Híbridos y Eléctricos

PROTOTIPO

Esta es la primera Kawasaki Ninja híbrida: tecnología de 48 V para un modo cero emisiones

Kawasaki ha mostrado por primera una Kawasaki Ninja híbrida sobre la que están probando la tecnología de 48 V que llegará a las calles en 2025.

Kawasaki Ninja híbrida (foto de Auto By).
Kawasaki Ninja híbrida (foto de Auto By).

Kawasaki es una de las firmas del sector de las motocicletas más fuertemente ligadas a un concepto de vehículos deportivos y de corte radical. Ello no quita que sea de las primeras firmas que se está lanzando a desarrollar motos eléctricas e híbridas, tal y como ha dejado ver estos últimos días. La firma japonesa ha mostrado uno de los primeros prototipos de sus motos híbridas en los que por disposición de chasis y faros parece ser que se trata de una Ninja híbrida.

Tal y como apuntan desde Cycle World, una moto híbrida no es un concepto inédito, pues Honda ya comercializa una versión electrificada de la PCX en Japón, mientras que Piaggio también ha comercializado en el pasado una variante electrificada de la MP3. Sin embargo, Kawasaki es hasta ahora la única firma que se ha puesto una meta en forma de fecha para electrificar su gama; lo hará para 2035, y para entonces sólo tendrá motos eléctricas e híbridas.

Otros como Piaggio, Honda, KTM y Yamaha han anunciado una colaboración para desarrollar una plataforma de baterías en común para motos eléctricas de baja potencia, pero de momento nada más allá de eso.

Kawasaki Ninja híbrida (fotografía de Auto By).

Kawasaki Ninja híbrida (fotografía de Auto By).

Días atrás, Kawasaki aprovechó el anuncio de su meta para destapar el prototipo que toma relevancia en las imágenes, y si bien no se trata de un aspecto confirmado oficialmente por Kawasaki, dado el diseño del chasis, la disposición del asiento y los mandos y los faros delanteros, el prototipo que ha fotografiado AutoBy parece articularse sobre la base de una Kawasaki Ninja 400. Lo anterior no implica que el sistema híbrido que se están probando en esta unidad en particular se tenga que implementar en la famosa Ninja de Kawasaki, ya que simplemente podrían estar probando su tecnología híbrida de cara a implementarla en toda su gama.

Lo que sí ha confirmado Kawasaki es que la tecnología eléctrica que implementará en sus primeras motos híbridas tomará como base un esquema con una tensión nominal de 48 V que permitirá que sus motos pueda circular tanto en modo 100 % eléctrico como en modo híbrido o gasolina, alternando el funcionamiento de ambos motores o haciéndolos funcionar a la vez para una mayor eficiencia.

La unidad fotografiada también parece incorporar una tecnología que Kawasaki ha patentado recientemente. Se trata de un cambio de marchas robotizado. El mecanismo incluye un embrague automatizado y una palanca de cambios servoaccionada que permite cambios a golpe de botón. Una solución que es probable que esté ideada principalmente para el modo híbrido, ya que podrá ayudar a suavizar la transición entre los tres modos entre los distintos modos de conducción.

Kawasaki teaser

Teaser del funcionamiento de las motos híbridas de Kawasaki.

Anteriormente la firma desveló un vídeo en el que dejaban entrever ello, precisamente; un sistema híbrido que en entornos de emisiones restringidas pudiera funcionar únicamente en modo eléctrico, mientras que para rutas en carreteras a alta velocidad recurriera sólo al motor de combustión. A pesar de lo avanzado del proyecto de motos híbridas de Kawasaki, lo cierto es que no se espera que su tecnología llegue al mercado hasta 2025.

Conversaciones: