Híbridos y Eléctricos

DISPONIBLE EN PRIMAVERA DE 2023

Toyota reinventa el Prius convirtiéndolo en un híbrido enchufable que mejora a sus antecesores

Con el Prius de quinta generación, Toyota ha reinventado el Prius mejorando su diseño convirtiéndolo, ahora sí, en un híbrido enchufable como única mecánica para Europa.

Toyota Prius quinta generación hibrido enchufable-portada
La quinta generación del Prius presentada simultáneamente en Europa, Japón y Estados Unidos, transforma el icónico modelo de Toyota en una berlina híbrida enchufable para el Viejo Continente.

El fabricante japonés ha hecho oficiales las primeras imágenes y especificaciones de la quinta generación del coche más icónico de su gama. El Toyota Prius 2023 se renueva por completo abandonando su anterior imagen para optar por un aspecto más deportivo. Además, el que fuese el coche híbrido más famoso del mundo llega a Europa ahora con una mecánica híbrida enchufable (que ya se ofreció en su día con las anteriores generaciones y que tuvo poca repercusión) como única opción.

Veinticinco años después de su nacimiento, la quinta generación del Toyota Prius se adapta a los nuevos aires que corren por la industria del automóvil con una versión híbrida enchufable, que será la única que se ofrecerá en Europa y que estará disponible a partir de la primavera de 2023. En 1997, nacía la primera generación del Prius con un diseño diferenciador, fruto de una aerodinámica muy estudiada, pero que para muchos, no era muy favorecedor. Además, su potencia limitada a 70 CV no hacía de él un vehículo precisamente rápido. En 2003 mejoró su aspecto, que se hizo algo más atractivo y a la vez más eficiente.

Presente en las flotas de taxis de todo el mundo, el Prius se convirtió en el icono de la eficiencia y la sostenibilidad. Pero el tiempo y la expansión de la oferta híbrida de Toyota a otros modelos como el Auris (y luego el Corolla) hicieron que las ventas decayeran hasta convertirlo en un modelo, el de la cuarta generación, que prácticamente pasó sin pena ni gloria, incluida la versión híbrida enchufable que prácticamente se convirtió en una anécdota.

Toyota Prius quinta generación hibrido enchufable-interior5
Veinticinco años después de su nacimiento, el Toyota Prius se adapta a los nuevos aires que corren por la industria del automóvil con una versión híbrida enchufable.

Pero en la quinta generación del Prius Toyota ha echado el resto y ha logrado cambiar esta tendencia. Un coche completamente nuevo que se exhibirá en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2022 que abrirá sus puertas el 17 de noviembre (18 de noviembre para el público).

El Toyota Prius es ahora más eléctrico que nunca

Si en Japón, Estados Unidos y China el Prius de quinta generación podrá tener varias mecánicas, híbrida, híbrida enchufable e incluso eléctricas (alimentadas por batería y por pila de combustible) en Europa la única opción será la variante PHEV. Una mecánica que nada tiene que ver con lo que llevaba debajo del capó la cuarta generación. El motor 1,8 gasolina deja paso a un motor de dos litros y 148 CV asociado a otro eléctrico de 120 kW (160 CV). La potencia total es ahora de 164 kW (223 CV) frente a los 90 kW (122 CV) anteriores. Sin dar ninguna cifra más, Toyota promete para el Prius de quinta generación una “fuerte aceleración ".

La autonomía eléctrica también ha mejorado en más de un 50 %, según el fabricante. Si bien el dato está todavía por confirmar, el nuevo Prius podría alcanzar ahora los 80 kilómetros sin encender el motor de gasolina. Y lo lograría gracias a una batería que pasa de 8,8 a 13,6 kWh. Además, su ubicación bajo la banqueta del asiento trasero no invade el maletero, y el tanque de gasolina ahora se cambia de ubicación con el objetivo de hacer descender la altura del centro de gravedad. El Prius 5 se ha construido sobre la segunda generación de la plataforma global TNGA-C que está reservada para modelos compactos, lo que también permite reducir el peso. La configuración de puntales MacPherson en la parte delantera y doble horquilla en la parte trasera le dota de una mayor rigidez que la plataforma utilizada en el modelo anterior.

Toyota Prius quinta generación hibrido enchufable-interior3
Un nuevo motor híbrido enchufable de 223 CV debuta en el Prius 5 como única opción para el mercado europeo. Las opciones híbridas convencionales y eléctricas (batería y pila de combustible) sí estarán presentes en el resto de los mercados.

La mecánica híbrida paralela que no se comercializará en Europa estará disponible en versiones de 1,8 litros y 2,0 litros ofreciendo hasta 193 CV de potencia. Estas versiones cuentan con el sistema de tracción total E-Four de la marca para brindar mejores prestaciones en superficies de baja fricción y una mayor estabilidad en las curvas.

Equipa un sistema de carga solar que genera suficiente energía para conducir, según Toyota, hasta 1.250 km cada año. La energía eléctrica generada mientras el vehículo está estacionado se usa para cargar la batería de tracción. El sistema también suministra electricidad para el aire acondicionado y otros servicios auxiliares.

Estética renovada

El diseño del Prius de quinta generación también es un a paso delante en la firma japonesa. Toyota ha modernizado las líneas sin renunciar al diseño en forma de cuña por el que optó partir de la segunda generación y que garantiza una aerodinámica eficiente. El diseño se ha simplificado respecto al Prius 4 que adoptó unas formas complejas que estéticamente eran bastante discutibles. Ahora todo es más simple mejorando el flujo de aire y la eficiencia energética. 

La altura del vehículo se ha reducido en cinco centímetros (1,42 metros), la misma cantidad que ha ganado la batalla que es ahora de 2,75 centímetros, lo que se debería notar en el espacio interior del habitáculo a lo que también contribuye que la parte superior del techo se haya desplazado hacia atrás. La longitud total se ha reducido en 4,6 centímetros y es ahora de 4,6 metros, mientras que la anchura gana 2,2 centímetros.

Toyota Prius quinta generación hibrido enchufable-interior1
El techo solar introducido en el Prius 3 en 2009 se ofrece también como opción en el Prius 5.

Las llantas pueden tener un tamaño de 19 pulgadas, lo que ayuda a hacer más dinámico el perfil lateral, de la misma manera que lo hacen las firmas lumínicas estrechas en la parte delantera y trasera. En este último caso, Toyota ha pasado de los pilotos verticales a una franja horizontal que recorre toda la zaga bajo la que, en letras muy grandes, aparece el nombre del modelo. El techo solar, en negro, junto a la luneta del portón trasero, muy tendido, dan carácter a una imagen muy deportiva y estilizada.

Por dentro del Prius 5

Todo el tablero de control del Prius ha sido objeto de un rediseño total para simplificar las cosas. La información pretende ser más clara y menos intrusiva en el campo de visión del conductor. La pantalla táctil del centro del salpicadero cambia de posición tomando un formato horizontal en formato 16/9 y 12,3 pulgadas. La instrumentación digital pasa del centro del tablero, muy alejada del conductor a una pantalla situada detrás del volante, de pequeñas dimensiones, similar a la del SUV eléctrico bZ4X que tiene una diagonal de siete pulgadas.

Toyota Prius quinta generación hibrido enchufable-interior4
El Prius de quinta generación es más corto, más bajo y más ancho, pero aumenta el espacio interior gracias a una mayor batalla y a una recolocación de la batería y el tanque de combustible.

La iluminación ambiente añade a la estética una función de seguridad extra ya que avisa al conductor cuando se acerca un peligro potencia cambiando de color. Incorpora la última versión del sistema Toyota Safety Sense con una cámara monocular en la parte delantera, una cámara trasera para el espejo interior digital y una grabadora de imágenes. El sistema Toyota Teammate también viene de serie e incluye Advanced Park con función remota, lo que permite controlar el automóvil desde el exterior para entrar o salir de un estacionamiento.

Toyota Prius quinta generación hibrido enchufable-interior2
El salpicadero del Prius 5 se ha simplificado inspirándose en el SUV eléctrico bZ4X y simplificando las cosas para el conductor.

También parecen ganar calidad los materiales elegidos para los acabados, aunque esta es una impresión que habrá que confirmar durante la presentación europea del Prius 5, que está anunciada para el próximo 5 de diciembre.

Este es el vídeo completo de la presentación:

Conversaciones: