Híbridos y Eléctricos

COMERCIALIZADA ON-LINE POR VW COMMERCIAL VEHICLES

Volkswagen e-Bulli: un clásico convertido en furgoneta eléctrica que ya se puede comprar

Volkswagen Commercial Vehicles pondrá a disposición de sus clientes la clásica furgoneta T1, rebautizada como eBulli en su versión eléctrica, como un puente entre este icono de la historia del automóvil y el futuro ID. BUZZ.

Volkswagen e-Bulli.
Volkswagen e-Bulli.

Volkswagen Commercial Vehicles hará realidad la versión eléctrica de uno de los clásicos de la historia del fabricante alemán. La furgoneta eléctrica e-Bulli está basada en la Volkswagen T1 y será comercializada, solamente vía on line, por la división de vehículos comerciales del grupo alemán, haciendo realidad el trabajo realizado en la conversión por su socio VWVC eClassics. Su precio de venta será de 64.900 euros, un capricho para quien no quiere esperar al futuro ID. Buzz, que llegará al mercado en 2022.

Durante más de 60 años, la plataforma T del Grupo Volkswagen ha sido la base para el modelo Transporter, una de las furgonetas más icónicas de la historia. Las tres primeras generaciones fueron nombradas con carácter retroactivo como T1, T2 y T3 ya que originalmente se llamaron todas Volkswagen Tipo 2, indicando su posicionamiento en la marca con respecto al Volkswagen Tipo 1, el clásico escarabajo.

Puesto de conducción Volkswaegn e-Bulli

Puesto de conducción Volkswaegn e-Bulli.

El T1 también conocido como 'Samba Bus' o Bulli fue lanzado al mercado en 1966 convirtiéndose casi de forma instantánea en un éxito de venta en Estados Unidos y Europa. Volkswagen Commercial Vehicles se ha encargado de reconstruir este modelo equipándolo con un sistema de accionamiento eléctrico, con el objetivo de llevarlo al mercado. El concept del e-Bulli debería haberse presentado en la feria de vehículos clásicos Techno-Classica que se celebra en Essen, Alemania. Pospuesta por la pandemia del coronavirus, VWCV ha decidido presentarla de forma virtual, a través de internet. Además ha anunciado que la furgoneta estará disponible realmente para quien la quiera comprar a través de la página web a un precio nada económico: 64.900 euros. Según VWCV la nueva furgoneta eléctrica es "un puente histórico” entre las clásicas e icónicas furgonetas T2 (1972-1979) y el futuro, marcado por un modelo que Volkswagen lanzará pronto, el ID. Buzz que llegará al mercado en 2022.

Los materiales del interior del e-Bulli han sido elegidos para convertir esta furgoneta en un vehículo premium, con suelos de madera maciza, cuero en los asientos, un gran techo practicable, que según Volkswagen ofrece un carácter “casi marítimo”. El chasis ha sido rediseñado para incluir un eje delantero y trasero con múltiples enlaces estructurales y amortiguadores ajustables sujetos por puntales. También incluye una nueva dirección de cremallera y cuatro frenos de disco con ventilación interna.

Interior premium Volkswagen e-Bulli

Interior premium Volkswagen e-Bulli.

Montados sobre este nuevo chasis los componentes necesarios para su electrificación pertenecen al último desarrollo de los componentes eléctricos del Grupo Volkswagen. El motor eléctrico montado en el eje trasero sustituye al motor de combustión de la T1 original, que también ofrecía tracción trasera. Duplica su potencia, desarrollando 61 kW (82 CV) y es capaz de ofrecer 212 Nm. VWCV afirma que "esto lo cambia todo”. El e-Bulli es capaz de alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 130 km/h, mientras que el viejo Samba no podía pasar de los 105 km/h.

La batería, de 45 kWh de capacidad, cuenta con un sistema de carga rápida CCS que permite utilizar puntos de recarga en corriente alterna monofásica o trifásica, hasta 11 kW de potencia, y en corriente continua hasta 50 kW. Con esta configuración, VWCV afirma que el tiempo de carga para alcanzar el 80% de la batería es de 40 minutos. Con una carga completa la autonomía aproximada que podrá ofrecer es de 200 kilómetros.

Cargador y electrónica del Volkswaegn e-Bulli

Cargador y electrónica del Volkswagen e-Bulli.

Todas las piezas del sistema de accionamiento eléctrico están fabricadas por Volkswagen Group Components en Kassel, mientras que los módulos de la batería de litio se ensamblan en la factoría de componentes de Braunschweig. El centro de diseño de Vehículos Comerciales de Volkswagen desarrolló el diseño exterior y las soluciones técnicas en cooperación con VWCV Vintage Vehicles y el departamento de Comunicaciones.

Conversaciones: