Híbridos y Eléctricos

DE GORDON MURRAY DESIGN

Esta tecnología hace los coches eléctricos un 20% más ligeros

Gordon Murray Desing ha presentado su tecnología de construcción de plataformas iStream, que hace que los coches eléctricos articulados en base a sus principios sean un 20 % más ligeros.

iStream de Gordon Murray Automotive.
iStream de Gordon Murray Automotive.

Después del radical T.50, lo último que podrían esperar muchos es que la compañía de Gordon Murray fuera a presentar una tecnología de estrucutras principalmente ideada para pequeños coches eléctricos, pero así es. Gordon Murray Design ha presentado su tecnología de construcción de chasis iStream, cuyos procesos de fabricación y diseño permiten ahorrar un un 20 % del peso en comparación con una estructura tradicional, además de ahorrar componentes en más de un 50 %.

Sigue así inmersa Gordon Murray Design en el desarrollo de estructuras más eficientes con el objetivo de reducir tanto los costes de fabricación y desarrollo, como la complejidad técnica, así como la reducción la huella de carbono y el peso total del producto.

Según Gordon Murray Design, la tecnología iStream reduce el peso total de un coche familiar promedio en más del 20 por ciento y la cantidad de componentes necesarios para fabricar las distintas partes de la carrocería en más del 50 por ciento al tiempo que aumenta la rigidez.

Gordon Murray Design también ha presentado esta tecnología con una plataforma llamada iStream eQuadricycle, que dará forma a un cuadriciclo eléctrico de pequeño tamaño llamado Motiv. Este mide 2,5 metros de largo y tendrá un peso de alrededor de 200 kilos. Con una carga completa de su batería ofrecerá una autonomía de entorno a 225 km según lo que ha dado a conocer la compañía británica podrá completar del 10 al 80 por ciento de su batería en 40 minutos. No ha especificado la compañía potencia del motor eléctrico ni capacidad de la batería, pero sí que ha dicho que ésta última tendrá un tamaño dos veces superior al de otros coches de similares características.

Jean-Philippe Launberg, Director de Estrategia y Negocios de Gordon Murray Design, ha explicado que con plataforma como estas lo que pretenden es satisfacer a fabricantes de valumen medio y bajo. Dice Launberg en el comunicado: "Nuestros innovadores procesos de fabricación brindarán múltiples beneficios para los fabricantes de automóviles que desean crear, desarrollar y fabricar automóviles y vehículos comerciales de volumen bajo a medio que no pueden ser rentables fabricados con sus propios procesos. Es una forma única y rentable para que los fabricantes globales mejoren el rendimiento y la eficiencia de forma sostenible".

A pesar de haberse presentado en forma de cuadriciclo eléctrico, lo cierto es que la tecnología iStream de Gordom Murray Design se puede aplicar tanto en este tipo coches como en coches deportivos de motor central, SUV de lujo, vehículos comerciales o turismos convencionales. Es decir, en cualquier tipo de coche.

A pesar de sus cotas, el Motiv eléctrico no competirá con otros cuadriciclos eléctricos como el Citroën Ami o el Opel Rocks, sino que tiene más en mente competir con pequeños coches como el Microlino eléctrico, y como tal tiene previsto superar todas las pruebas de seguridad y requisitos necesarios para catalogarse como un turismo.

Conversaciones: