Híbridos y Eléctricos

DISPONIBLE DESDE 1.300 EUROS

Llega el heredero del Derbi Variant, un ciclomotor eléctrico con hasta 120 km de autonomía

Monday Motorbikes ha presentado un nuevo ciclomotor eléctrico que cuenta con dos versiones: la más económica, por 1.300 euros, cuenta con asistencia al pedaleo y ofrece hasta 64 km de autonomía, mientras que la versión vitaminada duplica la autonomía hasta los 120 km.

Monday Gateway, la versión más económica con pedales y cadena de transmisión.
Monday Gateway, la versión más económica con pedales y cadena de transmisión.

La empresa estadounidense Monday Motorbikes acaba de presentar un nuevo ciclomotor eléctrico llamado Monday Gateway, que se sitúa como el más asequible de su catálogo ya que, en preventa, su precio es de 1.435 dólares (1.300 euros al cambio) para la versión más económica. Su diseño minimalista con un cuadro en forma de V sobre el que se montan todos los componentes, incluido un motor y unos pedales, recuerda al famoso ciclomotor Derbi Variant que llegó al mercado en 1977 para convertirse en un vehículo popular e icónico.

La empresa californiana ha presentado un nuevo modelo eléctrico a medio camino entre un ciclomotor y una bicicleta. Ofrecerá el Gateway en dos niveles de potencia y de prestaciones. El primero es el Gateway “a secas”, con motor eléctrico y asistencia al pedaleo mediante una cadena de transmisión. El segundo es el vitaminado Gateway Booster que duplica la potencia y la autonomía y elimina los pedales por completo. Las dos versiones incluyen amortiguadores traseros dobles, horquillas de suspensión delanteras de doble corona y un sistema completo de iluminación led con un gran faro delantero y un pequeño piloto trasero.

Monday Gateway Booster, la versión vitaminada que prescinde de los pedales

Monday Gateway Booster, la versión vitaminada que prescinde de los pedales.O

Un asiento alargado que permite transportar a dos personas, suspensiones más cómodas y neumáticos más anchos forman parte de un diseño evolucionado y modernizado del clásico más icónico de los ciclomotores, el Derbi Variant. Un marco robusto pero muy estilizado, elimina la tosca parte baja de la Derbi para situar allí únicamente los pedales que, a través de una cadena, transmiten la fuerza del pedaleo del conductor a la parte trasera, hasta donde se ha desplazado el motor eléctrico.

La versión básica, el Monday Gateway, cuenta con un motor situado en el buje trasero de 500 W de potencia, que permite alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. Los frenos son mecánicos y de doble disco en las ruedas delanteras (más habituales en motocicletas potentes) y de un solo disco en la rueda trasera. Según el fabricante será capaz de alcanzar los 64 kilómetros de autonomía a “velocidades bajas” gracias a una batería de 624 Wh. Su precio de venta será de 1.435 dólares (1.300 euros), siempre y cuando se realice el pedido de forma anticipada (el precio de venta final será de 2.399 dólares o 270 euros), el más económico de todo su catálogo.

La versión superior, el Gateway Booster duplica la potencia del motor eléctrico, alcanzando hasta 1.200 W, que elevan la velocidad máxima hasta los 56 km/h. Este extra de velocidad está disponible únicamente en uno de los modos de conducción llamado “off road”, que debe ser específicamente seleccionado por el conductor en aquellos lugares en los que es posible desplazarse por encima de las velocidades legales para la homologación que le corresponde. En este caso se eliminan por completo los pedales y, por lo tanto la opción de asistencia. Los frenos de disco son hidráulicos e individuales, tanto en la parte delantera (que siguen siendo dobles) como en la parte trasera.

Catacterísticas técnicas Gateway

Catacterísticas técnicas Gateway.

Su autonomía duplica la de la versión básica llegando hasta los 120 kilómetros ya que la batería crece hasta los 840 Wh. El precio de venta anticipado es de 2.099 dólares (1.900 euros) y el final de 3.499 dólares (3.170 euros).

Para poder realizar el pedido anticipado, Monday Motorbikes está utilizando la plataforma de microfinanciación Indiegogo, donde aparece ya como una compañía establecida con varios proyectos llevados a buen término, lo que supone una garantía a la hora de invertir el dinero en un proyecto como este. 

De la bicicleta al ciclomotor eléctrico

Estos dos nuevos modelos forman parte de una tendencia creciente por parte de los fabricantes de electrificar nuevos vehículos a caballo entre la bicicleta y el ciclomotor. De las primeras, mantienen los pedales funcionales que mueven la rueda trasera a través de una cadena de transmisión y, en muchos casos, el precio. De los ciclomotores, toman su diseño clásico transformándolos en eléctricos para obtener una línea de vehículos que ofrecen un poco más de velocidad y autonomía.

Monday Gateway y Gateway Booster

Monday Gateway y Gateway Booster.

Otro ejemplo de esta tendencia es el Juiced Scorpion, un modelo creado en California que también será homologado como un ciclomotor en Europa, y cuyo precio en Estados Unidos, 1.299 dólares (unos 1.170 euros), se acerca más al de una bicicleta eléctrica.

El también americano RadRunner de la empresa Rad Power Bikes sigue esta línea de diseño y también de los precios asequibles. En Europa costará 1.199 euros en la versión más sencilla que, si se añaden algunos accesorios, puede llegar hasta los 1.377 euros.

Conversaciones: