NUEVA ARQUITECTURA ELÉCTRICA

Volkswagen SPE, la plataforma para deportivos eléctricos Porsche, Lamborghini y Audi

La plataforma SPE del Grupo Volkswagen está siendo desarrollada por Porsche y servirá también para fabricar deportivos y superdeportivos eléctricos Audi y Lamborghini.

Volkswagen SPE, la plataforma para deportivos eléctricos Porsche, Lamborghini y Audi
Volkswagen SPE, la plataforma para deportivos eléctricos Porsche, Lamborghini y Audi

Porsche desarrollará una plataforma para automóviles deportivos y superdeportivos eléctricos llamada SPE que también podrá ser utilizada por Audi y Lamborghini.

La plataforma SPE será la tercera arquitectura diseñada por el Grupo Volkswagen para albergar la construcción de automóviles completamente eléctricos. Además de los coches eléctricos de Porsche, la SPE podría ser usada para construir la próxima generación del Audi R8 e-tron. También ayudará a su hermano italiano Lamborghini a dar el salto hacia la electrificación. Siguiendo esta línea, Lamborghini reveló el concepto de automóvil eléctrico Terzo Millennio en noviembre.

Según Automotive News, los ejecutivos de Volkswagen se negaron a responder si los vehículos creados sobre la SPE estarían equipados con un motor eléctrico en cada eje o incluso un tercer motor para ofrecer una aceleración más rápida. Tampoco quisieron comentar si podría estar diseñada específicamente para albergar baterías de estado sólido. Los primeros coches eléctricos basados en la nueva plataforma llegarán en 2025.

Un portavoz del Grupo Volkswagen dijo que era demasiado pronto para proporcionar más detalles. "No queremos comentar sobre proyectos futuros en este momento", dijo.

A pesar de su pequeño tamaño, Porsche puede ser el último entre sus hermanos del Grupo VAG en electrificar su flota. Aún así, aproximadamente el 60% de los nuevos Panamera vendidos en Europa son enchufables, y para 2025 más de la mitad de sus coches deberían tener alguna forma de propulsión eléctrica.

Las otras plataformas eléctricas del Grupo Volkswagen son la MEB y PPE. La MEB (Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica) respaldará el futuro de la familia I.D., y también producirá los próximos coches eléctricos de Skoda, Seat y Audi. En tanto, la plataforma PPE (Plataforma Eléctrica Premium), desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche, se usará para tres familias de coches eléctricos, dijo el jefe de desarrollo de Audi, Peter Mertens, a Automotive News Europe en octubre.

Una portavoz de Porsche dijo que la marca se está concentrando primero en la plataforma J1 para su primer automóvil completamente eléctrico, el sedán Mission E, que será lanzado el próximo año. La plataforma PPE vendrá después de esta, y la SPE está "demasiado lejos" para realizar comentarios, dijo el vocero.

El Grupo Volkswagen dijo en septiembre que planea desarrollar más de 80 nuevos coches eléctricos para el 2025, incluidos 50 vehículos eléctricos puros y 30 híbridos enchufables como parte de su estrategia llamada Roadmap E. El fabricante de automóviles alemán también tiene como objetivo equipar a cada uno de los 300 coches del grupo con transmisión híbrida enchufable o totalmente eléctrica para 2030.

Conversaciones: