Híbridos y Eléctricos

CON LA BATERÍA DUAL

Biktrix Moto, un ciclomotor eléctrico con 160 km de autonomía por poco más de 2.000 euros

El nuevo ciclomotor eléctrico de Biktrix, se ofrece en dos tamaños de cuadro, en ambos casos con 750 W de potencia y con la posibilidad de optar por baterías duales que son capaces de ofrecer más de 160 kilómetros de autonomía.

Biktrix Moto ciclomotor electrico
Con la opción de batería dual la Biktrix Moto es capaz de ofrecer más de 160 kilómetros de autonomía. Foto Biktrix.

Biktrix ha presentado su primer ciclomotor eléctrico para el que anuncia una autonomía de más de 160 kilómetros (100 millas) y un cuadro de aluminio garantizado de por vida. El fabricante canadiense parece dar a entender que este ciclomotor pretende situarse como algo más que una alternativa a la competencia en esta categoría de vehículos llamando directamente al nuevo ciclomotor «Moto», dando a entender que sus especificaciones son similares a los de la categoría superior. ¿Es así?

Biktrix se dio a conocer en el mercado de las ruedas con la presentación de una bicicleta eléctrica, la Juggernaut Duo, que presumía sobre todo de una gran autonomía, hasta 260 kilómetros para la versión con más capacidad de batería y ruedas estrechas. Ahora pretende hacer lo mismo pero saltando de categoría de vehículos hasta este nuevo ciclomotor.

Moto cuenta con un cuadro de aluminio 6061 disponible en dos tamaños y garantizado para toda la vida del ciclomotor. El tamaño más pequeño se ajusta a aquellos conductores que midan hasta 1,65 metros, mientras que el cuadro más grande admite alturas de hasta 1,88 metros. En realidad, la compañía diseñó dos cuadros diferentes para adaptarse a ciclistas de diferentes tamaños. Sobre él se sitúa un asiento alargado, con un diseño similar a los de las motos de motocross.

Motor Bafang Biktrix Moto ciclomotor electrico

En la Biktrix Moto se puede optar por que el motor eléctrico asista el pedaleo o por utilizar el acelerador de pulgar que se incorpora en el manillar. Foto Biktrix.

Dependiendo del cuadro que se elija las ruedas varían de diámetro, serán de 20 pulgadas en el primero y 24 en el segundo, en ambos casos montando neumáticos gruesos que permiten circular por la ciudad y también salirse de las zonas pavimentadas y aventurarse por senderos más complicados. Para hacer más cómodo el viaje cuenta con una horquilla de suspensión en la rueda delantera que ayudará a suavizar el efecto de los baches, mientras que la parte trasera es rígida y solamente cuenta con la amortiguación que ofrecen sus neumáticos. El sistema de frenado es hidráulico y con discos de 200 mm y doble pistón, suministrados por Tektro.

En la rueda trasera, Biktrix ha montado un motor eléctrico de cubo suministrado por Bafang que es capaz de desarrollar una potencia de 750 W. En el caso de la Moto, y a diferencia de lo que ocurre en otros ciclomotores, la transmisión es de una sola velocidad, lo que puede tener sentido en un vehículo en el que en muchas ocasiones no se opta por la opción de pedalear.

Para activarlo, Moto cuenta con dos alternativas. La primera es ponerlo en marcha mediante el pedaleo y el sensor de cadencia que incorpora el motor, que responde al giro de los pedales apoyando el esfuerzo del piloto. La segunda es un acelerador de pulgar que evita que haya que pedalear para que Moto avance. Opcionalmente, puede adquirirse el ciclomotor con la velocidad limitada electrónicamente a los 32 km/h, aunque es posible eliminar esta limitación para que sea capaz de alcanzar la velocidad legal para este tipo de vehículos, que es de 45 km/h.

Versiones Biktrix Moto ciclomotor electrico

Biktrix ha desarrollado dos cuadros diferentes para la Moto, para adaptarlo al tamaño de todos los ciclistas.

Biktrix ofrece la posibilidad de incorporar dos baterías suministradas por Hailong que funcionan a 48 V y 21 Ah (1 kWh) que son capaces de ofrecer más de 160 kilómetros de autonomía, lo que la coloca en el rango de competencia de la Juiced Scorpion, aunque en el caso de Moto, el precio juega a su favor. Las dos variantes, con el cuadro y las ruedas pequeñas y con el cuadro y las ruedas grandes se pueden adquirir a través de la web de Biktrix por 2.299 dólares a los que hay que añadir 599 dólares en el caso de optar por la segunda batería. En este precio se incluye el faro led integrado, luz trasera, portaequipaje trasero y guardabarros y puede elegirse en una combinación de cinco colores: naranja, carbón, azul, blanco y arenisca.

Conversaciones: