Híbridos y Eléctricos

CREADO POR MONDAY MOTORBIKES

Anza, un ciclomotor eléctrico muy barato y a la vez muy útil en la ciudad

Monday Motorbikes ha lanzado el Anza como su ciclomotor eléctrico más económico con dos configuraciones de tren motriz, con potencias de 500 W (32 km/h) y 750 W (56 km/h) y combinados con baterías que alcanzan autonomías de entre 40 y 56 kilómetros.

El ciclomotor eléctrico Anza de Monday Motorbikes se ofrece en dos versiones, una de 500 W de potencia y otra de 750 W, que también se diferencian por la capacidad de su batería y la velocidad máxima que son capaces de desarrollar.
El ciclomotor eléctrico Anza de Monday Motorbikes se ofrece en dos versiones, una de 500 W de potencia y otra de 750 W, que también se diferencian por la capacidad de su batería y la velocidad máxima que son capaces de desarrollar.

La empresa estadounidense Monday Motorbikes acaba de presentar un nuevo ciclomotor eléctrico llamado Anza, que se sitúa como el más asequible de su catálogo: 1.499 dólares para la versión de 500 W (2.499 dólares en el caso de la de 750 W). Su diseño minimalista presenta un cuadro formado por tubos en forma de 'U', muy característico, sobre el que se montan todos los componentes, incluida la batería, en forma de falso depósito de combustible en la parte superior, un motor eléctrico situado en el buje de la rueda trasera y unos pedales.

Monday Motorbikes ofrece el Anza en dos niveles de potencia y de prestaciones, aunque no hay distinción en el nombre comercial. El primero cuenta con un motor eléctrico de 500 W y es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 32 km/h, mientras que el segundo eleva la potencia hasta 750 W y la velocidad hasta 56 km/h. El motor Bafang se sitúa en el eje del pedalier, y se une a los pedales mediante una cadena metálica para la asistencia al pedaleo. Este componente es el que diferencia un modelo del otro, junto con la batería situada tras el manillar que simula un falso tanque de gasolina. En el caso del modelo de 500 W su capacidad es de 557 Wh lo que se traduce en una autonomía de 40 kilómetros. En el caso del modelo de 750 W la batería es un poco más grande, 672 Wh, que supone un alcance máximo de 56 kilómetros.

caracteristicas ciclomotor eléctrico Anza

Características comunes a las dos versiones del ciclomotor eléctrico Anza.

Ambas versiones ofrecen un cuadro de aluminio tubular formado por una barra en forma de 'U' que sujeta el pedalier, una barra horizontal sobre la que se sitúa la batería y el asiento y una tercera barra que las une dando soporte a la rueda trasera. La horquilla delantera está dotada de amortiguación hidráulica, pantalla LCD, frenos de disco hidráulicos, y un asiento ajustable para alargado para el piloto y el acompañante, aunque en las imágenes no se distinguen reposapiés para que este pueda viajar más cómodamente.

Monday Motorbikes afirma que el modelo de menor potencia cumple con las especificaciones requeridas por las bicicletas eléctricas de Clase 2, mientras que las de mayor potencia cumple con las de la Clase 3. En Estados Unidos la Clase 1 son bicicletas con asistencia al pedaleo y una velocidad máxima de 32 km/h, la Clase 2 admite la incorporación de un acelerador y la Clase 3 no admite acelerador pero aumenta la velocidad de asistencia a 45 km/h. En Europa, este nuevo modelo eléctrico se considera un ciclomotor y por lo tanto debe cumplir la normativa de los vehículos de la categoría “L”: homologación industrial, necesidad de seguro obligatorio, permiso de circulación, iluminación y tarjeta ITV.

Las dos variantes del Anza puede adquirirse ya a través de la página web de Monday Motobikes donde, en este momento, en preventa cuentan con una oferta de lanzamiento que reduce el precio a los 1.200 dólares en el caso de la variante con motor de 500 W y de 1.990 dólares para la de 750 W. Las entregas de estas primeras unidades están previstas para el mes de noviembre.

detalles ciclomotor eléctrico Anza

Detalle del manillar, la horquilla delantera y la batería de ciclomotor eléctrico Anza.

La dura competencia en un nuevo segmento

Estos dos nuevos modelos forman parte de una tendencia creciente por parte de los fabricantes de electrificar nuevos vehículos a caballo entre la bicicleta y el ciclomotor. De las primeras, mantienen los pedales funcionales que mueven la rueda trasera a través de una cadena de transmisión y, en muchos casos, el precio. De los ciclomotores, toman su diseño clásico transformándolos en eléctricos para obtener una línea de vehículos que ofrecen un poco más de velocidad y autonomía.

Otro ejemplo de esta tendencia es el Juiced Scorpion, un modelo creado en California que también será homologado como un ciclomotor en Europa, y cuyo precio en Estados Unidos, 1.699 dólares (1.500 euros) se acerca más al de una bicicleta eléctrica.

El también americano RadRunner de la empresa Rad Power Bikes sigue esta línea de diseño y también de los precios asequibles. En Europa costará 1.199 euros en la versión más sencilla que, si se añaden algunos accesorios, puede llegar hasta los 1.377 euros.

Por último Super73 ofrece un catálogo de bicicletas eléctricas con diseño minimalista que elimina todo aquello que es superfluo y no aporta ventajas. Para el mercado europeo, la empresa dispone de una versión especialmente configurada para cumplir con la certificación EPAC. Los precios van desde los 1.784,85 euros del modelo estándar con una autonomía de entre 30 y 40 kilómetros, hasta los 2.498,80 € que ofrece una batería de mayor capacidad, 696 Wh frente a 422 Wh, y una autonomía entre 60 y 70 kilómetros.

Conversaciones: