incluso ofrecer un nivel superior para la batería, que podría alcanzar hasta los 87 kWh de capacidad, igualando la que ofrece opcionalmente el Ariya en su configuración más alta junto a un motor de 175 kW (235 CV). Así lo ha confirmado Le Borne, que asegura que esto le podría permitir al Kadjar eléctrico alcanzar una autonomía de hasta 500 kilómetros.

Le Borgne no ha ofrecido información sobre la potencia de carga máxima en corriente continua que incorporará, que, en los modelos anteriores basados en esta plataforma, es de 130 kW. Para la carga en corriente continua la arquitectura admite hasta 22 kW en trifásica, duplicando lo que permiten otras plataformas de otros fabricantes.

En cuanto a la posibilidad de que Renault ofrezca una versión con tracción total parece totalmente descartada bajo la marca del rombo, aunque sí podría tener posibilidades de desarrollarse como un vehículo de Alpine. “Es un poco pronto para hablar de este automóvil para Alpine, pero será un automóvil de alta gama con tracción en las cuatro ruedas y vectorización de par”.

Renault tiene previsto lanzar hasta 10 nuevos modelos eléctricos en esta década. A pesar de que este SUV ocupará el espacio del Kadjar, según el vicepresidente de marketing global de Renault, Arnaud Belloni, el no se lanzará con este nombre.

Conversaciones: