Híbridos y Eléctricos

245 CV Y ETIQUETA CERO EMISIONES

Volkswagen Golf GTE 2020: misma potencia que el GTI, con 60 km de autonomía eléctrica

El nuevo Volkswagen Golf GTE tiene la misma potencia que el mítico Golf GTI, 245 caballos, gracias a una mecánica híbrida enchufable con la etiqueta Cero emisiones. El nuevo GTE viene totalmente conectado, con una estética (levemente) diferenciada y elementos distintivos en azul.

Volkswagen Golf GTE 2020: misma potencia que el GTI, con 60 km de autonomía eléctrica
Volkswagen Golf GTE 2020: misma potencia que el GTI, con 60 km de autonomía eléctrica

Aunque de momento no se ha anunciado ninguna versión totalmente eléctrica, la octava generación del Volkswagen Golf ya tiene su versión con etiqueta Cero emisiones. Hablamos del nuevo Volkswagen Golf GTE, la versión híbrida enchufable del Golf VIII que, por primera vez, tiene la misma potencia que el GTI. Una mecánica en la que Volkswagen nos ofrece 245 caballos en un coche con rasgos distintivos y que pretende combinar buenas prestaciones con una autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros.

Elementos característicos de la versión GTE, aunque muy discretos

Visualmente, el Golf GTE no es un coche mucho más radical que un Golf normal, aunque cuenta -eso sí- con elementos que lo distinguen. Esta versión equipa nuevos parachoques con LED en forma de X (opcionales), un nuevo alerón trasero en el borde del techo y las características inscripciones GTE. La inscripción principal se encuentra ahora en la parte central del maletero, junto al logo de Volkswagen.

volkswagen-golf-gte-2020-03

Nuevo Volkswagen Golf GTE 2020.

Por primera vez, los Golf GTI, GTE y GTD disponen de un embellecedor iluminado en la parrilla del radiador (de color azul en el GTE). A diferencia del GTI, el Golf GTE no tiene tubos de escape visibles y en su lugar hay embellecedores que los simulan. Las llantas se pueden elegir entre 17 y 19 pulgadas, y las pinzas de freno son de color rojo (antes eran azules en el GTE).

En el interior se mezcla la tradicional tapicería de cuadros con lo último en conectividad

En el interior encontramos unos asientos deportivos con la tapicería de cuadros y costuras en azul y un nuevo volante deportivo con botones táctiles y la inscripción GTE. Además, el Golf GTE viene equipado de serie con el 'Innovision cockpit', que incluye el cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,25 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10 pulgadas. En esta versión, dentro del sistema multimedia se incluyen funciones específicas del sistema híbrido enchufable.

volkswagen-golf-gte-2020-04

Puesto de conducción del nuevo Volkswagen Golf GTE 2020.

Tampoco falta una buena dosis de conectividad, con los servicios "We Connect" que incluyen streaming, radio online y otras funciones online. Además, el coche cuenta con la tecnología Car2X para comunicarse con otros vehículos o dispositivos. Otro detalle curioso del interior: la tecla Start/Stop para encender el coche ahora parpadea en rojo antes de arrancar los motores.

El Volkswagen Golf GTE es un compacto híbrido enchufable con 245 CV, 400 Nm de par y etiqueta Cero de la DGT

Por primera vez, el Golf GTE iguala en potencia al mítico Golf GTI. En esta generación, la mecánica del Golf GTE tiene 245 CV de potencia y 400 Nm de par, resultado de combinar un motor de gasolina 1.4 TSI con 150 CV y un motor eléctrico de 116 CV. Tiene tracción delantera, con un cambio automático DSG de doble embrague y seis velocidades.

No obstante, el GTE tendrá la ventaja respecto al GTI de poder contar con la etiqueta Cero emisiones de la DGT, ya que podrá circular cerca de 60 kilómetros en modo 100% eléctrico (la cifra homologada final está todavía pendiente de confirmar). Para ello, el Golf GTE equipa una batería de 13 kWh de capacidad (un 50% más que antes), que presumiblemente restará algo de espacio al maletero.

En modo puramente eléctrico puede alcanzar los 130 km/h; a partir de esa velocidad entrará en funcionamiento el motor de gasolina. Si hay suficiente carga en la batería, el coche siempre arrancará en modo eléctrico; no obstante, el sistema de propulsión también puede funcionar en modo híbrido (combinando ambos motores) y, por supuesto, en modo GTE para desplegar toda la potencia disponible.

volkswagen-golf-gte-2020-05

Nuevo Volkswagen Golf GTE 2020.

Aunque Volkswagen no ha anunciado los tiempos de recarga, serán prácticamente idénticos a los del Passat GTE -con quien comparte mecánica-. Esto significa que en un enchufe de 230 voltios y 2,3 kW (un enchufe doméstico tradicional) llevaría 6 horas y 15 minutos. En un wallbox de 7,4 kW se puede cargar al 80% en aproximadamente 2 horas. A diferencia de la generación anterior, la toma de carga del nuevo Golf GTE está en la aleta delantera izquierda.

Respecto a la suspensión, el Golf GTE equipa un esquema McPherson en el eje delantero y un eje trasero multibrazo. Opcionalmente puede equipar la suspensión adaptativa DCC con amortiguadores regulados electrónicamente, que permite elegir entre diferentes modos (Comfort, Eco, Sport, Individual) y adaptarla para ser más cómoda o más firme y deportiva. La dirección tiene asistencia eléctrica y puede variar mediante diferentes modos de conducción.

Equipamiento del Volkswagen GTE híbrido enchufable

Además de lo ya mencionado, entre el equipamiento de serie del nuevo Volkswagen Golf GTE destacan elementos como el sistema de mantenimiento en el carril Lane Assist, el sistema de frenada automática de emergencia Front Assist con detección de peatones, climatizador automático, bloqueo electrónico del diferencial XDS, la apertura y arranque sin llave, iluminación ambiental en el interior, pedales de acero inoxidable y tecnología LED tanto para los faros delanteros como traseros.

Conversaciones: