Híbridos y Eléctricos

YA A LA VENTA EN ESPAÑA POR 4.490 EUROS

Ebroh Bravo GLE: así es la primera motocicleta eléctrica Naked desarrollada en España

Ebroh añade a su catálogo de vehículos la motocicleta eléctrica Bravo GLE que, con su estilo Naked, su eficiencia y su manejabilidad, quiere conquistar a los pilotos que buscan, además de un uso multipropósito, las sensaciones dinámicas que ofrece un motor eléctrico.

Ebroh Bravo GLE, la primera motocicleta eléctrica Naked desarrollada en España.
Ebroh Bravo GLE, la primera motocicleta eléctrica Naked desarrollada en España.

La marca española Ebroh presenta la primera motocicleta eléctrica que entra a formar parte de un catálogo en el que también se pueden encontrar varios scooters y bicicletas eléctricas. La Ebroh Bravo GLE es una motocicleta Naked, de estilo deportivo, pensada para ir más allá de la ciudad. Ofrece una potencia similar a una motocicleta de 125 cc pero con las características de un tren motriz eléctrico. Su diseño busca la eficiencia y el uso multipropósito, adaptando su forma a la comodidad y la seguridad del piloto.

La Ebroh Bravo GLE supone un salto cualitativo en el producto de la empresa zaragozana, que lleva más de un año trabajando en la homologación de esta motocicleta eléctrica en las instalaciones de IDIADA en Tarragona. Se trata de un modelo que va más allá de los vehículos urbanos que ofrecía hasta ahora. Una motocicleta Naked, sin carenado, que descubre su mecánica y que gracias a ello busca la deportividad y la manejabilidad. Con ella, Ebroh aspira a saltar las fronteras de nuestro país y distribuirla en varios mercados europeos.

El Ebroh Bravo GLE ya está disponible en negro, rojo, azul y verde en la red de distribuidores de Ebroh en España a un precio recomendado de 4.490 euros con el IVA y el transporte incluido.

Diseño y componentes multipropósito

El fabricante ha buscado un diseño comprometido con la eficiencia y el peso contenido (147 kilogramos). Para ello ha optado por un marco de tubos de acero liviano formado por una cuna superior doble y una segunda cuna inferior. Con 2.060 mm de largo, 1.110 mm de altura y una distancia entre ejes de 1.410 mm, el diseño trabaja a partes iguales la estabilidad, la rigidez y la capacidad de torsión.

Ebroh Bravo GLE interior

Sobre el chasis de tubos de acero de la Ebroh Bravo GLE se monta una estructura multitubular extra que añade firmeza al conjunto.

El sistema de suspensión está compuesto por una horquilla delantera de 35 mm de diámetro con amortiguadores hidráulicos. El basculante trasero cuenta con un único amortiguador hidráulico equipado con un sistema progresivo que se articula por medio de barras con resortes precargados con un recorrido de 100 mm.

Externamente, y muy visible, cuenta con una estructura multitubular extra que añade firmeza al conjunto. Esta se combina con una distancia relativamente corta entre el eje de la dirección y la articulación del basculante, dando lugar a un asiento más largo y a una posición de conducción más cómoda. Además, su baja altura facilita al piloto subir, bajar y poner los pies en el suelo cuando la motocicleta se detiene.

El manillar de 710 mm de largo está formado por un tubo continuo de diámetro variable fijado a la horquilla mediante torretas que facilita al piloto viajar erguido sobre él. de esta forma aumenta su comodidad y mejora los ángulos de visión, lo que se corresponde con su propósito de combinar rutas urbanas e interurbanas.

Su carácter multipropósito, deportivo y a la vez viajero, lo evidencian sus llantas de aluminio de 17 pulgadas con radios en forma de “Y” y neumáticos sin cámara de perfil medio, 110/70 en la rueda delantera y 140/70 en la trasera. El sistema de frenos está compuesto por un doble disco en la rueda delantera de 276 mm de diámetro y pinzas de doble pistón y un disco único en la rueda trasera de 220 mm y un único pistón. Incorpora el sistema de frenos CBS o frenada combinada que exige la legislación.

Mecánica eléctrica

Los componentes mecánicos se distribuyen de forma que se logra una distribución equilibrada del peso y firmeza al bastidor. Su homologación como una motocicleta deportiva equivalente a 125 cc en combustión, ha determinado la elección del sistema eléctrico que la propulsa, tanto del motor como del regulador y de la unidad de control. La potencia que ofrece su motor eléctrico bruhless (sin escobillas) es de 5 kW. Técnicamente consta de un devanado ubicado en el perímetro del bloque, con un conjunto de imanes que crean un campo magnético en él. El rotor gira a la misma velocidad que este campo magnético y un sensor lee constantemente su posición. La Ebroh Bravo GLE es capaz de alcanzar los 110 km/h de velocidad punta.

Ebroh Bravo GLE interior 2

La Ebroh Bravo GLE cuenta con un motor eléctrico de 5 kW de potencia, similar a la de una motocicleta de 125 cc.

La batería de iones de litio, con un peso de 35 kilogramos, se sitúa en la cuna inferior del marco. Su posición central favorece la estabilidad y el control de las inercias. Emplea tecnología de níquel-cobalto en el cátodo de las celdas. Funciona a 72V y 80Ah, es decir, ofrece 5,7 kWh de capacidad que se corresponde con una autonomía de aproximadamente 100 kilómetros. El tiempo de recarga en una instalación doméstica con el cargador externo que incluye es de aproximadamente cinco horas.

Control e instrumentación

En el manillar, el piloto cuenta con un clásico acelerador que se coloca en el puño derecho y un mando para elegir el modo de conducción (neutral, bajo, alto y marcha atrás) en el derecho. Dada la ausencia de una transmisión y por tanto de embrague, cada una de las dos palancas puede activar el freno de la rueda correspondiente. De esta forma se elimina el freno de la rueda trasera que en las motos de marchas se sitúa en la punta del pie derecho.

La instrumentación proporciona la información gracias a un gráfico que unifica en una pantalla LCD un velocímetro digital, un cuentakilómetros (total y parcial), la carga de la batería, los indicadores de dirección y luces y el modo de conducción seleccionado.

Conversaciones: