Híbridos y Eléctricos

YA DISPONIBLE

El eUtility es el tractor eléctrico de Solectrac que está llamado a relevar al diésel

Solectrac lanza globalmente el eUtility, un pequeño tractor eléctrico llamado a relevar a los viejos tractores movidos por diésel, mejorando de paso las condiciones de trabajo que estos ofrecen.

El tractor eléctrico Solectrac eUtility.
El tractor eléctrico Solectrac eUtility.

Poco a poco, conforme la electricidad por baterías se va haciendo un hueco consagrado en el mundo del automóvil de la mano de los coches eléctricos, la tecnología ganada en este campo se va a aplicando a distintas herramientas que hasta ahora encontraban en la gasolina o el diésel su principal fuente de energía. Este sería el caso de los tractores eléctricos de Solectrac, los eUtility, eTractor y TEC.

No es la primera vez que traemos a nuestra portada una alternativa eléctrica a vehículos industriales que son principalmente movidos por diésel. Por ejemplo, hace dos semanas os dimos a conocer la mini excavadora eléctrica de Wacker Neuson, la EZ17e, que se postula como una alternativa perfecta para trabajar en ambientes urbanos que requieren de una ejecución del trabajo más silenciosa.

Los tractores eléctricos que presenta Solectrac son propuestos como una herramienta de trabajo que dará lo mejor de sí en ambientes como centros ecuestres, grandes jardines, ganaderías y servicios urbanos. La principal ventaja de los tractores eléctricos reside, principalmente, en su silencio total de uso contra el terco y cortante sonido de viejos motores diésel que normalmente mueven a estos vehículos.

Solectrac propone tres modelos distintos de su interpretación de tractores eléctricos basados en el tipo de uso que el cliente vaya a darle a su herramienta. Primero el eUtility, y el más interesante para nosotros ya que es el único que se comercializa globalmente, basaría su razón de ser en los tractores de tipo dumper, compactos y prácticos pequeñas palas tractoras que encontrarían su razón de ser en trasladar pequeñas pero pesadas cargas de material en distancias cortas, por lo que la autonomía no es aquí un problema. Es completamente configurable, ya que podremos comprar en paralelo al tractor eléctrico varios tipos de palas, e incluso un paquete extra de baterías para intercambiarlas en pleno desempeño del trabajo. El eUtility es capaz de portar pesos de hasta 1.360 kilos.

El Solectrac eUtility en trabajos de desbrozado.

El Solectrac eUtility en trabajos de desbrozado.

El segundo modelo que presenta Solectrac es el eFarmer. "Farm" es granja en inglés, y como la traducción de su propia denominación indica, su planteamiento iría dirigido a desempeñar sus funciones en superficies más grandes, destinado principalmente al uso agrario. Su figura es más la de un tractor convencional, con neumáticos de grandes dimensiones en el eje trasero y una alta posición de conducción dada la situación de su cabina. Se espera que durante 2021 se comercialice globalmente

El tercer modelo en discordia se llamaría CET y sería en único modelo que equipa tracción a las cuatro ruedas, y propone un planteamiento intermedio entre los dos modelos anteriormente mencionados, aunque sólo estaría disponibles en el estado americano de California y en Canadá.

Anuncia Solectrac que todos sus tractores gozan un una autonomía de uso entre 4 y 8 horas con una carga completa, gracias a paquetes de baterías de 22 kWh en el caso del CET y de 28 kWh en los eFarmer y eUtility unidos a un motor eléctrico de 40 CV de potencia. Su sistema eléctrico goza de una vida útil aproximada de 3.500 ciclos de carga y descarga, que promediaría una vida de unos diez años si se trabajara con los tractores eléctricos de Solectrac de manera ininterrumpida todos los días. Además, en tan sólo tres horas tendremos el 80% de la carga, por lo que cada mañana los operarios tendrán garantizada la carga completa de su tractor eléctrico.

El precio para el único de los tres modelos que se comercializa en España, el eUtility, es de 45.000 dólares, que al cambio actual suponen unos 38.000 euros. Este sería el precio base, que podría subir a base de opcionales como distintas palas o el paquete de baterías extendido, que se facturaría por 10.000 dólares extra.

Conversaciones: