COSTARÁ ALGO MÁS DE 17.000 EUROS

Xpeng G3, el Tesla Model X chino llega al mercado a un precio muy asequible

Xiaopeng ha puesto a la venta el Xpeng G3, un SUV eléctrico claramente inspirado en el Tesla Model X que, gracias a los subsidios, podrá adquirirse en algunas ciudades chinas por algo más de 17.000 euros.

Xpeng G3, el Tesla Model X chino ya está a la venta.
Xpeng G3, el Tesla Model X chino ya está a la venta.

Tal y como anunció en marzo, la startup china Xiaopeng ha lanzado oficialmente el Xpeng G3, un SUV eléctrico de gran tamaño claramente inspirado en el Model X. El precio de salida al mercado, que se anuncia en aproximadamente 29.000 euros antes de las ayudas estatales y locales, es uno de sus principales atractivos junto al gran equipamiento tecnológico que incorpora.

La compañía china no pretende ocultar su inspiración en Tesla. De hecho fue fundada después de que el fabricante americano liberara las patentes de sus coches eléctricos en 2014. Henry Xia, fundador de la empresa, ha admitido abiertamente su inspiración y que, además, la empresa estaba adquiriendo dichas patentes. Xiaopeng no ha desvelado si finalmente las ha utilizado o no. De ser así lo más probable es que el paquete de baterías de alto voltaje utilice una tecnología muy similar a la de Tesla, tal y como se especuló el año pasado. Lo que no queda oculto es la clara inspiración en el diseño exterior e interior del coche. Esta estrategia le ha valido el respaldo de Alibaba Group y Foxconn, además de otras compañías chinas. 

El exterior del Xpeng G3 imita el diseño del Tesla Model X, aunque en la última actualización de su diseño, que se corresponde con el modelo de producción definitivo, ha perdido algunas de las similitudes.

Interior del Xpeng G3

La compañía china Xiaopeng no pretende ocultar su inspiración en los diseños de Tesla. Fuente: Xiaopeng.

El interior, en cuanto a la interfaz de usuario, mantiene las semejanzas con el Model S y el Model X. La pantalla digital situada tras el volante incorpora prácticamente la misma información y los mismos gráficos y animaciones que usa Tesla. Además la pantalla central, vertical, en el centro del salpicadero, seña de identidad del fabricante californiano, ha sido prácticamente replicada por Xioapeng. Otra característica que incluye el Xpeng G3 es su gran parabrisas panorámico con el espejo retrovisor en el centro, que cuenta además con el mismo recorte para apoyar los parasoles que el Model X.

Pero las similitudes se acaban cuando hablamos de especificaciones técnicas, en este caso mucho más modestas que las de Tesla. Empezando por la propia tecnología, ya que el propulsor eléctrico que utiliza el Xpeng G3 es un motor síncrono de imanes permanentes, en vez de un motor de alterna asíncrono. La potencia de salida de 145 kW (194 CV) envía un par motor de 300 Nm a las ruedas, acelerando de 0 a 50 km/h en 3,8 segundos. La empresa china no ha especificado la aceleración de 0 a 100 km/h.

Xiaopeng ofrece dos opciones de capacidad de batería que, extrañamente, brindan prácticamente la misma autonomía, medida en el antiguo ciclo europeo NEDC: 351 y 365 kilómetros, respectivamente. El fabricante chino anuncia autonomías mucho mayores, 520 y 550 kilómetros, si se mantiene una velocidad constante. Debido a lo irreal de este ciclo de homologación, estas cifras se reducirán de manera drástica en el mundo real.

Autonomías oficiales del Xpeng G3

El Xpeng G3 tendrá una autonomía real de 351 y 365 kilómetros (según sus baterías) en el antiguo ciclo NEDC. Fuente: Xiaopeng.

En cuanto a tecnología, el vehículo cuenta con una amplia dotación de sensores que le permiten conducir de forma autónoma. El desarrollo del sistema corre a cargo de Junli Gu, que trabajó con Tesla en el progreso del Autopilot.

El precio de venta del Xpeng G3 arranca en 227.800 yuanes (29.000 euros), que, en China, se reduce gracias a los subsidios estatales y locales, de manera que en algunas ciudades podría adquirirse por algo más de 17.000 euros. La producción ya se ha iniciado, por lo que se espera que las primeras entregas se realicen en las próximas semanas.

Conversaciones: