Híbridos y Eléctricos

YA A LA VENTA CON 9 VERSIONES

Volkswagen ID.4 2021: conocemos, por fin, al primer SUV eléctrico de Volkswagen

Primera toma de contacto con el nuevo Volkswagen ID.4 en su presentación nacional en España. El primer SUV eléctrico de Volkswagen llega con hasta 522 km de autonomía y un precio que arranca en 38.085 euros antes de ayudas y campañas.

volkswagen-id-4-2021-portada_marca agua
Volkswagen ID.4

Volkswagen ha presentado por primera vez en España el nuevo Volkswagen ID.4 y hasta allí acudimos para conocer al primer SUV totalmente eléctrico de la firma alemana. El nuevo ID.4 llega al mercado español para competir en el terreno más abundante y a la vez difícil, el de los SUV, y ya hemos podido verlo de cerca, subirnos a él y conocer con detalle la gama, su equipamiento y sus precios.

Tras el lanzamiento del Volkswagen ID.3 el año pasado, era el turno del segundo modelo en la familia de coches eléctricos ID. Y, en vista a la demanda y requerimientos del mercado, no podía ser otra cosa que un SUV. No guste más o nos guste menos, este tipo de carrocería es la que impera actualmente y los fabricantes están, por encima de todo, para vender coches y ganar dinero con ello.

Un SUV de imponente presencia con una aerodinámica muy cuidada

El nuevo Volkswagen ID.4 es un modelo muy importante para impulsar la ofensiva eléctrica de Volkswagen, que contará con 20 nuevos modelos eléctricos hasta 2025. Tan importante que el ID.4 se fabricará (y se venderá) en Europa, China y Estados Unidos. Un carácter global implica también adaptarse a los gustos de todos, porque no le gusta lo mismo al cliente europeo que al estadounidense, y que Volkswagen ha resuelto con un SUV mediano de 4.584 mm de longitud que, no obstante, visto en persona da la sensación de ser incluso mayor.

volkswagen-id-4-2021_02

Volkswagen ID.4 2021.

Ayuda a dar esa sensación el hecho de tener una batalla propia de coches más largos, ya que el ID.4 cuenta con 2.766 mm de distancia entre ejes. Para ponerlo en perspectiva, son sólo 21 mm menos que un Tiguan Allspace, cuya longitud total es notablemente mayor.

El motivo de tener ambos ejes tan alejados se debe a que el ID.4 está construido sobre la plataforma MEB, específicamente diseñada para coches eléctricos, y cuyo diseño está orientado a colocar una gran batería entre ambos ejes, dejando voladizos muy cortos.

volkswagen-id-4-2021_04

Volkswagen ID.4 2021.

El diseño exterior es, como siempre, cuestión de gustos personales pero no puede negarse la imponente presencia del coche, con líneas suaves que se combinan con rebordes pronunciados. Personalmente lo definiría como "delicadamente robusto".

En el diseño de la carrocería también se ha tenido muy en cuenta la aerodinámica: la calandra frontal está carenada (podríamos decir que no existe calandra como tal), la persiana del radiador en la parte inferior del paragolpes se abre solamente cuando se necesita refrigeración y los tiradores de las puertas están enrasados en las puertas para mejorar la aerodinámica.

volkswagen-id-4-2021_08

Volkswagen ID.4 2021.

Tanto el spoiler como el difusor trasero tienen función aerodinámica real, e incluso los pilotos traseros están diseñados teniendo en cuenta el punto de vista aerodinámico. El resultado es un coeficiente aerodinámico de 0,28, un valor realmente bajo. Las llantas, con cuatro diseños disponibles entre 18 y 21 pulgadas de diámetro, también están optimizadas aerodinámicamente.

Un interior muy espacioso y con un diseño calcado al del ID.3

Una vez abrimos la puerta con los tiradores de accionamiento eléctrico (a diferencia del ID.3, que son mecánicos), nos encontramos con un habitáculo que resulta familiar. Y es que el ID.4 comparte con el ID.3 muchos elementos: el volante multifunción con botones táctiles, la instrumentación digital, el selector del cambio detrás del volante o la pantalla táctil central de 12" del sistema multimedia son los mismos que encontramos en el modelo compacto. También la iluminación ambiental y la franja lumínica ID.Light, que cuenta con diversas funciones como dar la bienvenida o ayudar en las indicaciones del navegador con realidad aumentada.

volkswagen-id-4-2021_interior-02

Puesto de conducción del Volkswagen ID.4 2021.

Y aunque suene extraño, volvemos a sacar el tema de la plataforma MEB para hablar del interior del coche. Y es que precisamente su plataforma es la culpable de ciertas ventajas del interior del ID.4. Gracias a la gran longitud entre ejes, se puede tener un interior muy espacioso tanto en la fila delantera como trasera. Además, la ubicación de la batería en una posición baja y plana permite tener un piso sin túnel de transmisión, lo que aumenta notoriamente la sensación de espacio -especialmente para los pasajeros de la segunda fila-. No obstante, cabe mencionar que el suelo no es absolutamente plano, ya que tiene un pequeño montículo de alrededor de 1 centímetro de altura.

volkswagen-id-4-2021_interior-04

Asientos delanteros del Volkswagen ID.4 1st.

El Volkswagen ID.4 tiene mucho espacio para las rodillas en las plazas traseras, altura de sobra para la cabeza -a pesar de que los asientos tienen una posición elevada- y aparentemente hay anchura para que puedan viajar tres personas detrás, aunque para comprobarlo tendremos que esperar a probarlo. Por otro lado, el maletero tiene 543 litros de capacidad, que aumenta hasta los 1.575 con los asientos plegados.

Dos tamaños de batería y hasta 522 km de autonomía

Vayamos a uno de los puntos clave en cualquier coche eléctrico: su batería y autonomía. El Volkswagen ID.4 se ofrecerá con dos tamaños para la batería: 52 kWh (modelos Pure) y 77 kWh (modelos Pro). Con la batería de menor capacidad se consigue una autonomía de hasta 340 kilómetros, según ciclo WLTP, mientras que la batería de 77 kWh permite homologar hasta 522 kilómetros de autonomía bajo el mismo ciclo.

volkswagen-id-4-2021_05

Volkswagen ID.4 2021.

Dependiendo de la batería y el acabado, varía la potencia de carga. La versión más básica del modelo puede cargar (de serie) a 7,2 kW en corriente alterna monofásica y la carga rápida en corriente continua es de 50 kW como máximo. Por su parte, los ID.4 1st de lanzamiento vienen de serie con capacidad de carga rápida a 125 kW en corriente continua, y hasta 11 kW en corriente alterna trifásica.

Motorizaciones: ¿cuánta potencia tiene el Volkswagen ID.4?

El Volkswagen ID.4 estará disponible con un total de cuatro motorizaciones entre 148 y 204 caballos de potencia. En los modelos Pure existen dos niveles de potencia, de 148 o 170 CV. Por su parte, los modelos Performance contarán con motores de 175 o 204 CV de potencia. Las diferencias prestacionales se encuentran en la aceleración y recuperación, ya que la velocidad máxima está limitada a 160 km/h en todas las variantes.

volkswagen-id-4-2021_06

Pantalla táctil central del sistema multimedia, con 12" de diagonal.

La potencia se envía a las ruedas traseras, ya que el motor eléctrico, el módulo electrónico de potencia y control y la transmisión están colocados en el eje trasero. Esto permite, además, que las ruedas delanteras tengan mayor ángulo de giro, dotando al ID.4 de un radio de giro inferior al de un T-Cross, mucho más pequeño.

A lo largo de este año se lanzará también una variante deportiva, el Volkswagen ID.4 GTX, que tendrá dos motores eléctricos, 306 CV de potencia y tracción total 4Motion.

Gama y precios del Volkswagen ID.4 en España

Hasta ahora quizá haya sido un tanto confuso o enmarañado la organización de la gama, pero trataremos de dejarlo claro a continuación. En total, el Volkswagen ID.4 se ofrecerá con 7 versiones (más las 2 versiones especiales de lanzamiento, que se venderán por tiempo limitado).

volkswagen-id-4-2021_07

Volkswagen ID.4 2021.

Los ID.4 con batería de 52 kWh se ofrecen con tres acabados: Pure Performance, City y Style. Con esta batería, el ID.4 tiene un precio a partir de 38.085 euros, sin contar campañas de la marca ni ayudas del Plan MOVES.

En el caso de la batería de mayor tamaño (77 kWh), se ofrece con los acabados Pro Perfomance, Life, Business y Max. Con la batería de mayor capacidad y autonomía, el precio del ID.4 arranca en 43.595 euros.

Batería de 52 kWh

  • ID.4 Pure Performance: 38.805 euros
  • ID.4 City: 40.935 euros
  • ID.4 Style: 45.315 euros

Batería de 77 kWh

  • ID.4 Pro Performance: 43.595 euros
  • ID.4 Life: 45.785 euros
  • ID.4 Business: 49.775 euros
  • ID.4 Max: 58.925 euros

volkswagen-id-4-2021-estructura-gama

Estructura de la gama Volkswagen ID.4 2021.

Ediciones especiales 1st con batería de 77 kWh

  • ID.4 1st: 45.485 euros
  • ID.4 1st Max: 55.145 euros

El equipamiento se divide, principalmente, en paquetes. Hay tres tipos de paquetes preconfigurados que afectan al diseño interior (molduras, asientos y combinación de colores, p.ej.) y otros cinco paquetes divididos en Multimedia, Confort, Asistentes, Diseño y Deportivo (este último sólo para las versiones Max).

Ya está a la venta, ¿pero cuándo llegarán los primeros coches? Según Volkswagen, la espera no será demasiada, pues las primeras unidades comenzarán a llegar a los clientes a mediados del mes de marzo.

Conversaciones: